Instalación de sonda vesical posterior a la intervención educativa en un modelo de simulación. Estudio comparativo en modelo de simulación y pacientes reales. Estudio piloto

dc.creatorGonzález-Arriaga, Carlos Raúl
dc.creatorGonzález Lubcke, Eduardo
dc.creatorSierra-Basto, Gilberto
dc.date2013-07-01
dc.identifierhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/426
dc.identifier10.1016/S2007-5057(13)72702-9
dc.descriptionIntroduction: Development of clinical skills through simulation models is essential for a professional performance with minimal error on real patients. Objective: Define if there is a significant difference in the performance of the installation of a urinary catheter between simulation models and real patients from students of the forth year of the medical degree in Universidad Autónoma de Yucatán. Method: We performed a pilot study of educational intervention, we applied a program to achieve the process “Urinary catheter installation” (one hour theory and fifteen hours of practice per pupil) to a group of 11 students. Afterwards it was apply a checklist to measure the performance achieved in a simulation model (MS) patients and on real patients (PR). Statistical analysis was performed with Student’s t-test. Results: Twenty parameters were evaluated and found significant differences (p<0.02) in the following steps: Before insertion; gather the material MS 11/11 (100%) and PR 2/11 (18%), verify the operation of urinary catheter MS 9/11 (82%) and PR 2/9 (22%). During insertion; Separate lips MS 7/11/64%) and PR 1/11 (9%), keeping the urinary catheter coiled MS 10/11 (91%) and PR 0/11 (0%), evaluate the characteristics of urine MS 4/11 (36%) and PR 0/11 (0%). After insertion; Connect drainage MS 10/11 (91%) and PR 1/11 (9%) and record the proceedings MS 7/11 (64%) and PR 2/11 (18%). Conclusions: Students achieve better skills on urinary catheter installation after simulation model training.en-US
dc.descriptionIntroducción: El desarrollo de habilidades clínicas a través de modelos de simulación, es recomendable para un desempeño profesional con el mínimo de error en pacientes reales. Objetivo: Determinar si hay diferencias significativas en la instalación de sonda vesical, por un grupo de estudiantes del cuarto año de la Licenciatura de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, en modelos de simulación y en pacientes reales. Método: Estudio piloto de intervención educativa, se aplicó un programa para el logro del procedimiento “instalación de una sonda vesical” a un grupo de 11 estudiantes. Al término se aplicó una lista de cotejo para medir el desempeño alcanzado en un modelo de simulación (MS) y en pacientes reales (PR), la evaluación estadística fue con la prueba t de Student. Resultados: Se evaluaron 20 parámetros y hubo diferencias significativas (t de Student; p<0.02) en las diferentes etapas del procedimiento. Antes de la inserción: reunir el material MS 11/11 (100%) y PR 2/11 (18%), verificar el funcionamiento de la sonda MS 9/11 (82%) y PR 2/9 (22%). Durante la inserción: separar los labios MS 7/11 /64%) y PR 1/11 (9%), mantener la sonda en espiral MS 10/11 (91%) y PR 0/11 (0%), evaluar la orina MS 4/11 (36%) y PR 0/11 (0%). Después de la inserción: conectar el drenaje MS 10/11 (91%) y PR 1/11 (9%), y registrar el procedimiento MS 7/11 (64%) y PR 2/11 (18%). Conclusiones: Los estudiantes lograron un mejor desempeño en la instalación de la sonda vesical en MS que en PR. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes-ES
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/426/393
dc.relationhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/426/1175
dc.sourceMedical Education Research Journal; Vol 2 No 7 (2013): Investigación en Educación Médica; 135-139en-US
dc.sourceInvestigación en Educación Médica; Vol. 2 Núm. 7 (2013): Investigación en Educación Médica; 135-139es-ES
dc.source2007-5057
dc.source2007-865X
dc.titleInstallation of urinary catheter after an educational intervention on a simulation model. Comparative study on simulation model and real patientsen-US
dc.titleInstalación de sonda vesical posterior a la intervención educativa en un modelo de simulación. Estudio comparativo en modelo de simulación y pacientes reales. Estudio pilotoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review Processen-US
dc.typeArtículo evaluado por pares, doble ciegoes-ES


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