dc.creator | Bendek-Ceveriche, Sandra | |
dc.creator | Fernández Daza, Martha Patricia | |
dc.creator | Rodríguez-Hernández, Maribel | |
dc.date | 2021-04-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T17:41:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T17:41:32Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/76619 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6730358 | |
dc.description | La Metacognición potencia el autoconocimiento y las dimensiones del desarrollo, siendo proclive a su estimulación a través de las experiencias ludoevaluativas de los niños; ambos procesos contribuyen a transformar la práctica del maestro. Objetivo General: analizar las experiencias de ludoevaluación utilizadas por maestras para estimular procesos metacognitivos en niñas de transición. Objetivos específicos: 1) Indagar sobre concepciones de ludoevaluación y procesos metacognitivos de las maestras; 2) Identificar experiencias de ludoevaluación en los procesos de evaluación de las maestras; 3) Mencionar los tipos de experiencias ludoevaluativas que estimulan los procesos metacognitivos de las niñas. Método: Paradigma Sociocrítico, Investigación Acción Participativa (IAP), mediante entrevistas, observación, participación en Círculos dialógicos y Diarios de campo. Resultados: En las concepciones de las maestras sobre ludoevaluación y metacognición se encontró que la primera no hacía parte de sus repertorios didácticos y sobre la segunda que no estimulaban los procesos metacognitivos conscientemente. Las experiencias evaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las maestras fueron: escenario didáctico lúdico, afectividad, comunicación y lenguaje metafórico. Entre las prácticas ludoevaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las niñas se hallaron: planificación, reflexión, atención, lenguaje, emociones, lenguaje metafórico, analogías, resolución de problemas y modelación de la reflexión. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/76619/70117 | |
dc.relation | https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/76619/70124 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Journal of Behavior, Health & Social Issues | es-ES |
dc.source | Journal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 13 No. 2 (2021): May-2021 Ago-2021; 43-53 | en-US |
dc.source | Journal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 13 Núm. 2 (2021): May-2021 Ago-2021; 43-53 | es-ES |
dc.source | 2007-0780 | |
dc.source | 10.22201/fesi.20070780.2021.13.2 | |
dc.subject | niños | es-ES |
dc.subject | evaluación | es-ES |
dc.subject | metacognición | es-ES |
dc.subject | procesos de aprendizaje | es-ES |
dc.subject | métodos de enseñanza. | es-ES |
dc.title | Metacognición y Ludoevaluación en niños de Educación Inicial | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | research, empirical, quatitative, basic, applied, study | en-US |
dc.type | estudio empirico, investigacion, cuantitativo, analisis | es-ES |