info:eu-repo/semantics/article
Performativity of Gender during migration transit in De Nadie (2005) directed by Tin Dirdamal
Performatividad de género durante el tránsito migratorio en De Nadie (2005) de Tin Dirdamal
Registro en:
10.15359/istmica.27.3
Autor
Rodríguez, Sonia A.
Institución
Resumen
During a time of global massive exodus, I explore the documentary De Nadie (2005) by Tin Dirdamal. Through a variety of narrative instances, this film presents the still very present migrant conditions and the experience of Central American individuals traversing Mexico in their journey to the United States. Considering the exclusion in the past of feminine migrant characters, contemporary cinema and literary narrative present cultural and social meanings that bring to life the presence of women as protagonists in their vertiginous border crossing, under mobility regimes. These narratives provide evidence of women’s identity transcendence beginning with their displacement. In specific, I examine De Nadie (2005) under the lense of gender performativity of the Honduran María, before and during her migratory mobilization. En una época de éxodo masivo global, se explora el documental De Nadie (2005) de Tin Dirdamal, el cual, a través de una variedad de instancias narrativas, presenta la experiencia y condición migrante, aún actual, de centroamericanos en su tránsito por México en su camino hacia EE.UU. Frente a la exclusión en el pasado de personajes migrantes femeninos, el cine y la narrativa literaria contemporánea despliegan significados culturales y sociales que avivan la presencia de mujeres como protagonistas en el vertiginoso cruce entre fronteras, bajo los regímenes de movilidad. Estas narrativas ponen en evidencia la trascendencia identitaria de las mujeres migrantes a partir del desplazamiento. En específico, en este trabajo se examina el documental De Nadie (2005) bajo la lupa de la performatividad de género de la hondureña María, antes y durante su recorrido migratorio.