doctoralThesis
Cartografías literarias : ficciones brasileñas de la Amazonía
Fecha
2022-12-27Autor
Donadi, María Florencia
Institución
Resumen
Esta tesis analiza las articulaciones entre territorialidad amazónica y Estado nacional y la configuración de imágenes territoriales de la Amazonía en un momento clave y sintomático, las décadas comprendidas entre 1870 y 1900, aunque consideramos algunos diálogos heterocrónicos. Estudiamos un corpus compuesto por un entramado de discursos, escrituras e imágenes que, en sus fricciones, posibilitan contemplar polaridades que se disponen entre ausencias y presencias.
En la articulación entre tres dispositivos (visión, dispositivo exhibitivo y ciencia), se construye la imagen-Brasil como totalidad y cuerpo Uno, imagen que se yergue y se fundamenta sobre una territorialidad que, entonces, representaba un conflicto, una singularidad diversa y por completo amenazante: la Amazonía, que constantemente se pretendía mantener a raya. La Amazonía resulta, mediante estas imágenes y su archivación, incorporada al cuerpo nacional, al mismo tiempo que convierte en espectros toda posible alteridad y sus efectos, los que pretende así neutralizar. Sin embargo, identificamos imágenes territoriales que discuten, ironizan, deconstruyen las elaboradas en el entramado entre Estado nacional y
exhibición, recurriendo a una reflexión sobre esas mismas matrices de la exhibición, la visión o su suspensión. Se trata de imágenes disidentes, divergentes, delirantes y potentes en su negación a la subsunción y que constituyen espacios de resistencia y horadamiento de esas imágenes territoriales estables y estabilizadas para componer otras imágenes mucho más inquietantes y expresivas que se sustraen a la lógica del patrimonio y se deslizan hacia un modo de relación pautado por la herencia, el
legado y la supervivencia. Recurriendo, en gran medida, a los mismos dispositivos que las imágenes estatales, fracturan las imágenes totalizantes y dan lugar a una fuerza que emerge, de tiempo en tiempo, con voluntad desestabilizadora para liberar los fantasmas y espectros. Estas imágenes territoriales divergentes son denominadas aquí: imagen-miragem e imagen-assombração, dos modulaciones en
que se entrevera lo espectral con la territorialidad. Estas imágenes disponen otro modo de ver, sentir, vincularse con la territorialidad en virtud de la experiencia de su tránsito y sus huellas sensibles, diferente al propuesto por el Estado nacional; dan lugar a lo ausente, oculto e invisibilizado por las imágenes de la Amazonía, ligadas al nomos estatal en su forma Imperio o República y que se articulaba y
comunicaba sobre todo a través del dispositivo exhibitivo de ferias y museos.
Este estudio se divide en dos partes: en la primera, estudiamos O Guesa de Sousândrade, en el marco de la Exposición Universal de Filadelfia (1876) y del periódico O Novo Mundo. Trazamos una genealogía que lo enlaza a Euclides da Cunha, de quien abordamos sus escritos amazónicos. En la segunda parte de esta
tesis, enfocamos en escritos y fotografías de Ermanno Stradelli, en el marco de dispositivos exhibitivos de museos y ferias, y proponemos una genealogía que emparenta sus impresiones con las de Mário de Andrade, en O turista aprendiz.