Reunión
Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes
Fecha
2014-06Registro en:
Amud, Cinthia Denise y Veiravé, María Delfina, 2014. Percepciones de los estudiantes sobre los sentidos y funciones de la escuela media en contextos urbanos céntrico y periférico de las ciudades de Resistencia y Corrientes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
Autor
Amud, Cinthia Denise
Veiravé, María Delfina
Institución
Resumen
En el centro de la reflexión actual sobre los problemas que afronta la escuela media argentina se manifiesta la
preocupación por lograr la inclusión educativa, de todos los adolescentes y jóvenes, entendida como el efectivo
acceso, continuidad escolar y egreso. Esto supone trayectorias escolares continuas y completas en las que se
adquieren aprendizajes equivalentes a partir de un conjunto común de saberes, buscando convertir a la escuela
secundaria en una experiencia vital y significativa (Res. CFE N° 93/09). De este modo se argumenta que priorizar el
sostenimiento de las trayectorias escolares, implica otorgarle centralidad al alumno como sujeto de derecho y
revalorizar el trabajo con el conocimiento. Esto supone revisar las representaciones sobre los intereses y
preocupaciones de los estudiantes para lograr un mayor acercamiento a ellos; y ofrecer propuestas formativas que les
permitan acompañarlos en la construcción de sus proyectos de futuro (Res. CFE N° 84/09). En este marco de análisis,
mediante el estudio se pretende, por un lado, describir las percepciones de los estudiantes de escuelas secundarias
públicas de las ciudades de Resistencia y Corrientes, elegidas en función de los diversos contextos socio-económicos
en los que están situadas: zonas urbanas céntrica y periférica, y de las características socio-demográficas de su
población escolar; y por otro lado comparar estas visiones en función de los contextos institucionales de pertenencia y
de las condiciones socioeconómicas de los alumnos. De este modo se describen y analizan las percepciones que
refieren a las finalidades de la escuela media; así como también, sus vivencias, visiones, demandas y expectativas
respecto de la experiencia escolar, en relación con: contenidos curriculares, estrategias de enseñanza, cultura escolar
predominante, trabajo y rol del profesor. Como hipótesis se plantea que las percepciones que los estudiantes
construyen están condicionados por diferentes factores que interactúan, entre los que se destacan sus trayectorias
educativas, su nivel socio-económico y el clima educativo de los hogares, en articulación con los diferentes contextos
institucionales y las particulares interacciones sociales, pedagógicas y afectivas de los intercambios educativos.
En los establecimientos educativos se aplicarán encuestas a una muestra de estudiantes que se encuentren cursando
el ciclo superior de la escuela secundaria, de modo tal que dispongan de un bagaje de experiencias escolares. A
través de fuentes secundarias hemos elaborado un estado de situación respecto del servicio educativo de nivel medio
en las provincias de Chaco y Corrientes. De este modo hemos avanzado en la sistematización de información
estadística referida a indicadores cuantitativos de cobertura, eficiencia y calidad del sistema. Además se han analizado
las políticas y regulaciones nacionales y jurisdiccionales a través de análisis documentales y entrevistas a informantes
calificados: funcionarios, técnicos y supervisores de las Direcciones de Nivel Secundario de los Ministerios de
Educación provinciales. En términos generales se observa un aumento progresivo de la matrícula entre los años 2007
y 2011, sobre todo en los tres primeros años de estudio, pero a la vez se evidencia una tendencia constante a perder
matrícula a medida que se avanza en los años del nivel, fenómeno denominado como desgranamiento de las
cohortes. La pérdida de alumnos (por abandono o repitencia) se acentúa en los pasajes de primero a segundo año, y
de segundo a tercero. Esto significa que la repitencia como problema que contribuye al desgranamiento de la matrícula
obedece a una tendencia que no ha mostrado variaciones en su comportamiento, más allá de las políticas de inclusión
educativa y mejora de la calidad que vienen desarrollándose. Por lo tanto, el continuo crecimiento de la matrícula del
nivel coexiste con diversos problemas relativos a cómo se los incluye, con dificultades de permanencia, que terminan
en el abandono educativo de muchos adolescentes, o en experiencias educativas de baja calidad y poco significativas,
dando cuenta de que la sucesión de reformas ocurridas no parece haber producido una mejora en los nudos
pedagógicos y políticos críticos de la escuela secundaria (Terigi, 2009; Dussel y Southwell, 2008).