Artículo
Historia de la Universidad Popular “Juan Ramón Lestani” (Chaco, Argentina, circa 1929-1960)
History of the People’s University “Juan Ramón Lestani” (Chaco, Argentina, circa 1929-1960);
História da Universidade Popular “Juan Ramón Lestani” (Chaco, Argentina, circa 1929-1960);
Histoire de l’Université populaire “Juan Ramón Lestani” (Chaco, Argentine, vers 1929-1960)
Fecha
2021Registro en:
Artieda, Teresa Laura, 2021. Historia de la Universidad Popular “Juan Ramón Lestani” (Chaco, Argentina, circa 1929-1960). Historia Caribe. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional, vol. 16, no. 38, p. 167-208. E-ISSN 2322-6889.
Autor
Artieda, Teresa Laura
Institución
Resumen
En este artículo estudio la historia de la Universidad Popular “Juan R. Lestani”,
ubicada en una provincia del nordeste argentino, Chaco, en el período que media
entre finales de los años veinte y los años sesenta del siglo pasado. Con ese propósito
examino las concepciones que incidieron en su configuración, la formación ofrecida,
las características del edificio y las huellas de los orígenes europeos. Introduzco el
trabajo con una descripción del contexto histórico en el cual esta Universidad se
constituye, y de los orígenes europeos de las universidades populares. Esta introducción
permite poner en perspectiva a la institución local, de modo de comprenderla
como la manifestación de una historia más amplia en cuya trama es posible
descubrir lo que tiene de común con organizaciones similares, así como rasgos que
son singulares. Documentos del archivo de la institución, entrevistas a directivos
anteriores y actuales y diarios locales constituyeron el corpus de fuentes primarias
utilizadas.
Palabras clave: Universidades Populares, formación profe This article discusses the history of the People’s University “Juan R. Lestani”, in
the province of Chaco in the North-East of Argentina, between the late 1920s
and the 1960s. To this end, I examine the views that influenced in the university
configuration, the traces of its European origins, the education offered, and the
building features. I present this article with a historical context description, in which
this University is constituted, and the European origins of People’s Universities.
This analysis contributes to an understanding of this local institution as a manifestation
of a broader historical context, which enables us to discover the common
features it has with similar institutions as well as those that are unique. The institution’s
archives, interviews to former and current administrators, as well as local
newspapers constituted the corpus of primary sources used. Neste artigo estudo a história da Universidade Popular “Juan R. Lestani”, localizada
em uma província do nordeste da Argentina, Chaco, no período entre o final dos
anos vinte e os anos sessenta do século passado. Com esse propósito, examino as
concepções que influenciaram a sua configuração, a formação oferecida, as características
do edifício e os vestígios das origens europeias. Apresento o trabalho com
uma descrição do contexto histórico em que esta Universidade se constitui e das
origens europeias das universidades populares. Esta introdução permite colocar em
perspectiva a instituição local, de forma a compreendê-la como a manifestação de
uma história mais ampla em cujo tecido é possível descobrir o que ela tem em
comum com organizações semelhantes, bem como características que são únicas.
Documentos do arquivo da instituição, entrevistas com ex-diretores e atuais e
jornais locais constituíram o corpus das fontes primárias utilizadas. Dans cet article, j’étudie l’histoire de l’Université populaire “Juan R. Lestani”, située
dans une province du nord-est argentin, Chaco, pendant la période qui s’est écoulée
entre la fin des années vingt et les années soixante du siècle dernier. À cette fin,
j’examine les conceptions qui ont influencé sa configuration, la formation offerte,
les caractéristiques du bâtiment et les traces des origines européennes. Le document
débute par une description du contexte historique dans lequel cette université se
constitue, et des origines européennes des universités populaires. Cette introduction
permet de mettre en perspective l’institution locale, de façon à la comprendre
comme la manifestation d’une histoire plus large dans laquelle il est possible de
découvrir ce qu’elle a de commun avec des organisations similaires, ainsi que des traits qui lui sont propres. Des documents provenant des archives de l’institution,
des entretiens avec des cadres anciens et actuels et des journaux locaux ont constitué
le corpus des sources primaires utilisées
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Integración de cuerpos sociales en el espacio rural del Chaco entre ciclos económicos diferenciados. Vida laboral de “tipos” emblemáticos, y su impronta en la identidad popular
Mari, Oscar Ernesto (Universidad de Costa Rica. Escuela de Historia, 2012-08)La ocupación del Chaco Austral Argentino entre fines del siglo XIX y primeras décadas del XX, fue impulsada por sucesivas etapas colonizadoras que acompañaron la alternancia ciclos económicos diferenciados. En cada uno de ... -
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE ESTILOS DE VIDA Y SU VÍNCULO PREVALECIENTE CON LAS CRISIS PARANORMATIVAS EN FAMILIAS ASENTADAS EN LA ZONA URBANO - POPULAR “EL CHACO
CEVALLOS VERA, MARIANELLA DELFINA; WONSANG ORTÍZ, RAFAELA NATALIA (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2018-09)El presente trabajo se realizó en la Parroquia Pascuales, durante el período 2018, durante cuatro meses, entre las estudiantes de la Facultad de Psicología, Marianella Cevallos y Rafaela Wonsang, para conocer ¿Cuáles son ... -
La evolución del análisis documental en las bibliotecas públicas populares de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina
Gauna, Ángela Itatí; Bejarano, Aníbal Salvador; Aguirre, Rocío Laura (Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2015-10-08)El análisis documental constituye el proceso medular en las unidades de información en general, y en las bibliotecas públicas populares, en particular. Este proceso completo se ve influenciado por los constantes cambios ...