Simulación clínica y dimensiones de pensamiento crítico en estudiantes de medicina de una universidad privada

dc.creatorChávez de la Rosa, Daniel
dc.creatorTass Rosado, Jocelyn Dayani
dc.creatorVillarreal Del Valle, Lineth Iluvinda
dc.creatorSandoval Bernal, Sergio Danset
dc.creatorGonzález Mejía, Verenice Zarahí
dc.date2020-10-06
dc.date.accessioned2023-06-20T15:53:37Z
dc.date.available2023-06-20T15:53:37Z
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/610
dc.identifier10.22201/fm.20075057e.2020.36.20244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6724098
dc.descriptionIntroduction: Critical thinking is an essential skill in a general practitioner. For its part, clinical simulation is an innovative strategy that proposes the development of this competence, which is why its implementation is increasingly frequent at the undergraduate level of medical schools.Objective: Comparing the self-perception of critical thinking between a group of medical students who participated and one who did not participate in clinical simulation.Method: Observational, cross-sectional, prospective study. The population was made up of sixth and seventh year students of the medical career of the 2018-2019 school year. Descriptive and inferential statistics were used for the purposes of the study.Results: 62 university students participated, of which 45.2% were female and 54.8% male. There was no significant difference in the self-perception of critical thinking between the two groups (p. > 0.05).Conclusions: In this study, the implementation of clinical simulation showed no difference in self-perceptions of critical thinking between the compared groups.en-US
dc.descriptionIntroducción: El pensamiento crítico es una competencia esencial en un médico general. Por su parte, la simulación clínica es una estrategia innovadora que propone el desarrollo de esta competencia, es por eso que su implementación es cada vez más frecuente en el nivel de pregrado de las escuelas de medicina.Objetivo: Comparar la autopercepción del pensamiento crítico entre un grupo de estudiantes de medicina que participó y uno que no participó en simulación clínica.Método: Estudio observacional, transversal, prospectivo. La población estuvo conformada por estudiantes de sexto y séptimo año de la carrera de medicina del ciclo escolar 2018-2019. Para fines del estudio se utilizó estadística descriptiva e inferencial.Resultados: Participaron 62 alumnos universitarios, de los cuales 45.2% pertenecieron al género femenino y el 54.8% al masculino. No hubo diferencia significativa en la autopercepción del pensamiento crítico entre los dos grupos (p = > 0.05).Conclusiones: En este estudio la implementación de la simulación clínica no mostró diferencia en las autopercepciones del pensamiento crítico entre los grupos comparados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/610/735
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/610/757
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 9 No 36 (2020): Research in Medical Education; 70-77en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 9 Núm. 36 (2020): Investigación en Educación Médica; 70-77es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleClinical Simulation and Dimensions of Critical Thinking in Medical Students from a Private Universityen-US
dc.titleSimulación clínica y dimensiones de pensamiento crítico en estudiantes de medicina de una universidad privadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


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