Validez de constructos funcionales y morfológicos en tareas de lecto-escritura: un estudio con niños de educación básica

dc.creatorCorral Verdugo, Víctor
dc.creatorBazán Ramírez, Aldo
dc.creatorSánchez Hernández, Beatriz A.
dc.date2010-06-16
dc.date.accessioned2023-06-20T17:44:24Z
dc.date.available2023-06-20T17:44:24Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/18230
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6730548
dc.description280 first graders attending elementary schools performed writing and reading tasks (i.e. the performances' morphologies) of different complexities (i.e., the functional levels of those tasks). Complexity levels were pre-established as contextual, supplementary; selector, referential-substitutional, and non referential substitutional functions. In trying to estimate the convergent and divergent validity of functional and morphological constructs, results of tasks were analyzed in a multifunction-multimorphology correlation matrix. This matrix was used as database in a confirmatory factor analysis, which showed convergent construct validity for both the functional factors and the two morphologies. Divergent validity was not satisfactory for morphologies, and it was partially adequate for functional constructs. Functional factors showed a significant covariation with constructs which were contiguous in complexity level, but covariations decreased as functional factors separate from each other in terms of their complexity. The potential use and implication of these findings are discussed.en-US
dc.description280 niños del primer grado de primaria desarrollaron una serie de tareas de lectura y escritura (las morfologías de las tareas) de diferente grado de complejidad (sus niveles funcionales). Los niveles de complejidad de las tareas se pre-establecieron como funciones contextuales, suplementarias, selectoras, sustitutivas referenciales y sustitutivas no referenciales. Los resultados de las tareas fueron analizados dentro de una matriz de correlaciones multifunción-multimorfología, con la finalidad de estimar la validez convergente y divergente de los constructos morfológicos y funcionales. Esta matriz sirvió como base de datos para un análisis factorial confirmatorio, utilizando ecuaciones estructurales, del cual se obtuvieron los cinco factores funcionales y las dos morfologías, mostrando validez convergente de constructo. La validez divergente no resultó satisfactoria en el caso de las morfologías, y parcialmente adecuada en el caso de los constructos funcionales. Los factores de función mostraron una amplia covariación con los factores contiguos en complejidad, pero esta covariación disminuyó notablemente conforme los constructos funcionales se separaban. Se discuten las implicaciones y la utilidad de los análisis realizados en la validación de medidas de ejecución escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherActa Comportamentaliaen-US
dc.publisherActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamientoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/18230/17325
dc.sourceActa Comportamentalia; Vol. 8 No. 2en-US
dc.sourceActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol. 8 Núm. 2es-ES
dc.source0188-8145
dc.subjectValidityen-US
dc.subjectmorphologiesen-US
dc.subjectfunctional levelsen-US
dc.subjectwriting and readingen-US
dc.subjectstructural equationsen-US
dc.subjectValidez de medidases-ES
dc.subjectmorfologíases-ES
dc.subjectfuncioneses-ES
dc.subjectlecto-escrituraes-ES
dc.subjectecuaciones estructurales.es-ES
dc.titleValidity of' functional and morphological constructs in reading and writing tasks: a study of elementary school childrenen-US
dc.titleValidez de constructos funcionales y morfológicos en tareas de lecto-escritura: un estudio con niños de educación básicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución