bookPart
Para la conformación de una gramática significativa
Fecha
2014Registro en:
978-9-875915-95-4
Autor
Supisiche, Patricia
Institución
Resumen
Si bien pensar una gramática para la enseñanza supone la delimitación entre el quehacer científico y la práctica educativa, suele haber cierta reticencia a abordar los problemas lingüístico-educativos desde los marcos epistemológicos y metodológicos. Señalemos la intromisión de la investigación básica o pura en el campo de la educación lingüística como manifestación, quizás, de la ausencia de una investigación aplicada que se interrogue acerca de cómo articular la práctica científica y la educativa. Partiendo del supuesto de que la investigación aplicada en Lengua se define por requerir teoría, abordaje empírico, apelar a la descripción y a la explicación, y ser interdisciplinaria, la Lingüística Aplicada no puede definirse negativamente por la negación de observación, descripción, explicación, teoría y estudio empírico. Los materiales especializados en Lingüística y Gramática abundan para la investigación teórica y empírica -de hecho, en la mayoría de los casos la ciencia es identificada con ellas-, pero para la Aplicada sólo hay menciones sobre transferencias. Desde la didáctica y la enseñanza de la gramática aplicada, son muy escasas las consideraciones expresas de la relación entre el campo científico y el de la educación, con exclusión casi absoluta de planteos metodológicos y epistemológicos. Las delimitaciones suelen ser realizadas desde el sentido común, planteando un eje que no siempre es el correcto en términos de teoría/práctica//realidad/abstracción. Su/s objeto/s, metodologías y principios están supuestos y el campo es definido por una serie de metas y especificaciones generales, posición mayoritaria en estos materiales lingüístico/gramaticales.