MILAGRO Y VIOLENCIA. ENTRE SAN MARCOS Y SAN LA MUERTE

dc.creatorAlberto Calzato, Walter
dc.creatorSánchez Hernández, Gabriela
dc.date2011-10-10
dc.date.accessioned2023-06-20T17:32:53Z
dc.date.available2023-06-20T17:32:53Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/27974
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6729758
dc.descriptionAs René Girard postulated, there is a profound relationship between the sacred and violence. This relationship is possible to compare the many “texts” that religion has given us. One of them are stories of miracles. We analyze, first, the concept of miracle and its hermeneutical implications. Based on this concept are discussed two texts, both of which involve the miraculous. The first, part of the New Testament, a narrated tale of exorcism in Mark’s Gospel (5: 1-20). The second is a miraculous story narrated by a devotee of the cult of san La Muerte, popular religious expression located in Argentina. Both are interpreted as models for the definition of mimetic violence. It notes how violence passes both the stories and the differences in asociality and sociality of each of them, and the violence is solved in different ways.en-US
dc.descriptionTal como lo postuló René Girard, existe una profunda relación entre lo sacro y la violencia. Es posible cotejar esta relación en los innumerables “textos” que la religiosidad nos ha proporcionado. Unos de ellos son los relatos de milagros. Se analiza, en primer lugar, el concepto de milagro y sus implicancias hermenéuticas. Sobre la base de este concepto se analizan dos textos que involucran lo milagroso. El primero, perteneciente a la escritura neotestamentaria, relato de exorcismo contenido en el Evangelio de Marcos (5: 1-20). El segundo, un relato milagroso narrado por una devota del culto a san La Muerte, manifestación religiosa popular ubicada en la República Argentina. Se interpretan ambos como modelos de definición de violencia mimética. Se observa en ambos cómo la violencia transita los relatos y las diferencias de asocialidad y socialidad de cada uno de ellos, y cómo resuelven la violencia en forma diferente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/27974/pdf
dc.sourceAnnals of Anthropology; Vol. 45 (2011); 179-204en-US
dc.sourceAnales de Antropología; Vol. 45 (2011); 179-204es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2011.1
dc.subjectGospelen-US
dc.subjectsan La Muerteen-US
dc.subjectSan Marcosen-US
dc.subjectviolenceen-US
dc.subjectpopular religiosityen-US
dc.subjectEvangelioes-ES
dc.subjectMarcoses-ES
dc.subjectsan La Muertees-ES
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.subjectreligiosidad populares-ES
dc.titlemiracles and violence. between san Marcos and san La Muerteen-US
dc.titleMILAGRO Y VIOLENCIA. ENTRE SAN MARCOS Y SAN LA MUERTEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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