ARQUEOLOGÍA MEXICANA EN GUÍAS DE TURISTAS: EDUCACIÓN Y PASATIEMPO

dc.creatorVillalobos Acosta, César
dc.date2015-01-29
dc.date.accessioned2023-06-20T17:34:06Z
dc.date.available2023-06-20T17:34:06Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/45837
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6729840
dc.description  Guidebooks have been criticized for their apparent simplicity, for focusing on the typical and exotic, and for reproducing stereotypes. But besides being a means to promote tourism, guidebooks are cultural products within a specific ideology and a means to create particular narratives. In this paper, we argue that since the establishment of the inah, in the late 1930s, archaeological tourism has been promoted from an educational perspective mainly for a domestic audience. Educational tourism has been an essential feature of the Mexican government policy and remains so today. Furthermore, since 1970, the increase in mobility and new forms of entertainment led to archaeological sites be offered as a hobby; archaeological tourism nowadays is a source of foreign currency. The central idea of this paper is to demonstrate that a guidebook is not an isolated, naive or simple cultural product, but a reflection of the political, ideological and economic contexts. It is therefore proposed that rather than being only a tourist’s instructions, they might also be considered as a way to reproduce and maintain diverse narratives about the past.en-US
dc.descriptionLas guías de turistas han sido criticadas por su aparente simplicidad, centrarse en lo típico, exótico y recrearse en estereotipos. Sin embargo, además de ser un medio para promover el turismo, las guías son productos culturales con una carga ideológica concreta y una forma de crear narrativas particulares. En el caso de estudio que aquí se presenta, se argumentará que a partir de la instauración del inah, a finales de la década de 1930, el turismo arqueológico se fomentó con una orientación educativa principalmente para una audiencia doméstica. El turismo educativo ha sido una característica esencial de la política oficial mexicana y sigue vigente en la actualidad. Por otro lado, a partir de 1970 el incremento en la movilidad y las nuevas formas de entretenimiento propiciaron que la visita a sitios arqueológicos también fuese ofrecida como pasatiempo, convirtiéndose paulatinamente en una fuente de captación dedivisas internacionales. La idea central de este artículo es demostrar que una guía no es un producto cultural aislado, ingenuo o simple, sino el reflejo de los contextos políticos, ideológicos y económicos. Se propone que las guías, más que ser instrucciones para el turista, pueden ser vistas también como una forma de reproducir y mantener diversas narrativas sobre el pasado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/45837/pdf
dc.sourceAnnals of Anthropology; Vol. 48 No. 2 (2014): Turismo y Arqueología; 41-74en-US
dc.sourceAnales de Antropología; Vol. 48 Núm. 2 (2014): Turismo y Arqueología; 41-74es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2014.2
dc.subjectinahes-ES
dc.subjectturismoes-ES
dc.subjectcomercialización.es-ES
dc.subjectinahen-US
dc.subjecttourismen-US
dc.subjectcommoditization.en-US
dc.titleMexican archaeology in tour guides: hobby and educationen-US
dc.titleARQUEOLOGÍA MEXICANA EN GUÍAS DE TURISTAS: EDUCACIÓN Y PASATIEMPOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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