Cuestiones acerca del método para el registro, clasificación e interpretación del arte rupestre;
Cuestiones acerca del método para el registro, clasificación e interpretación del arte rupestre

dc.creatorAmador Bech, Julio
dc.date2009-10-14
dc.date.accessioned2023-06-20T17:16:12Z
dc.date.available2023-06-20T17:16:12Z
dc.identifierhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/363
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6728592
dc.descriptionIn this article we define the theoretical principles of a methodological proposition for the archaeological process of recording, classifying and interpreting rock art. They are organized according to the problems we consider are the most important for the development of a systematic and long perspective research. We sustain the need to expand the sphere of contextual analysis and, at the same time, to go deeper into its details, rethinking the relations implied in the rock art’s cultural and natural contexts. We understand that landscape symbolism is a fundamental characteristic of rock paintings, engravings and geoglyphs. We stress the association: site-panel-motif as that which will allow us to understand the full significance of the iconography. We consider that, in numerous cases, to these three aspects we should add the astronomical orientation as an important element of symbolic meaning. We think that each site has its particular characteristics that have to be observed with closeattention, that they are originated in concrete and differential cultural processes, nevertheless, rock art manifestations constitute a structured cultural construction and, that specificstructure can be revealed by systematic analysis. Our theoretical proposition is orientated from the perspective of anthropological complexity, we criticize the traditional perspectives developed by materialism, structuralism and functionalism. Finally, we stress the importance of the concept of style as a fundamental guide for the comprehension of rock art.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo, enunciamos los principios teóricos de una propuesta de método para el registro, clasificación e interpretación del arte rupestre, organizados de acuerdo con los problemas que consideramos son los más importantes para el desarrollo de una investigación sistemática de largo plazo. Fundamentamos la necesidad de ampliar la esfera del análisis contextual y, a la vez, profundizar en sus detalles, reflexionando sobre las relaciones que guarda el arte rupestre con respecto de su contexto cultural y su entorno natural. Entendemos que el simbolismo del paisaje es una característica fundamental de las pinturas y grabados rupestres como de los geoglifos. Ponemos el acento en la asociación simbólica: sitio-panel-motivo como la que permitirá potenciar el significado pleno de la iconografía. Consideramos que en numerosos casos a esos tres factores debemos añadir la orientación astronómica, como un elemento igualmente importante en cuanto a su simbolismo. Sostenemos que cada sitio tiene sus particularidades que deben ser observadas con atención y obedecen, en cada caso, a procesos culturales concretos y diferenciados, pero demostramos que la observación reiterada de patrones muy definidos en la producción de manifestaciones rupestres nos conduce a la conclusión de que las manifestaciones rupestres constituyen una construcción cultural estructurada y que esa estructura puede ser mostrada por el análisis sistemático. Orientamos teóricamente nuestra propuesta desde la perspectiva de la antropología de la complejidad, cuestionando las tradicionales orientaciones materialistas, estructuralistas y funcionalistas. Finalmente, destacamos el concepto de estilo como una guía fundamental para la comprensión del arte rupestre.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Antropológicases-ES
dc.relationhttps://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/363/pdf_535
dc.sourceAnnals of Anthropology; Vol. 41 No. 1 (2007)en-US
dc.sourceAnales de Antropología; Vol. 41 Núm. 1 (2007)es-ES
dc.source2448-6221
dc.source0185-1225
dc.source10.22201/iia.24486221e.2007.1
dc.subjectarte rupestrees-ES
dc.subjectpinturas rupestreses-ES
dc.subjectgrabados rupestreses-ES
dc.subjectgeoglifoses-ES
dc.subjectregistro arqueológicoes-ES
dc.subjectantropología simbólicaes-ES
dc.subjectcomplejidades-ES
dc.titleCuestiones acerca del método para el registro, clasificación e interpretación del arte rupestreen-US
dc.titleCuestiones acerca del método para el registro, clasificación e interpretación del arte rupestrees-ES
dc.titleCuestiones acerca del método para el registro, clasificación e interpretación del arte rupestrefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución