Artículo
Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
The mothering practices of the caregiver mothers of the qom culture as content for teacher training in an intercultural perspective
Fecha
2021-12-16Registro en:
1853-1393
Autor
Sandoval, Sylvia Edith
Silvestre, Amancia
Zamora Aray, Annek Shawny
Institución
Resumen
El artículo pretende reflexionar sobre resultados de experiencias del proyecto de investigación “Las Prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” con contenidos sobre historia familiar y de la comunidad de la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Inicial del Profesorado en Educación Inicial. Se trata de un estudio de caso en perspectiva intercultural, en contextos sociales con pueblos indígenas que indaga prácticas utilizadas por las MCCQ en la crianza de los niños y niñas qom de su comunidad a partir de las cuales construyen la noción de historia familiar y de la comunidad. Se elaboró un marco conceptual, que propone categorías que analizan las características que adquieren las dimensiones tiempo y espacio en la narración del pasado. En el contexto de diversidad, el caso testigo permitió contrastar el modelo generalizado de enseñar la historia familiar en la cultura criolla y resaltar distintivamente el vínculo de la narración del pasado con el entorno natural. Empero, estos contrastes, llaman a revisar modelos hegemónicos sobre narraciones del pasado y lugares de memoria comunitaria. La reflexión sobre ambos aspectos deben estar presentes en la formación para promover el ejercicio de la ciudadanía inclusiva en el jardín de infantes. The article aims to reflect on the results of the research project " Mothering Practices of Caregiver Mothers of the Qom Culture" (CMQC) and contrast them with the contents on family and community history delivered by the Chair of Social Sciences in Early Childhood Education of the Early Education Teacher's Degree program. It is a case study in social contexts with indigenous peoples that investigates practices used by Caregiver Mothers in the upbringing of Qom children in their community. The notions of family history and community stem from these practices. To this end, a theoretical framework with an intercultural stance was developed. We also proposed categories to analyze the characteristics of time and space in the narration of the past. In a context of socio-cultural diversity, the case study allowed us to contrast the Qom model with the generalized model of teaching family history in Creole culture and highlight the link between the narration of the past and the natural environment. However, these comparisons call for a review of hegemonic models of past narratives and places of community memory. Reflection on both aspects must be present in teacher education to promote the practice of inclusive citizenship in kindergarten.