Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia

dc.creatorLopez-Cortes, Oscar David
dc.creatorBetancourt-Núñez, Alejandra
dc.creatorBernal Orozco, María Fernanda
dc.creatorVizmanos, Barbara
dc.date2022-10-09
dc.date.accessioned2023-06-20T15:55:50Z
dc.date.available2023-06-20T15:55:50Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/961
dc.identifier10.22201/fm.20075057e.2022.44.22447
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6724238
dc.descriptionScoping reviews arise from the need to synthesize evidence from a broader review objective than systematic reviews, but without losing its methodological rigor; they need a previously registered protocol, which includes search, inclusion, and exclusion criteria. They are characterized by reviewing broad contents responding to population-context-concept questions (PCC) focused on key concepts, specific methodologies, and knowledge gaps, with heterogeneous sources of information (randomized clinical trials, observational studies, blogs, websites, interviews, opinions, congresses, qualitative methodology studies, and others) and present as a final product an informative synthesis of all the collected evidence. In addition to their value in mapping emerging areas of knowledge, scoping reviews are useful in academic work because they allow building the background and theoretical framework for the development of a study (thesis, research project), as well as the identification of gaps that lead to new research questions and the development of original studies or systematic reviews.en-US
dc.descriptionLas scoping reviews nacen a partir de la necesidad de sintetizar evidencias desde un objetivo de revisión más amplio que el de las revisiones sistemáticas, pero sin perder su rigor metodológico; requieren partir de un protocolo previamente registrado en el que se incluyen los criterios de búsqueda, inclusión y exclusión. Las scoping reviews se caracterizan por revisar contenidos amplios respondiendo a preguntas de población-contexto-concepto (PCC) enfocadas en conceptos clave, metodologías específicas y lagunas del conocimiento, con fuentes de información heterogéneas (ensayos clínicos aleatorizados, estudios observacionales, información de blogs, sitios web, entrevistas, opiniones, congresos, estudios de metodología cualitativa, etc.) y presentan como producto final una síntesis informativa de toda la evidencia recopilada. Además de su utilidad en el mapeo de áreas emergentes del conocimiento, las scoping reviews son de utilidad en los trabajos académicos, pues permiten plantear los antecedentes y marco teórico para el desarrollo de un estudio (anteproyecto, proyecto de tesis), así como identificar vacíos de conocimiento que, a su vez, conllevan realizar nuevas preguntas de investigación y desarrollar nuevos estudios originales o revisiones sistemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/961/1356
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/961/1357
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 11 No 44 (2022): Research in Medical Education; 98-104en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 11 Núm. 44 (2022): Investigación en Educación Médica; 98-104es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleScoping reviews: a new way of evidence synthesisen-US
dc.titleScoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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