Educación, innovación e investigación en espacios de Cárceles Saludables
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Autor
Niño Lopez, Maria Camila
Murillo Andrade, Franly Vanessa
Institución
Resumen
Este documento es el resultado de una investigación social la cual describe la experiencia de las personas o población privada de la libertada (PPL), como sujetos de derechos en relación con la educación, la investigación e innovación en los centros penitenciarios (1). Lo aquí planteado se apoya en la experiencia práctica que los autores de los artículos expuestos en esta investigación han recopilado a través de estudios hechos en Colombia y en diferentes países.
3.1 Objetivo General
Establecer la importancia de la educación, innovación e investigación en los establecimientos penitenciarios de Colombia
3.2 Objetivos específicos
Describir los programas de educación llevados a cabo en los centros de reclusión, para el mejoramiento del bienestar y salud en las Personas privadas de la Libertad. Distinguir las estrategias en innovación que se han realizado en los centros penitenciarios para generar ambientes saludables de las Personas privadas de la Libertad. Conocer los factores propios y externos, que limitan o facilitan la vinculación de la educación, innovación e investigación a las cárceles saludables de Colombia.
El presente trabajo es resultado de una revisión bibliográfica en bases de datos especializadas y buscadores de sitios web; mediante la búsqueda sistemática documental. Se tomó “el método de búsqueda sistemática documental”, toda vez que fue pertinente para el desarrollo de este trabajo, la obtención de información directa en bases de datos indexadas como: Elsevier, Sciencedirect, Proquest, sitios web como Scielo, Google Académico, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Organización Mundial de la Salud, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC.