Curso temprano de investigación en medicina. Desarrollo de lectura crítica, proyectos y escrito médico

dc.creatorCobos-Aguilar, Héctor
dc.creatorPérez-Cortés, Patricia
dc.creatorCharles-Lozoya, Sergio
dc.date2021-07-07
dc.date.accessioned2023-06-20T15:54:31Z
dc.date.available2023-06-20T15:54:31Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/715
dc.identifier10.22201/fm.20075057e.2021.39.20337
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6724146
dc.descriptionIntroduction: Early exposure to research stimulates students to develop research projects (RP) and share results. Objective: To report the development of a RP, a poster, and a publishable article in a “critical reading of research” (CRR) course. Method: 31 second semester medical students were evaluated in a three-stage course. 1) CRR (10 hours) of five published articles following a reader´s guideline (RG), that evaluated the methodological features and the pertinent statistics of: instruments, case-control studies, RCT, validation of diagnostic tests, and cohort studies with group discussions. 2) Development of RP. 3) Diffusion of results in a poster and publishable article. CRR of the referred study designs was evaluated with a validated and consistent (0.67, KR) instrument with 50 items in the “T”, “F”, “D” format. Results (medians) were grouped into random, very low, low, intermediate, high, and very high. Four Likert 1 - 5 questionnaires (never to always) were applied to evaluate the usefulness of a) The RG, b) The elaboration of a RP, c) The article and its diffusion, d) The docent´s evaluation. Frequency and consistency of responses were recorded. Results: The group obtained a median of 32 in CRR; one student provided random answers, and 17 scored in the intermediate and high range. 19 students (four sub-groups) completed their RP and medical draft. Questionnaires: 89% reported that the RG and the RP were useful, and the diffusion of their results was also useful in over 70% of cases. The docent´s evaluation was adequate. Consistency of the four questionnaires was between 0.85 and 0.96 (McDonald´s omega). Conclusions: With participative strategies, students can be motivated early manner to develop CRR skills, a research project, elaborate a poster presentation, and a medical manuscript.en-US
dc.descriptionIntroducción: La exposición temprana a la investigación estimula a los estudiantes a desarrollar proyectos de investigación (PI) y difundir resultados. Objetivo: Reportar el desarrollo de un PI, póster y artículo publicable en un curso de lectura crítica de investigación (LCI). Método: Se estudiaron 31 alumnos de segundo semestre de Medicina, en un curso con 3 etapas: 1) LCI (10 horas) de 5 artículos publicados, con guía de lectura (GL); los artículos evaluaban aspectos metodológicos débiles y fuertes en: instrumentos, estudios de casos y controles, ECA, validación de pruebas diagnósticas y estudios de cohortes. Con discusión grupal de tareas. 2) Desarrollo de un PI. 3) Difusión de resultados con póster y artículo publicable. Para la LCI de los diseños referidos se aplicó un instrumento validado, consistente (0.67, KR) de 50 reactivos, tipo C, F, NS. Los resultados (medianas) se agruparon en azar, muy bajo, bajo, intermedio, alto y muy alto. Se aplicaron 4 cuestionarios (tipo Likert 1-5) para evaluar la utilidad de: a) Las GL, b) Elaborar un PI, c) La difusión y el artículo, d) la evaluación docente. Cuestionarios: Se obtuvieron frecuencias de las respuestas y su consistencia (Omega de McDonald). Resultados: El grupo obtuvo una mediana de 32 en LCI; 1 alumno contestó al azar y 17 en intermedio y alto. 19 alumnos (4 subgrupos) terminaron su PI y escrito médico. Cuestionarios: 89% reportaron utilidad de las GL y del PI y la difusión de resultados superó el 70%. La evaluación docente fue adecuada. Se obtuvo una consistencia de los 4 cuestionarios, entre 0.85 y 0.96. Conclusiones: Los estudiantes pueden motivarse de forma temprana, con estrategias participativas, para desarrollar LCI, PI, elaborar un póster y un manuscrito médico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/715/874
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/715/889
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 10 No 39 (2021): Research in Medical Education; 60-70en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 10 Núm. 39 (2021): Investigación en Educación Médica; 60-70es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleEarly course on “Research in Medicine”. Development of critical reading, projects, and medical draftsen-US
dc.titleCurso temprano de investigación en medicina. Desarrollo de lectura crítica, proyectos y escrito médicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución