masterThesis
Quien me quita lo bailado : una etnografía sobre sexualidades y erotismos en las experiencias de convivencia institucional entre profesionales y personas con discapacidad intelectual que habitan un Centro de Día
Fecha
2022-04-19Autor
Bonavitta, Matías
Institución
Resumen
Esta tesis, enmarcada en la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC),
surge del proceso de investigación de un Centro de Día de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Desde una perspectiva etnográfica basada en un involucramiento estrecho, busca comprender los
fenómenos sociales desde la perspectiva de los “nativos”, atendiendo a los términos en los que las propias
personas caracterizan sus acciones. Así, explora la convivencia entre profesionales y personas con discapacidad intelectual de un Centro de Día, centrándose no sólo en los controles temporales y espaciales inherentes a la institución, sino que además, en sus fronteras erótico-sexuales-afectivas. Es decir, en los vínculos humanos posibles y no en esos tiempos y espacios. Desde donde se brindan elementos para pensar acerca de las injusticias eróticas configuradas sobre las personas con discapacidad, pues éstas yacen abyectas del derecho al placer sexual y las representaciones culturales de los cuerpos y las sexualidades deseables.
Ahora bien, esta pesquisa realizada entre 2016 y 2018, no únicamente retrata lo que ocurre en un
determinado campo en el que la otredad con discapacidad intelectual convive con profesionales, pues más allá de describir a quienes participaron de esta investigación también habla de nuestra sociedad, por tanto, de nosotros mismos. En otras palabras, esta tesis no revela exclusivamente lo etnografiado, sino que también el modo en el que socialmente concebimos la sexualidad. Pues al divisar a quienes se les prohíbe tener sexo a la vez que los dispositivos empleados para ello, también estamos viendo cuales cuerpos son reconocidos como capaces de acceder a aquello comúnmente llamado “privacidad”, o de ser deseados, o más bien, apetecibles.
Incluso, advirtiendo cuales ámbitos/lugares/espacios son los que nuestra sociedad habilita y diseña para tener sexo. De un conjunto de gente que yace en el último escalón social en relación a los marcadores de
diferenciación social, surge el potencial de la etnografía, pues de alguna manera, a partir de algo que parece insignificante -como la convivencia diaria-, se explican cuestiones que nos suceden como sociedad.