Modelo sistémico para orientar la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa en zonas rurales de Santander (Colombia)
Fecha
2022-01Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Tejada Pedraza, Luisa Tatiana
Resumen
Las tecnologías del Internet de las Cosas o IoT ha generado gran impacto en diferentes sectores de la sociedad, entre ellos la educación. En el departamento de Santander (Colombia), se han desarrollado proyectos e iniciativas IoT dirigidas al sector agrícola y la educación superior, dejando de lado el contexto educativo en zonas rurales. En cuanto a la apropiación tecnológica, esta se ha basado solo en la dotación de recursos TIC, sin considerar otras tecnológicas como el IoT. En el departamento, se presenta una apropiación poco adecuada e integrada de las TIC y de las tendencias tecnológicas como IoT a las necesidades y particularidades de la educación rural. Esta investigación tiene como objetivo orientar sistémicamente la apropiación de tecnologías IoT en la innovación educativa y/o pedagógica en zonas rurales de Santander, a partir de un modelo sistémico y un plan de implementación piloto. Para su consecución, esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y sistémico. Como resultados principales se logró caracterizar las zonas rurales de Santander en cuanto a la apropiación de las TIC, IoT, innovación educativa y pedagógica; se diseñó un modelo sistémico de apropiación del IoT para la educación en zonas rurales de Santander; y se elaboró un plan para la implementación del modelo de apropiación del IoT junto con lineamientos para su replicación futura.