Proyecto aplicado
Creación de una composición musical con estéticas propias de los videojuegos, para formato de Big Band
Autor
Bracho Gonzalez, Daniel Enrique
Resumen
Desde los años 80´s, la música de los videojuegos ha tenido una evolución
acelerada, marcada por el uso de técnicas propias de las bandas sonoras del cine
mudo, caracterizadas por la relación entre la trama del videojuego y la
musicalización, es decir, por la narrativa visual y artística que existía en ellos,
siendo Súper Mario Bros uno de los videojuegos pioneros en tener estas
características. Por tal motivo, se eligió con el objetivo de crear una obra musical
que tome estéticas propias de la música para videojuegos, y que funcione como
banda sonora original para este videojuego, en formato instrumental para big
band.
En cuanto al método aplicado en el estudio, se determinó que estuvo basado en la
escritura, arreglos y orquestación musical donde se aplicó las técnicas
compositivas rítmicas, armónicas y melódicas, tratadas en los programas virtuales
Finale y GuitarPro; la producción y grabación musical fue realizada en Cubase,
donde se empleó como librería de instrumentos virtuales los samples Kontakt.
Destacándose, a modo de conclusión, que las técnicas utilizadas en la
composición musical elaborada para el videojuego Súper Mario Bros, jugaron un
papel fundamental en la determinación de la relación entre las estéticas propias de
la música de videojuegos al formato de orquestación e instrumentación BigBand,
lo cual se observa en los cincos movimientos contrastantes de la composición
musical, donde queda en evidencia que al ser reproducidas en las diferentes
etapas del videojuego generan sensaciones de aventura, frenetismo, peligro, paz
y tranquilidad, dependiendo de la trama que se esté reproduciendo.