Artículo
Tpack : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta
Tpack : a model to analyze university teaching practices. The case of an expert teacher
Fecha
2018Registro en:
Flores, Fernando Agustín Santiago, Ortíz, Margarita Cristina y Buontempo, María Paula, 2018. Track : un modelo para analizar prácticas docentes universitarias. El caso de una docente experta. Revista de Docencia Universitaria, Valencia: Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 16, no. 1, p. 119-136. ISSN-e 1887-4592.
Autor
Flores, Fernando Agustín Santiago
Ortíz, Margarita Cristina
Buontempo, María Paula
Institución
Resumen
En este artículo analizamos desde las
dimensiones del modelo TPACK la praxis
docente de una profesora de la asignatura
Educación a Distancia de la Licenciatura
en Ciencias de la Educación en el marco
del proyecto: La construcción del
Conocimiento Didáctico del Contenido en
profesores experimentados y principiantes
de una universidad del nordeste argentino.
Estudio de casos múltiples.
Con una perspectiva cualitativa,
construimos un caso narrativo, a partir
de la doble triangulación: a) de fuentes
primarias- observaciones y entrevistas-, secundarias -análisis de documentos
personales y curriculares-; y b) de
las interpretaciones de la docente e
investigadores; con el objetivo de
elucidar dimensiones del TPACK en clases
presenciales y entornos virtuales.
Organizamos los resultados según las
categorías emergentes que se detallan:
status del TPACK en el conocimiento
profesional docente; auto-percepción
acerca del uso de las nuevas tecnologías
en la asignatura; tipos y frecuencia de uso
de las TIC en la enseñanza; visiones sobre
los modos de integración del constructo
TPACK en la praxis; características
centrales de las propuestas de
enseñanza y aprendizaje con tecnologías;
manifestaciones del TPACK en un ciclo
didáctico de la asignatura.
A partir del cruce y convergencia de estas
categorías y de la trayectoria y posición
de la profesora en la función docente,
abordamos el entramado de saberes y
prácticas con características propias de la
experticia docente a partir del TPACK. In this article we analyze the teaching
practice of a teacher of the subject
Distance Education of the Degree in
Educational Sciences, from the dimensions
of the TPACK model. The framework of the
article is the project: “The construction
of the Pedagogical Content Knowledge
in experienced and beginners teachers of
the Universidad Nacional del Nordeste in
Argentina. Multiple case study”.
With a qualitative perspective, we
build a narrative case, based on double
triangulation: a) from primary sources-
observations and interviews-, secondary -analysis of personal and curricular
documents-; and b) the interpretations
of the teacher and researchers; with the
objective of identifying TPACK dimensions
in face-to-face classes and virtual
environments.
We organize the results according to the
emerging categories that are detailed:
status of the TPACK in the professional
knowledge of teachers; self-perception
about the use of new technologies in the
subject; types and frequency of use of
new technologies in education; visions
on the integration modes of the TPACK
construct in praxis; main characteristics of
the teaching and learning proposals with
technologies; TPACK manifestations in the
pedagogical cycle of the subject.
From the convergence of these categories
and the teacher’s career and position in the
teaching role, we tackled the framework
of knowledge and practices with
characteristics of the teaching expertise
from the TPACK.