Artículo
Pandemia, circulación y “no antropocentrismo”. La muerte como constructor de colectivos hipermediáticos : el caso del Dr. Duré en Chaco
Pandemic, circulation and “non-anthropocentrism” : death as a producer of hypermedia collectives: Dr. Dure’s case in Chaco
Fecha
2020Registro en:
2718-7268
Autor
Silva Lotero, Héctor Nicolás
Institución
Resumen
Este trabajo aborda el problema de la circulación discursiva durante la pandemia a partir del análisis de
un caso particular: la muerte por coronavirus del médico Miguel Ángel Duré, jefe de terapia intensiva
del Hospital público “Julio Perrando” de Chaco, Argentina, ocurrida el 19 de junio del 2020. Nuestra
perspectiva teórica abreva en la sociosemiótica de raíz peirceana practicada por Eliseo Verón y las
apropiaciones contemporáneas que viene realizando Mario Carlón. Nos interesa plantear la centralidad
de los conceptos: mediatización, circulación y colectivos desde una perspectiva no antropocéntrica que
dé cuenta de la interacción dinámica entre sociedad, naturaleza y máquinas.
Con una metodología que parte de considerar al discurso como una configuración espacio temporal
de sentido con infinitos niveles de análisis, se ha conformado un corpus heterogéneo de materias
investidas de sentido -publicaciones en redes sociales, conferencias televisivas, tapas de diarios,
videos, fotografías- que conforman un paquete textual. Partiendo de allí describiremos el “viaje” del
sentido desde el “momento cero” en Twitter. Tomando en cuenta sus cambios de escala y de dirección,
compararemos los momentos más importantes de la circulación: el tuit del médico de guardia, las
condolencias del gobernador Capitanich, la noticia en los medios masivos, los posteos de despedida en
Facebook del compañero de internación y del hijo de Duré.
El análisis temporal y espacial mostrará cómo la circulación hipermediática implica una compleja
interacción entre múltiples co-enunciadores que constituyen colectivos hipermediáticos donde el
poder ya no reside en ciertos enunciadores tradicionales, como gobernantes y medios masivos, sino en
la circulación misma. Otros enunciadores, como los internautas amateurs que administran sus propios
medios, ahora tienen la capacidad de crear colectivos a partir del vinculo vida/muerte y del sentimiento
de presente compartido. Anuncios de la llegada de la era contemporánea. This work approaches the problem of discursive circulation during the pandemic through a particular
case analysis: Dr. Miguel Ángel Duré’s death from coronavirus. At the moment of his death on June
19th, 2020, Dr. Duré was the IC Unit Chief at Julio Perrando public Hospital in Chaco, Argentina. Our
theoretical perspective lies on Pierce’s socio-semiotic theory practiced by Eliseo Verón as well as on
Mario Carlón’s contemporary appropriation. We are interested in raising the centrality of the concepts:
mediatization, circulation and collectives from a non-anthropocentric perspective that accounts for the
dynamic interaction between society, nature and machines.
With a methodology that starts from considering discourse as a spatial-temporal configuration of
meaning with infinite levels of analysis, a heterogeneous corpus of matters invested with meaning
has been formed -postings on social networks, television conferences, newspaper covers, videos,
photographs- that make up a textual package. Starting from there we will describe the journey of sense
from the “moment zero” on Twitter. Considering its scale and direction changes, we will compare the
most important moments of circulation: the tweet posted by the ER doctor on duty, the condolences
by Governor Capitanich, the news in the mass media, and the farewells on Facebook posted by both
Dure’s hospital confinement partner and Dure’s son.
The temporal and spatial analysis will show how hipermediatic circulation involves a complex
interaction between multiple co-enunciators that constitute hypermedia collectives where power no
longer resides in certain traditional enunciators, such as rulers and mass media, but in the circulation
itself. Other enunciators, such as amateur Internet users who manage their own media, now have
the ability to create collectives based on the life / death link and the feeling of the present shared.
Announcements of the arrival of the contemporary era.