Documento de conferencia
Comparación de la bioquímica sanguínea en caninos cachorros, luego de la administración de dos sedantes : xilacina y dexmedetomidina. Informe preliminar
Fecha
2016Registro en:
López Ramos, M. L., et al., 2016. Comparación de la bioquímica sanguínea en caninos cachorros, luego de la administración de dos sedantes : xilacina y dexmedetomidina. Informe preliminar. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 17-17.
2451-6732
Autor
López Ramos, M. L.
Coppo, Norma Beatriz
Saravia, E. D.
Vera, G. A.
Ludueño, S. F.
Otero, P.
Teibler, Gladys Pamela
Institución
Resumen
La xilacina fue el primer sedante alfa2 agonista empleado en veterinaria. Se ha utilizado tanto en sedación como en pre-anestesia en todas las especies y se clasifica como sedante/analgésico con propiedades miorrelajantes. Disminuye la actividad de la neurotransmisión simpática en el sistema nervioso central, es potenciador de los anestésicos y de los analgésicos opioides. El efecto se desarrolla predominantemente a nivel central, inhibiendo la liberación de norepinefrina y siendo responsable de su acción sedante, potenciador de la analgesia y anestesia y de su notable efecto hipotensor. La Dexmedetomidina es el adrenérgico a agonista de más reciente aprobación para su uso clínico en perro y gatos. Esta droga es mucho más específica que la Xilacina para los receptores alfa2, en relación con los receptores alfa1. Posee alta especificidad y selectividad por el receptor alfa2, lo que redunda en una muy alta potencia, de casi diez veces más que la Xilacina; indicado como sedante en enfermos críticos por su potencial efecto sedante, analgésico, y por ofrecer estabilidad hemodinámica y respiratoria. El presente trabajo tiene como objetivo comparar las variaciones bioquímicas sanguíneas de la Xilacina y de Dexmedetomidina en caninos cachorros. Para lo cual se realizó la administración de Xilacina al 2% a la dosis de 0,5 mg/kg por vía EV y de Dexmedetomidina a la dosis de 0,005 mg/kg por la misma vía. Se realizó extracción de muestras sanguíneas previo a la aplicación de la droga (correspondió a la muestra control) y posteriormente a los 30', 60', 90' y 120'. Los resultados obtenidos mostraron un aumento de las proteínas totales, enzima hepática GOT y glucemia, en los cachorros que recibieron Xilacina, a los 120' de haber recibido la droga, mientras que en aquellos que recibieron Dexmedetomidina mostraron disminución del hematocrito, aumento de las enzimas hepáticas GPT y GOT y de la glucemia en el mismo tiempo. Los resultados demuestran que ambas drogas producen variaciones en la bioquímica sanguínea. Con respecto a los valores de los eritrogramas se puede decir que los cambios más evidenciables fueron en el hematocrito, hemoglobina, proteínas totales. Se puede deber al efecto de los agonistas alfa 2 en sistema nervioso central, bloqueando la liberación de catecolaminas, promoviendo una esplenomegalia con el sucesivo secuestro de células sanguíneas en este. La hiperglucemia observada es debido a la actividad inhibitoria de liberación de insulina por la estimulación de los receptores adrenérgicos localizados en las células betas de los Islotes de Lan Gerhans. Por lo antes expuesto concluimos que el uso de Xilacina o Dexmedetomidina en cachorros requiere del análisis sanguíneo previo para excluir a los pacientes diabéticos y/o con insuficiencia hepática, y su utilización con precaución en pacientes anémicos.