dc.creatorde la Rosa Gómez, Anabel
dc.creatorRodríguez Huitrón, Alejandro Manuel
dc.creatorRivera Baños, Judith
dc.date2020-02-13
dc.date.accessioned2023-06-20T17:41:02Z
dc.date.available2023-06-20T17:41:02Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/68380
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6730327
dc.descriptionEl propósito del presente estudio fue conocer la relación entre la resiliencia, las estrategias de afrontamiento y el vínculo con los síntomas del distrés psicológico ante situaciones estresantes en estudiantes universitarios. Participaron 374 estudiantes, 271 mujeres y 103 hombres entre 18 y 65 años con una media de edad de 33.7 (D.E = 9.7). Mediante muestreo no probabilístico, se invitó a participar al alumnado del primer semestre de la carrera de psicología en modalidad a distancia. Todos los participantes aceptaron el consentimiento informado para la evaluación voluntaria.Se empleó un diseño transversal de tipo descriptivo correlacional. La aplicación se realizó a través de un sistema de encuestas en línea. Los resultados mostraron que a partir del análisis de correlación con la prueba de Spearman se confirman la hipótesis del estudio al revelar que existeun vínculo moderado entre las variables de estudio al informar que a mayor número de eventos estresantes vividos, mayor percepción de estrésy mayor severidad en el índice de distrés psicológico, lo que concuerda con estudios previos al informar el vínculo entre los acontecimientos vitalesadversos y su impacto en la salud psicológica. Asimismo, un mayor número de eventos estresantes se asoció con menor resiliencia © 2017Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licenciaCC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/68380/66472
dc.rightsDerechos de autor 2019 Journal of Behavior, Health & Social Issueses-ES
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 10 No. 1 (2018): May-2018 Oct-2018; 27-36en-US
dc.sourceJournal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 10 Núm. 1 (2018): May-2018 Oct-2018; 27-36es-ES
dc.source2007-0780
dc.source10.22201/fesi.20070780.2018.10.1
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectresilienciaes-ES
dc.subjectafrontamientoes-ES
dc.subjectdistrés psicológico.es-ES
dc.titleDistrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeresearch, empirical, quatitative, basic, applied, studyen-US
dc.typeestudio empirico, investigacion, cuantitativo, analisises-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución