Respuestas "sociales" forzadas y cambio de preferencias entre contingencias individuales y sociales en niños y adultos

dc.creatorRibes-Iñesta, Emilio
dc.creatorRangel, Nora
dc.creatorJuárez, Aúrea
dc.creatorContreras, Sagrario
dc.creatorAbreu, Armando
dc.creatorÁlvarez, Aria
dc.creatorGudiño, Mónica
dc.creatorCasillas, Juan Ramón
dc.date2010-01-12
dc.date.accessioned2023-06-20T17:42:56Z
dc.date.available2023-06-20T17:42:56Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6730452
dc.descriptionWe designed four experiements to evaluate whether forced responses in a peer´s task would change individual preferences between individual and social contingencies. Dyads of children and dyads of adults participated in situations of partial altruism, total altruism, and competition. The experimental task consisted in completing puzzles presented on the screens of two synchronized computers. The dyads were exposed to two types of training that alternated (a) conditions with choices between social and individual contingencies and (b) conditions that forced the participants to respond in the peer´s puzzle. In four experiments, half of the dyads solved the task with both subjects in the same room; in the other half of the dyads each participant worked in a separate room. The results suggest that exposure to forced-response conditions produce different efferent, depending on the type of contingency shared during the choice conditions.en-US
dc.descriptionSe diseñaron cuatro experimentos para evaluar si forzar a los sujetos a responder en la opción del compañero cambiaba la preferencia entre contingencias individuales y sociales. Participaron diadas de niños y adultos en situaciones de altruismo parcial, altruismo total y competencia. La tarea consistió en completar rompecabezas presentados en las pantallas de dos computadoras sincronizadas. Las diadas se expusieron a dos tipos de tratamiento que alternaban condiciones de elección entre contingencias sociales o individuales y condiciones en las que se [orzó a los sujetos a responder en la opción del compañero. En los cuatro experimentos, la mitad de las díadas resolvieron la tarea experimental estando los dos sujetos juntos en un solo cubículo, mientras que en la otra mitad cada sujeto trabajó en un cubículo separado. Los resultados sugieren que la exposición a condiciones de respuesta forzada bajo la contingencia compartida produjo diferentes efectos dependiendo del tipo de contingencia compartida en elección y del criterio de retribución durante la condición de respuesta forzada. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherActa Comportamentaliaen-US
dc.publisherActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamientoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14618/13920
dc.sourceActa Comportamentalia; Vol. 11 No. 2en-US
dc.sourceActa Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento; Vol. 11 Núm. 2es-ES
dc.source0188-8145
dc.subjectdyadsen-US
dc.subjectsocial contingenciesen-US
dc.subjectforced responseen-US
dc.subjectaltruismen-US
dc.subjectcompetition.en-US
dc.subjectdiadases-ES
dc.subjectcontingencias socialeses-ES
dc.subjectrespuesta forzadaes-ES
dc.subjectaltruismoes-ES
dc.subjectcompetencia.es-ES
dc.titleForced “social” responses and preference changes between individual and social contingencies in children and adultsen-US
dc.titleRespuestas "sociales" forzadas y cambio de preferencias entre contingencias individuales y sociales en niños y adultoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución