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Banana Divisions and Memory: An Approach to the Legacy of the Banana Cities of the United Fruit Company in Central America During the 20th Century
Divisiones bananeras y memoria: un acercamiento al legado de las ciudades bananeras de la United Fruit Company en Centroamérica durante el siglo XX
Autor
Conejo Barboza, Luis
Institución
Resumen
This article aims to analyze, from the history of the organizations, the relationship between memory and the banana cities built by the United Fruit Company in Central America during the 20th century. It is based on the ideas put forward by Charles Booth, Peter Clark, Agnes Delahaye, Stephen Procter and Michael Rowlinson regarding the use of the history of organizations and how from this perspective companies build a historical legacy for their employees and the general public. Using company printed sources, as well as written testimonies of former banana workers, the research tries to identify how banana cities were converted and built as places of memory. The banana city arises from the programs of the so-called “corporate welfare” of the beginning of the previous century, which sought, among other things, not only the loyalty of employees, but also that they feel well and at ease in the divisions where their Companies had settled outside US territory. The majority of articles, whose research has been the relationship between cities and memory, have been restricted to study them from conceptions derived from nationalism. This article demonstrates how companies also generate and construct memories through their different dependencies. In the same way, it can be seen how the whole corporate welfare policy of the United Fruit Company was mainly aimed at legitimizing and supporting its presence in the Central American region. El presente artículo pretende analizar, a partir de la historia de las organizaciones, la relación entre memoria y las ciudades bananeras construidas por la United Fruit Company en Centroamérica durante el siglo XX. Se parte de las ideas planteadas por Charles Booth, Peter Clark, Agnes Delahaye, Stephen Procter y Michael Rowlinson con respecto al uso de la memoria social para estudiar las prácticas mnemónicas de las empresas y cómo desde esta perspectiva las compañías construyen un legado histórico para sus empleados y el público en general. Utilizando fuentes impresas de la compañía, como revistas empresariales, reportes para socios, postales, así como testimonios escritos de extrabajadores bananeros, la investigación trata de identificar la forma en cómo las ciudades bananeras se convirtieron y fueron construidas como lugares de la memoria. La ciudad bananera surge a partir de los programas del llamado “bienestar corporativo” de inicios del siglo anterior, que buscaba entre otras cosas, no solo la lealtad de los empleados, sino también que estos se sintieran bien y a gusto en las divisiones donde sus empresas se habían instalado fuera del territorio estadounidense. La mayoría de artículos, cuyo tema de investigación ha sido la relación entre ciudades y memoria, se han restringido a estudiarlas desde concepciones derivadas del nacionalismo. Este artículo demuestra cómo las empresas también generan y construyen memorias por medio de sus diferentes dependencias. De igual manera se constata cómo toda la política de bienestar corporativo que proyectó la United Fruit Company, buscaba mayoritariamente legitimar y respaldar su presencia en la región centroamericana.