Artículo
Cómo cambió todo. Representaciones sobre la diversidad familiar argentina en la serie documental "salida de emergencia"
How Everything Changed! Representations of the argentinian family diversity in the documentary series "emergency exit"
Fecha
2018-06-06Autor
Silva Fernández, Alejandro Alfredo Rafael
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a las narrativas audiovisuales de la producción documental sobre la población LGBTTTIQ+ en Argentina y más específicamente sobre las familias homoparentales. El mismo se centrará en el capítulo "Familias Diversas" de la serie "Salida de Emergencia" dirigida por Mathieu Orcel a partir de la descripción de las condiciones contextuales de producción y la potencialidad de las estrategias en su narrativa para tensionar estereotipos heteropatriarcales consolidados. Este análisis cualitativo y transdisciplinar vinculará aspectos de teorías provenientes de los estudios de las representaciones sociales, los estudios culturales, los aportes provenientes de la socio-semiótica y la teoría queer para problematizar las formas en que el verosímil documental, como prueba del mundo, devuelve a los y las agentes las posibilidades de narrarse y poner en tensión las formas segregativas que asume lo "normal". This article presents a first approach on the audiovisual narratives of the documentary production about the LGBTTTIQ + population in Argentina, and more specifically, about homoparental families. The article will focus on the chapter "Diverse Families" of the "Emergency Exit" series directed by Mathieu Orcel. The starting point will be the description of his conditions of production and the potential of the strategies in his narrative to discuss stereotypes consolidated by the heteropatriarchy.This qualitative and transdisciplinary analysis connects aspects of diverse theories: those belonging to studies of social representations, cultural studies, contributions from socio-semiotics and Queer theory. In this manner, the analysis problematizes the ways in which the documentary verisimilitude, as a world proof, allows the agents the possibilities of narrating and generating tension on the segregated forms assumed by what is considered "normal".