info:eu-repo/semantics/article
Estudiantes transnacionales y calidad de los sistemas educativos en la región Tijuana-San Diego
Transnational Students and Quality in Education System in the Tijuana-San Diego Region
Registro en:
10.15359/udre.9-1.4
Autor
Osuna García, José Candelario
Rabelo Ramírez, Jocelyne
Institución
Resumen
La región Tijuana-San Diego es el espacio binacional más importante de la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente como consecuencia del dinamismo e interacción socioeconómica observada, caracterizado por un elevado crecimiento urbano, una fuerte interacción de flujos de capital, trabajadores y mercancías, que promueven la expansión económica y demográfica de la misma región (Alegría, 2010). Sin embargo, la relación entre las dos ciudades también se distingue por compartir grupos de estudiantes que transitan entre dos sistemas educativos con profundas desigualdades en la calidad de la enseñanza, infraestructura y aprendizajes. Situaciones que representan significativos retos en lo que a planeación transfronteriza se refiere (Guillén, 1993).En esta región, el problema educativo de los estudiantes transnacionales y la desigualdad en el dominio y demostración de los aprendizajes universales son dos fenómenos pedagógicos que cristalizan la urgente necesidad de eliminar las barreras fronterizas entre México y Estados Unidos para intervenir conjuntamente y encontrar una solución. De ahí que el objetivo del presente texto académico consista en describir el panorama actual de la calidad de los aprendizajes en los sistemas escolares de California y Baja California, mediante la comparación de los resultados alcanzados en las evaluaciones internacionales a gran escala, para identificar las implicaciones que tiene este horizonte educativo en la adaptación de los estudiantes transnacionales. The Tijuana-San Diego region is the most important binational area on the border between Mexico and the United States, because of the dynamism and observed social-economic interaction, with a high rate of urban growth, a strong interaction of capital flows, workers and goods, which promote the economic and demographic expansion of the same region (Alegría, 2010). However, the relationship between the two countries is also characterized by sharing groups of students that attend two education systems with profound inequalities in regards to the quality of education, infrastructure, and learning. Situations that represent significant challenges in terms of cross-border planning (Guillén López, 1993). In this region, the educational problem of transnational students and the inequality in knowledge and demonstration of universal learning are two pedagogical phenomena that crystallize the urgent need to eliminate the border barriers between Mexico and the United States to carry out actions jointly and find a solution. Therefore, the objective of this academic text is to describe the current landscape of the quality of learning in the school systems of California and Baja California, by comparing the results achieved in large-scale international evaluations, to identify the implications of this educational horizon for the adaptation of transnational students.