Artículo
Una nota (borgiana) en el palimpsesto de la literatura occidental
A (Borgian) note in the palimpsest of western literature
Fecha
2016-12-01Registro en:
Liñán, Alejandra Mabel, 2016. Una nota (borgiana) en el palimpsesto de la literatura occidental. El hilo de la fábula. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Estudios Comparados, vol. 14, no. 16, p. 108-117. E-ISSN 2362-5651.
1667-7900
Autor
Liñan, Alejandra Mabel
Institución
Resumen
Este artículo toma como punto de partida el palimpsesto generado
por Jorge Luis Borges en «El inmortal» y ensaya una
puesta en relación de la tradición clásica con la literatura comparada,
como una perspectiva para analizar la recepción de los
clásicos grecolatinos en la literatura argentina contemporánea.
Procediendo por «raspaduras» de las aparentemente innumerables
capas del texto, se desprenden aportes sobre modos
de apropiarse y de leer la cultura griega en textos de otras
literaturas. Después de atravesar este recorrido, se concluye,
borgianamente, que el texto homérico permanece y revive
siempre y cuando sea «hablado» o «escrito» por otros.
Además, la inclusión de una nota argentina evidencia el posicionamiento
del lector–escritor que interviene desde un
lugar marginal, pero con pleno derecho, en el diálogo incesante
de los textos. This article takes as its starting point the palimpsest generated
by Jorge Luis Borges in «The Immortal» («El Inmortal») and
tests the relationship between classical tradition and comparative
literature as a perspective to analyze the reception of Greek
and Latin classics in contemporary Argentinean literature.
Proceeding through «erasures» of the seemingly countless layers
of text, ways to appropriate and to read Greek culture
in texts from other literatures are released. After traversing
this route, it is concluded that the Homeric text remains and
revives only when it is «spoken» or «written» by others.
Moreover, the inclusion of an Argentinean note evidences
the positioning the reader–writer who intervenes from a
marginal position, but within full rights, in the ceaseless dialogue
of texts.