Artículo
Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
Fecha
2016-03-28Autor
Cabanillas Mendoza, Cintia
Torres Ercolani, Saúl Exequiel
Provasi, Patricio Federico
Institución
Resumen
Con este trabajo se busca favorecer al proceso enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo o bien la demostración de algunos fenómenos físicos tales como el principio de conservación de la energía entre otros. El primero de los objetivos se puede alcanzar por medio del seguimiento detallado del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla. La investigación, el desarrollo y la construcción son piezas claves para el proceso aprendizaje de los estudiantes, permitiendoles la capacidad de lograr que la teoría pueda ser aplicada de una u otra forma en un sentido práctico, ya sea orientado a la tecnología o bien a la ciencia básica que tienen como finalidad el conocimiento, el cual también puede incluir la educación. El segundo de los objetivos, por ser puramente demostrativo, parece más sencillo de lograr pero requiere un agudo sentido del oportunismo acompañado de las explicaciones y ejemplificaciones apropiadas. Lo que implica un conocimiento cabal de los fenómenos físicos que ocurren en esta mini-bobina de Tesla por parte del docente. This work searches for favoring the education - learning process of the electromagnetism or just the demonstration of some physical phenomena as the conservation of the energy, among others. The first of the targets can be reached by means of the detailed pursuit of the design, construction and functioning of the Tesla’s coil. The investigation, the development and the construction are cornerstones in the learning process of the students, allowing them the capability of achieving that the theory could be applied of one or another form in a practical sense, it does not matter whether it is already faced to the technology or rather to the basic science that has the knowledge as a purpose which can also include the education. The second target, for being purely demonstrative, seems simpler to manage but it needs a sharp sense of the opportunism accompanied of the appropriate explanations and exemplifications, which implies a complete knowledge of the physical phenomena that happen in this mini-bobbin of Tesla by the docent.