Estudiar antropología: un camino para actuar en una realidad compleja

dc.creatorIturriaga, Eugenia
dc.date2012-09-07
dc.date.accessioned2023-06-20T17:33:02Z
dc.date.available2023-06-20T17:33:02Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/30695
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6729769
dc.descriptionIn this work I want to demonstrate why young yucatecos took the decision to studying Social Anthropology even though, as many of them say, it does not have a very good reputation. The prevailing stereotype among anthropology students in the society is that they are hippies and rebels, so in most cases the parents have had to resign to their children’s decision of studying this career. In the first part of this work I try to locate the bachelors degree in Social Anthropology in Yucatan’s context, showing the educative options in the state and the existing options when there is an interest in a social discipline. Then, I exhibit the analysis of the collected material, through life stories and interviews, about the motivations of the young people who were admitted in September 2007 to the bachelors of Social Anthropology in the Universidad Autónoma de Yucatán. Finally, I present an invitation to reflect on what wethe professors transmit to our students during their professional formation.en-US
dc.descriptionEn este trabajo quiero mostrar porqué jóvenes yucatecos tomaron la decisión de estudiar antropología social a pesar de que, como dicen muchos de ellos, no tiene muy buena fama. El estereotipo prevaleciente de los estudiantes de antropología en la sociedad es que son hippies y revoltosos, por lo que en la mayoría de los casos los padres se han tenido que resignar ante la decisión de sus hijos por estudiar esa carrera. En la primera parte de este trabajo busco ubicar la licenciatura en Antropología Social en el contexto yucateco, mostrando la oferta educativa en el estado y las opciones existentes cuando se tiene interés en una disciplina social. Después presento el análisis del material recabado, a través de historias de vida y entrevistas, sobre las motivaciones y deseos de los jóvenes que ingresaron en septiembre de 2007 a la carrera de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán. Por último presento una invitación a reflexionar sobre aquello que los profesores trasmitimos a nuestros alumnos a lo largo de su formación profesional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/30695/pdf
dc.sourceAnnals of Anthropology; Vol. 46 (2012); 75-88en-US
dc.sourceAnales de Antropología; Vol. 46 (2012); 75-88es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2012.0
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectsocial anthropologyen-US
dc.subjectstereotypesen-US
dc.subjectYucatánen-US
dc.subjectEstudianteses-ES
dc.subjectantropología sociales-ES
dc.subjectestereotiposes-ES
dc.subjectYucatánes-ES
dc.titleStudying anthropology: a way to act in a complex realityen-US
dc.titleEstudiar antropología: un camino para actuar en una realidad complejaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución