Experiences of Mexican resident physicians during their first year of education
Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica
dc.creator | Acosta-Fernández, Martín | |
dc.creator | Aguilera-Velasco, María de los Ángeles | |
dc.creator | Pozos-Radillo, Blanca Elizabeth | |
dc.creator | Torres-López, Teresa Margarita | |
dc.creator | Parra Osorio, Liliana | |
dc.date | 2017-07-06 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:49:27Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T15:49:27Z | |
dc.identifier | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/223 | |
dc.identifier | 10.1016/j.riem.2016.09.012 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6723818 | |
dc.description | Introduction: Research into the academic training of resident physicians in Mexico has steadily grown. However, there are very few qualitative studies on the experiences of future medical specialists, particularly during the first year of academic training when there are a variety of situations that challenge the adaptability of students. Objective: To determine, describe and interpret the experiences of medical residents during their first year of training and the influence on their welfare and health. Method: Phenomenological study that included 18 depth interviews was conducted on 13 medical residents. Data collection was completed to obtain saturation. The Atlas.ti® program for qualitative data analysis was used. Results: Training of medical residents was characterised by work overload, absence of control, and ambiguity in roles to play, lack of support, and scarcity of resources. There were also, imposing, threatening, humiliating, and power relationships with their superiors, as well as discrediting by general practitioners, damage to personal life, stress, and burnout. Conclusions: The impact that academic training can have on the health of medical residents was manifested differently if one has to move to another city. They need to be offered psychological support during their training and treated as persons deserving support and respect. | en-US |
dc.description | Introducción: La investigación sobre la formación académica de médicos residentes en México ha crecido de manera progresiva. Sin embargo, existen muy pocos estudios de corte cualitativo sobre las vivencias y experiencias de los futuros médicos especialistas. Y es durante el primer año de formación académica donde se pueden presentar una variedad de situaciones que retan la capacidad de adaptación de los estudiantes. Objetivo: Conocer, describir e interpretar las vivencias y experiencias de médicos residentes durante su primer año de formación y la influencia en su bienestar y su salud. Método: Estudio fenomenológico en el que se realizaron 18 entrevistas en profundidad a 13 médicos residentes de primer año. La recolección de datos se finalizó al obtener la saturación. Se utilizó el programa Atlas.ti® para el análisis cualitativo de datos. Resultados: La formación de los médicos residentes se caracterizó por sobrecarga de trabajo, ausencia de control y ambigüedad en los roles a desempeñar, falta de apoyo y escasez de recursos. Relaciones impositivas, amenazantes, humillantes y de poder con sus superiores jerárquicos. Desacreditación por parte de médicos de base, afectaciones a la vida personal, estrés y agotamiento físico y mental. Conclusiones: El impacto que puede tener la formación académica en la salud de los médicos residentes se manifestó de manera distinta si se tiene que emigrar a otra ciudad. Es deseable que se les ofrezca apoyo o acompañamiento psicológico durante su formación y que se priorice su condición como personas merecedoras de apoyo y respeto. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | es-ES |
dc.relation | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/223/209 | |
dc.relation | http://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/223/1005 | |
dc.source | Medical Education Research Journal; Vol 6 No 23 (2017): Research in Medical Education; 169-179 | en-US |
dc.source | Investigación en Educación Médica; Vol. 6 Núm. 23 (2017): Investigación en Educación Médica; 169-179 | es-ES |
dc.source | 2007-5057 | |
dc.source | 2007-865X | |
dc.title | Experiences of Mexican resident physicians during their first year of education | en-US |
dc.title | Vivencias y experiencias de médicos residentes mexicanos durante su primer año de formación académica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer review Process | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares, doble ciego | es-ES |