dc.creatorLópez Corral, Alfonso
dc.creatorSaraid Dávila, Jamné
dc.creatorRamírez Romero, Desiderio
dc.creatorJiménez, Miriam Yerith
dc.creatorAcuña, Karla Fabiola
dc.date2022-05-28
dc.date.accessioned2023-06-20T17:51:21Z
dc.date.available2023-06-20T17:51:21Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/82679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6731024
dc.descriptionLa Psicología, desde una perspectiva funcional de campo (Kantor & Smith, 1975), da cuenta del desarrollo lingüístico de los individuos. Con esta lógica, el análisis de la escritura se ha llevado a cabo bajo la noción de modos lingüísticos (Fuentes & Ribes, 2001), los cuales son: observar, escuchar, señalar/gesticular, hablar, leer y escribir. El objetivo del presente manuscrito es doble: en un primer momento, se recuperan algunas nociones básicas derivadas de una caracterización inicial de los modos lingüísticos, y se discuten en términos de las limitaciones conceptuales y metodológicas que conllevan; y, en un segundo momento, se formula una propuesta dirigida a la ampliación del segmento analítico (episodio de escritura), haciendo hincapié en la interrelación funcional que ocurre entre el escribir y los otros modos lingüísticos, la cual cobra sentido, no en virtud de aquellos aspectos morfológicos inherentes a cada modo, sino en función de un dominio disciplinar, del tipo de competencia a establecer o evaluar, de los criterios que la situación demanda y su nivel funcional. Se considera que dicha caracterización del episodio de escritura permitiría una aproximación a un análisis tanto molecular como molar, más representativa de las interacciones reales en que dichos modos acontecen, particularmente, dentro del análisis de las interacciones didácticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherActa Comportamentaliaen-US
dc.publisherActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamientoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/82679/72550
dc.rightsDerechos de autor 2022 Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamientoes-ES
dc.sourceActa Comportamentalia; Vol. 30 No. 2 (2022)en-US
dc.sourceActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol. 30 Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source0188-8145
dc.subjectescrituraes-ES
dc.subjectmodo lingüísticoes-ES
dc.subjectinteracción lingüísticaes-ES
dc.subjectdesarrollo funcionales-ES
dc.subjectinterrelación lingüística.es-ES
dc.titleAnálisis funcional de la escritura como modo lingüísticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución