dc.creatorBendek-Ceveriche, Sandra
dc.creatorFernández Daza, Martha Patricia
dc.creatorRodríguez-Hernández, Maribel
dc.date2021-04-26
dc.date.accessioned2023-06-20T17:41:32Z
dc.date.available2023-06-20T17:41:32Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/76619
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6730358
dc.descriptionLa Metacognición potencia el autoconocimiento y las dimensiones del desarrollo, siendo proclive a su estimulación a través de las experiencias ludoevaluativas de los niños; ambos procesos contribuyen a transformar la práctica del maestro. Objetivo General: analizar las experiencias de ludoevaluación utilizadas por maestras para estimular procesos metacognitivos en niñas de transición. Objetivos específicos: 1) Indagar sobre concepciones de ludoevaluación y procesos metacognitivos de las maestras; 2) Identificar experiencias de ludoevaluación en los procesos de evaluación de las maestras; 3) Mencionar los tipos de experiencias ludoevaluativas que estimulan los procesos metacognitivos de las niñas. Método: Paradigma Sociocrítico, Investigación Acción Participativa (IAP), mediante entrevistas, observación, participación en Círculos dialógicos y Diarios de campo. Resultados: En las concepciones de las maestras sobre ludoevaluación y metacognición se encontró que la primera no hacía parte de sus repertorios didácticos y sobre la segunda que no estimulaban los procesos metacognitivos conscientemente. Las experiencias evaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las maestras fueron: escenario didáctico lúdico, afectividad, comunicación y lenguaje metafórico. Entre las prácticas ludoevaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las niñas se hallaron: planificación, reflexión, atención, lenguaje, emociones, lenguaje metafórico, analogías, resolución de problemas y modelación de la reflexión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/76619/70117
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/76619/70124
dc.rightsDerechos de autor 2021 Journal of Behavior, Health & Social Issueses-ES
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 13 No. 2 (2021): May-2021 Ago-2021; 43-53en-US
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 13 Núm. 2 (2021): May-2021 Ago-2021; 43-53es-ES
dc.source2007-0780
dc.source10.22201/fesi.20070780.2021.13.2
dc.subjectniñoses-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectmetacogniciónes-ES
dc.subjectprocesos de aprendizajees-ES
dc.subjectmétodos de enseñanza.es-ES
dc.titleMetacognición y Ludoevaluación en niños de Educación Iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeresearch, empirical, quatitative, basic, applied, studyen-US
dc.typeestudio empirico, investigacion, cuantitativo, analisises-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución