Article
Didáctica de la Literatura: Proceso comunicativo
Fecha
1999Registro en:
Colección Pedagógica Universitaria, enero-junio 1999, no. 31
1405-4736
Autor
Eguinoa, Ana Ester
Institución
Resumen
En este artículo, la autora desarrolla los supuestos básicos de la didáctica de la literatura a partir de tres momentos: A) desarrollo, B) enfoques recientes y, C) didáctica de la recepción literaria. El recorrido de esta problematización la hace desde un rastreo en el que ambos campos diciplinarios --Literatura y Didáctica-- aparecen ya como actividades paralelas o ya como tangenciales o intimamente intersectadas desde la óptica de la comunicación, luego de este recorrido, define a la didáctica de la literatura como un territorio en el que se articulan varios saberes y disciplinas. Así, esta se constituye basicamente en un espacio donde convergen, por un lado, la literatura como práctica lingüístico-comunicacional y, por otro, la didáctica como actividad comunicativo-relacional de modo que, en todo acto didáctico, la literatura es a la vez objeto de conocimiento y objeto de enseñanza y, con base en sus propias leyes, determina los procedimientos específicos para la lectura, la escritura y la enseñanza. A lo largo del trabajo se plantea un conjunto de interrogantes: ¿que puede ser enseñar y aprender literatura?, ¿que se enseña y que se aprende?, ¿bajo que propuestas metodológicas?, ¿que es leer literatura?, ¿como se lee? la respuesta a estas preguntas se realiza a partir de la descripción de los postulados teóricos y de los sujetos comprometidos en el proceso de la comunicación didáctica: El maestro y el Alumno.