dc.creator | Martínez Guzman, Elvira | |
dc.creator | Lugo Lugo, Felipe de la Cruz | |
dc.date | 2020-02-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T17:40:59Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T17:40:59Z | |
dc.identifier | https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/68377 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6730324 | |
dc.description | Se realizó un estudio de corte cuantitativo, descriptivo y comparativo a lo largo del tiempo de cada prueba nacional administrada en Yucatán:EXCALE, ENLACE, IDANIS, OCI y EXANI I .La muestra proviene de bases de datos de cada prueba, con sujetos en edad escolar de tercero de primaria hasta tercero de secundaria.El objetivo fue explicar el mejoramiento del logro educativo a través de resultados históricos en las pruebas nacionales de gran escala. Unageneración de EXCALE presentó incremento en el nivel Medio, en español; en cambio ENLACE aumentó los porcentajes de estudiantes en losniveles Bueno y Excelente en español y matemáticas. Sin embargo un porcentaje importante de estudiantes históricamente estuvo en los nivelesno deseados en ambas pruebas.No es suficiente difundir resultados; se rquiere de la participación de los involucrados en el análisis e interpretación y hacer uso adecuado de ello,en aras de propiciar una mejora en las distintas esferas de la educación (Ruiz & Prado, 2018; Muskin, 2015).El concepto de Calidad Educativa es complejo y multifactorial por tanto se sugiere su revisión en el Modelo de gestión regional de Yucatán. © 2017Universidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Este es un artículo Open Access bajo la licenciaCC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.relation | https://www.revistas.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/68377/66475 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Journal of Behavior, Health & Social Issues | es-ES |
dc.source | Journal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 10 No. 2 (2018): Nov-2018 Abr-2019; 18-28 | en-US |
dc.source | Journal of Behavior, Health & Social Issues; Vol. 10 Núm. 2 (2018): Nov-2018 Abr-2019; 18-28 | es-ES |
dc.source | 2007-0780 | |
dc.source | 10.22201/fesi.20070780.2018.10.2 | |
dc.subject | Calidad educativa | es-ES |
dc.subject | Logro educativo | es-ES |
dc.subject | Pruebas de gran escala. | es-ES |
dc.title | La Calidad de la Educación Básica en el Estado de Yucatán: Vista a través de las pruebas nacionales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | research, empirical, quatitative, basic, applied, study | en-US |
dc.type | estudio empirico, investigacion, cuantitativo, analisis | es-ES |