Artículo
Modelo didáctico para la intervención educativa universitaria, en contabilidad y en ambientes tecnológicos
Didactic model for a university educational intervention in accounting and technological environments
Fecha
2019-09-12Registro en:
1668-6357
Autor
De Castro, Idalia Gabriela
Closas, Antonio Humberto
Cruz, Rosa Teresa
Institución
Resumen
Es notable la diferencia que se observa entre rendimiento académico deseado y obtenido por estudiantes. La relevancia de las relaciones entre enseñanza, aprendizaje, uso de tecnologías y rendimiento académico vienen dadas por su impacto en el desarrollo humano de los países, su importancia en la agenda pública, la invisibilidad del tema, su vacancia científica y la trascendencia local. En este contexto, el propósito de la presente investigación reside en comprobar empíricamente la eficacia del modelo didáctico propuesto. El abordaje es consistente con el paradigma constructivista y las teorías del aprendizaje centradas en el alumno. El anclaje institucional ha justificado métodos no probabilísticos de selección poblacional y extracción aleatoria de la muestra aceptante; conformada por 118 estudiantes (mujeres 60.17%), con una media de 21.08 años (DE = 3.76), que asistieron en el año 2017 a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. El diseño metodológico es inicialmente explicativo, correlacional y descriptivo mediante encuesta; es de naturaleza cuasi-experimental, emplea la técnica del cuestionario en trabajo de campo, es también prospectivo y multimodal, predominantemente de línea cuantitativa. Los resultados obtenidos permiten afirmar: la modalidad semipresencial (MSP) como estrategia de enseñanza incide en el rendimiento académico medido a través de calificaciones; la habilidad socio-tecnológica es un conocimiento socialmente construido y valorado, que no se observa en los exámenes tradicionales; la MSP es un logro compartido. Finalmente, las elecciones y valoraciones provistas por alumnos confirmaron las decisiones del equipo docente The difference between the expected academic performance and that one achieved by students is significant. The importance of the relationship between teaching, learning, the use of technology and academic performance is given due to the impact that the latter has on the human development of countries, its relevance on the public agenda and, at the same time, due to the lack of visibility, the scientific indifference and the local importance of this topic. Accordingly, the aim of this research is to empirically verify the effectiveness of the didactic model proposed. The approach of this research project is consistent with the constructivist parading and student-centered learning theories. The institutional anchoring has justified the use of non-probabilistic methods of sample population selection and random extraction of the accepting sample which consisted of 118 students (60.17% women), M = 21.08 years, (SD = 3.76), who attended classes at the UNNE School of Economic Sciences in 2017. The methodological design is mainly explicative, correlational, quasi experimental and descriptive by means of survey; it also makes use of questionnaires, in fieldwork. The results obtained allowed us to state that the Semi Distance Education Course, as a teaching strategy, has an impact on the academic performance which was measured by marks, that the socio-technological aptitude is a socially built and valued knowledge that cannot be observed in traditional exams, and that this Semi Distance Education Course is a shared achivement. Finally, it can be said that the choices and the appreciations made by the students showed that the decisions taken by the instructors’ team.