Percepciones sobre la literatura científica y lectura de artículos originales en estudiantes de Medicina

dc.creatorRomaní Romaní, Franco Ronald
dc.creatorGutiérrez, César
dc.date2023-01-10
dc.date.accessioned2023-06-20T15:55:52Z
dc.date.available2023-06-20T15:55:52Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1000
dc.identifier10.22201/fm.20075057e.2023.45.22455
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6724240
dc.descriptionIntroduction: Reading original papers is fundamental in science. Medical schools have formulated strategies to improve competencies in research, including literature search and critical reading. Objective: To describe trends in perceptions about scientific literature and the reading of scientific papers, and to evaluate the association between the number of original papers read and perceptions about the scientific literature in human medicine students exposed to a curricular strategy to improve research competencies. Method: A cross-sectional study at a private university in Peru. A self-administered virtual questionnaire was applied, this evaluated the perceptions about scientific literature (eight items), motivations to read original papers (five items), importance (seven items), and ease to read (seven items) the sections of the original paper, finally asked for the number of original papers read per week. The trend of the items in the years of study was evaluated with a chi-square for trend. The association between the number of original articles read and perceptions about the scientific literature were evaluated using binary logistic regression. Results: 227 students participated, an increasing linear trend of 43.5% to 72.7% was found between the second and sixth year of study to the statement “know how to find scientific articles on a certain topic”, a similar trend was also found from 37.7% to 77.3% for “I know how to identify scientific articles relevant to the problem I am investigating”. The number of articles readed per month increased the perception of confidence regarding some skills with the scientific literature. Conclusions: Medical students presented a growing trend in their perception of their ability to find scientific articles and identify those relevant to their research. In the context of a curricular strategy to build investigative skills, the more articles read, the better the perception of confidence in dealing with scientific literature.en-US
dc.descriptionIntroducción: La lectura de artículos originales es fundamental en ciencia. Las escuelas de Medicina han formulado estrategias para formar competencias en investigación, incluyendo la búsqueda de literatura y lectura crítica. Objetivo: Describir las tendencias en las percepciones sobre la literatura científica y la lectura de artículos científicos; y evaluar la asociación entre el número de artículos originales leídos y las percepciones sobre la literatura científica en estudiantes de Medicina Humana expuestos a una estrategia curricular para formar competencias en investigación. Método: Estudio transversal en una universidad privada del Perú. Se aplicó un cuestionario virtual autoadministrado que evaluó las percepciones sobre literatura científica (ocho ítems), motivaciones para leer artículos originales (cinco ítems), importancia (siete ítems) y facilidad de leer (siete ítems) las secciones del artículo original, finalmente se preguntó por el número de artículo originales leídos por semana. Se evaluó la tendencia de los ítems en los años de estudio con un ji cuadrado de tendencia. Se evaluó la asociación entre el número de artículos originales leídos y percepciones sobre la literatura científica mediante una regresión logística binaria. Resultados: Participaron 227 estudiantes, se encontró una tendencia lineal de 43.5% a 72.7% entre el segundo y sexto año de estudio para “sé como encontrar artículos científicos en un determinado tema”, se encontró una tendencia similar de 37.7% a 77.3% para “sé como identificar artículos científicos relevantes para el problema que estoy investigando”. El número de artículos leídos por mes incrementó la percepción de confianza respecto a algunas habilidades con la literatura científica. Conclusiones: Los estudiantes de Medicina presentaron una tendencia creciente en su percepción de capacidad para encontrar artículos científicos e identificar aquellos relevantes para su investigación. En el contexto de una estrategia curricular para formar capacidades investigativas, a mayor cantidad de artículos leídos, mejor la percepción de confianza para abordar la literatura científica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1000/1359
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/1000/1372
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 12 No 45 (2023): Research in Medical Education; 8-20en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 12 Núm. 45 (2023): Investigación en Educación Médica; 8-20es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titlePerceptions about the scientific literature and reading of original papers in medical students Abstracten-US
dc.titlePercepciones sobre la literatura científica y lectura de artículos originales en estudiantes de Medicinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución