Construcción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión social

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGraziella Reyes, Olga
dc.creatorRivera Pagola, José Robin
dc.date2018-03-27
dc.date.accessioned2023-06-28T13:23:43Z
dc.date.available2023-06-28T13:23:43Z
dc.identifierhttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/587
dc.identifier10.32399/rtla.12.44.587
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7088246
dc.descriptionThe present essay focuses on the importance of building citizenship from childhood through education linked to social inclusion. The rights of citizenship, the correlation between democracy and citizenship, civic education and citizen competencies are analyzed. With this, child participation reasons are analyzed from the national and inter-American legal framework. It is established that the first stages of education and training are crucial to improve social inclusion in order to reverse the citizen´s disaffection. Consolidation of responsible citizenship can be achieved through education, precise information in academia and social organizations and with the full support of the State.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo de revisión teórica se enfoca en la importancia de la construcción de ciudadanía desde la infancia a través de una educación vinculada a la inclusión social. Se analizan los derechos de la ciudadanía, la correlación entre democracia y ciudadanía, la educación cívica y las competencias ciudadanas. Con ello, se estudian las razones de la participación infantil desde el marco jurídico nacional e interamericano. Se sostiene que las primeras etapas de formación y educación son cruciales para mejorar la inclusión social y revertir la desafección ciudadana. A través de la educación, la formación de formadores y el apoyo del Estado, de la academia y de las organizaciones sociales se puede llegar a la consolidación de una ciudadanía responsable. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherBenemérita Universidad Autónoma de Pueblaes-ES
dc.relationhttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/587/459
dc.relationhttp://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/587/570
dc.rightsCopyright (c) 2018 Tla-Melaua. Revista de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceTla-Melaua. Social Sciences Magazine; Núm. 44 (2018): TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales; 51-71en-US
dc.sourceTLA-MELAUA; Núm. 44 (2018): TLA-MELAUA, Revista de Ciencias Sociales; 51-71es-ES
dc.source2594-0716
dc.source1870-6916
dc.subjecten-US
dc.subjectConstruction of citizenship; education; childhood; democracy; social inclusionen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectConstrucción de ciudadanía; educación; niñez; democracia; inclusión sociales-ES
dc.titleConstruction of citizenship: Childhood education towards social inclusionen-US
dc.titleConstrucción de ciudadanía: la educación desde la infancia encaminada a la inclusión sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeIndexed, Article evaluated in pairsen-US
dc.typeIndizado, Artículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución