dc.creator | López Corral, Alfonso | |
dc.creator | Saraid Dávila, Jamné | |
dc.creator | Ramírez Romero, Desiderio | |
dc.creator | Jiménez, Miriam Yerith | |
dc.creator | Acuña, Karla Fabiola | |
dc.date | 2022-05-28 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T17:51:21Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T17:51:21Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/82679 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6731024 | |
dc.description | La Psicología, desde una perspectiva funcional de campo (Kantor & Smith, 1975), da cuenta del desarrollo lingüístico de los individuos. Con esta lógica, el análisis de la escritura se ha llevado a cabo bajo la noción de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001), los cuales son: observar, escuchar, señalar/gesticular, hablar, leer y escribir. El objetivo del presente manuscrito es doble: en un primer momento, se recuperan algunas nociones básicas derivadas de una caracterización inicial de los modos lingüísticos, y se discuten en términos de las limitaciones conceptuales y metodológicas que conllevan; y, en un segundo momento, se formula una propuesta dirigida a la ampliación del segmento analítico (episodio de escritura), haciendo hincapié en la interrelación funcional que ocurre entre el escribir y los otros modos lingüísticos, la cual cobra sentido, no en virtud de aquellos aspectos morfológicos inherentes a cada modo, sino en función de un dominio disciplinar, del tipo de competencia a establecer o evaluar, de los criterios que la situación demanda y su nivel funcional. Se considera que dicha caracterización del episodio de escritura permitiría una aproximación a un análisis tanto molecular como molar, más representativa de las interacciones reales en que dichos modos acontecen, particularmente, dentro del análisis de las interacciones didácticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Acta Comportamentalia | en-US |
dc.publisher | Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/82679/72550 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento | es-ES |
dc.source | Acta Comportamentalia; Vol. 30 No. 2 (2022) | en-US |
dc.source | Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol. 30 Núm. 2 (2022) | es-ES |
dc.source | 0188-8145 | |
dc.subject | escritura | es-ES |
dc.subject | modo lingüístico | es-ES |
dc.subject | interacción lingüística | es-ES |
dc.subject | desarrollo funcional | es-ES |
dc.subject | interrelación lingüística. | es-ES |
dc.title | Análisis funcional de la escritura como modo lingüístico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |