Reunión
Propuestas de educación para indígenas del norte argentino, 1904 a 1043. Caracterización inicial
Fecha
2014-06Registro en:
Nazar, Anabel Judith, 2014. Propuestas de educación para indígenas del norte argentino, 1904 a 1943. Caracterización inicial. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
Autor
Nazar, Anabel Judith
Institución
Resumen
Esta comunicación se enmarca en el plan de beca que tiene como primer objetivo caracterizar propuestas de
educación para indígenas del norte argentino, elaboradas entre 1904 y 1943. En un total de cuatro, están contenidas
en “El problema indígena en la Argentina”, editado en 1945 por el Consejo Agrario Nacional de la Secretaría de
Trabajo y Previsión. Para esta exposición se considera lo referente a la educación de la infancia en tres propuestas, y
se presentan resultados preliminares identificando propósitos, modalidades institucionales, contenidos, educadores.
Un análisis de mayor profundidad demanda, en etapas posteriores, abordar los autores y los momentos históricos en
que producen los textos. Las fuentes seleccionadas son las siguientes: un proyecto de ley sobre Patronato y Colonias
Indígenas del Dr. Juan Bialet Massé (1904); un informe publicado por la Comisión Honoraria de Reducciones de
Indios de autoría del Dr. Arturo Ameghino quien inspeccionó los territorios del norte (1936); y una Conferencia del
Inspector de la Dirección de Tierras, don Francisco R. García (Buenos Aires, 1943). En el análisis, se tienen como
referencia trabajos previos sobre la historia de la educación para indígenas del Chaco argentino.
Las tres propuestas coinciden en la implementación de escuelas y programas específicos para estas poblaciones. J.
Bialet Massé dedica un párrafo a escuelas elementales mixtas en Colonias y propone enseñar castellano, labores a las
mujeres y agricultura a los varones; religión por medio de un sacerdote. Parejas de maestros para la atención de
ambos sexos y ejemplo de familia nuclear. El texto es parte de su Informe sobre el estado de las clases obreras de
1904, año en que la educación de los indígenas no aparecía aún como un problema relevante para los funcionarios del
ramo y se mantenía la campaña militar contra los pueblos del Chaco que finalizó en 1911. Los dos documentos
elaborados en 1936 y 1943, en cambio, contienen críticas a la educación brindada a los niños indígenas y exponen
sus ideas de mejora. El Informe de A. Ameghino alude a la enseñanza práctica, cultivo de la tierra e “ideas concretas”,
dado que están “naturalmente destinados” a actividades agrícolas. Se recalca la enseñanza del castellano
argumentando que los idiomas indígenas no permiten el desarrollo del pensamiento abstracto al que podrán acceder
generaciones futuras influidas por la escolarización. Se proyecta ingresar a los niños en internados separándolos de la
influencia familiar. Finalmente, la formación “individual e intensiva” de maestros aborígenes, quienes facilitarían el
aprendizaje del castellano por su dominio del idioma nativo.
El Inspector de la Dirección de Tierras (1943) propone Colonias Escuelas de Adaptación donde se obligaría a las
familias a radicarse. Las mismas funcionarían como espacios de disciplinamiento de adultos y niños. Para estos
últimos, la inscripción en internados desde la primera infancia, en “Jardines de Infantes” y luego en escuelas
elementales separadas por sexo -dependientes del Consejo Nacional de Educación. Los contenidos: primeras letras,
moral e higiene, educación práctica y poca teoría.
Los propósitos de aculturación, castellanización, disciplinamiento para el trabajo en estratos bajos de la estructura
ocupacional y una currícula restringida en simultáneo a la desvalorización de sus sistemas culturales, fueron rasgos
comunes a estas propuestas elaboradas en la primera mitad del siglo XX. Ponen de manifiesto tendencias de
configuración de un sistema de educación pública segmentado con circuitos diferenciados para estos grupos sociales.
La educación era en estos casos un medio para su integración a la sociedad nacional, que les imponía el
desconocimiento de su propia identidad.