Trabajo de grado - Maestría
Educación y ruralidad : los discursos, las políticas, las prácticas en los últimos treinta y cinco años
Fecha
2017Autor
Gil Olivar, Carlos Arturo
Institución
Resumen
The present thesis prentend to analyze from the perpective of the right to education, the dynamic establish between the guidelines ofinternational organizations, public politics, national laws and the education practices in the farm Colombia areas. Based on this reference, it was sought to identify the orientations ofthe international organizations that promote the development of the right education and understand the articulation with the Colombian politics of farm educations, confronting with the practices and realities present in the peasant communities of the country. To understand the human conception develops and corporeities implicit in discourses, the politics and the practices relation with the farm Colombian education and understand how these discourses and practices give account of a body that is transformed: from the invisible body to the body subject to the rights of the international guidelines, from the body exposed to the body protected for laws and publics politics and from the body in risk to the body that emerge in the communities and farmer regions. Finally, contrary about was formulated by international rights, publics politics and comunitaries practices, it sought to establish the diferents betweens “The world anunciated and the real world” El presente trabajo pretende analizar desde la perspectiva del derecho a la educación, la dinámica que se establece entre las orientaciones de los organismos internacionales, las políticas públicas, las leyes nacionales y las prácticas educativas en la zona rural colombiana. A partir de este referente, se buscó identificar las orientaciones de los organismos internacionales que promueven el desarrollo del derecho a la educación y entender la articulación con las políticas públicas colombianas de educación rural, confrontándolas con las prácticas y realidades presentes en las comunidades campesinas del país. Comprender las concepciones de desarrollo humano y corporeidades implícitas en los discursos, las políticas y las prácticas relacionadas con la educación rural colombiana y entender como esos discursos, esas políticas y esas prácticas van dando cuenta de un cuerpo que se transforma: del cuerpo invisibilizado al cuerpo sujeto de derecho desde los lineamientos internacionales, del cuerpo expuesto al cuerpo protegido por las leyes y políticas públicas y del cuerpo en riesgo al cuerpo que emerge en las comunidades y regiones rurales. Por último, al contrastar lo formulado por el Derecho Internacional, las políticas públicas y las prácticas comunitarias, se buscó establecer las diferencias entre “el mundo enunciado y el mundo vivido”.