Jornada
Aspectos comunicacionales de la seguridad del paciente relacionados con el proceder del kinesiólogo en servicios públicos y privados de la ciudad de Corrientes. Argentina. 2015-2017
Fecha
2019-10-23Registro en:
Vargas, Leandro Ezequiel, 2019. Aspectos comunicacionales de la seguridad del paciente relacionados con el proceder del kinesiólogo en servicios públicos y privados de la ciudad Corrientes. Argentina. 2015-2017. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-6.
978-85-94099-11-2
Autor
Vargas, Leandro Ezequiel
Zalazar Cinat, Jessica
Vera, Walter Darío
Institución
Resumen
La Seguridad del paciente según la Organización Mundial de Salud, se define como la ausencia de un daño innecesario o potencial asociado a la atención sanitaria. En primer término se requiere la identificación de los posibles factores de riesgo para luego intensificar la prevención de eventos adversos asociados a ellos. Objetivos: Identificar aspectos comunicacionales relacionados con el proceder del kinesiólogo y la utilización de equipamiento kinefisiatrico, para identificar posibles riesgos para la seguridad de los pacientes. Conocer diferencias comunicacionales del proceder del Kinesiólogo durante el proceso de atención ambulatoria en servicios públicos y privados. Metodología: El estudio es de carácter descriptivo, transversal, tipo cuantitativa, diseño no experimental, realizado desde el año 2015 al 2017. Se incluyeron todos los kinesiólogos que aceptaron participar (n=129) de Servicios de Kinesiología públicos (n=74) y privados (n=55) de la ciudad de Corrientes. Resultados: En la primera sesión de atención, los equipos más usados fueron de electroanalgesia, lámparas infrarrojas y magnetoterapia. De los observados, un 26% atiende o realiza llamadas telefónicas durante la sesión. En un 63% se verificó conversaciones con otros pacientes o con otros colegas. Haciendo un análisis comparativo entre kinesiólogos que realizan atención ambulatoria de pacientes, se evidencia ligeras diferencias entre ambos servicios en la mayoría de los indicadores. Conclusiones: Estos condicionantes podrían influir negativamente en el momento del diálogo, observar las señales corporales y gestuales que el paciente puede realizar como parte del proceso de comunicación, tanto en servicios públicos como privados.