dc.creatorSchiffrin, Deborah
dc.date.accessioned2011-11-15T19:29:03Z
dc.date.accessioned2016-09-07T19:48:16Z
dc.date.available2011-11-15T19:29:03Z
dc.date.available2016-09-07T19:48:16Z
dc.date.created2011-11-15T19:29:03Z
dc.date.created2016-09-07T19:48:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifierCPU-e, Revista de Investigación Educativa, julio-dicembre 2011, no. 13, www.uv.mx/cpue
dc.identifier1870-5308
dc.identifierhttp://cdigital.uv.mx/handle/123456789/29416
dc.description.abstractSi bien el análisis del discurso es cada vez más popular y más importante como área de estudio, sigue siendo un campo vasto y, de alguna manera, vago. La meta del libro en su conjunto es clarificar las diversas teorías y métodos del análisis del discurso, de modo que pueda seguir abordando una amplia gama de problemáticas y fenómenos de interés multidisciplinario, pero de una manera más sistemática y coherente. El análisis del discurso es importante no sólo en sí mismo, sino también por lo que aporta a nuestro conocimiento de la lengua, la sociedad y la cultura. El eje del libro es la descripción, aplicación y comparación detallada de seis diferentes enfoques de discurso: la teoría de los actos de habla, la sociolingüística interaccional, la etnografía de la comunicación, la pragmática, el análisis conversacional y el análisis variacionista. Si bien estos enfoques se han originado en diferentes disciplinas, todos ellos buscan responder las mismas preguntas: ¿Cómo organizamos la lengua en unidades que rebasan el límite de la oración? ¿Cómo usamos la lengua para transmitir información sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre nuestras relaciones sociales? En la primera parte del libro la autora proporciona una visión panorámica de los diferentes enfoques, esbozando, asimismo, el plan general del libro. En el capítulo que nos ocupa, discute específicamente las dificultades que surgen al definir el discurso; dificultades, por cierto, que tienen que ver con la vigencia de dos paradigmas al interior de la lingüística.
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
dc.subjectLenguaje
dc.subjectDiscursos
dc.subjectParadigma funcional
dc.titleDefiniciones de discurso
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución