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The Grotesque Body: Early Modern Representations of Women and the Subversion of the Elizabethan World Picture
Autor
Acón Chan, Lai Sai
Institución
Resumen
Es un hecho que dramaturgos de la época moderna temprana tales como Shakespeare, Kyd, Webster, Middleton y Rowley contribuyeron a pintar y sostener una visión del mundo isabelino por medio de prácticas hegemónicas como la metáfora del cuerpo político, creencias en la Gran Cadena del Ser y la conexión entre el Microcosmos y el Macrocosmos. Sin embargo, fueron estos mismos dramaturgos quienes consciente o inconscientemente reconocieron la marginalidad de las mujeres y cómo estas subvirtieron el orden patriarcal a partir de representaciones de cuerpos femeninos que resisten, deconstruyen y transmutan lo que Mijaíl Bajtín denominó el “cuerpo cerrado.” En Tito Andrónico, el Rey Lear, Hamlet, Macbeth, La tragedia española, La duquesa de Malfi, y El sustituto, nuevos cuerpos son construidos y reconstruidos, creados y recreados por medio de diversas estrategias. Shakespeare, Kyd, Webster, Middleton y Rowley emplean lenguajes subversivos, la desexualizacion del cuerpo de la mujer, la apropiación de papeles masculinos y los discursos marginales para expresar la red de contradicciones socio-ideológicas que posibilitaron variadas manifestaciones de lo que este estudio define como cuerpos grotescos en a Inglaterra moderna temprana.