dc.contributor | Escobar García, Diego Alexander | |
dc.contributor | Barrios Robledo, Johnatan Estik [0009-0002-7794-9911] | |
dc.creator | Barrios Robledo, Johnatan Estik | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T16:09:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T00:22:58Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T16:09:18Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T00:22:58Z | |
dc.date.created | 2023-05-26T16:09:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83880 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651926 | |
dc.description.abstract | Considerando la alta demanda que tienen los servicios de atención médica en Colombia, donde se desbordaron las solicitudes de la población en la crisis generada por la pandemia del COVID-19; con respecto a lo anterior, se encontró necesario realizar un análisis donde se calcula la accesibilidad territorial enfocado en los servicios de atención médica, los niveles de complejidad en los hospitales, la infraestructura de transporte y variables socioeconómicas de la población para determinar la accesibilidad de la población a los médicos y camas en las áreas de análisis.
Esta investigación aplica la metodología del área de captación flotante de dos pasos (E2SFCA), para determinar las condiciones de accesibilidad considerando la red de atención medica de ciudades intermedias de Colombia, y con otras variables importantes como el estado de la movilidad donde se busca comparar los niveles de desigualdad e inequidad espacial entre las áreas de análisis para un radio de influencia máximo de 15 minutos de viaje para la ciudad de Armenia, y confrontando con accesibilidad geográfica del Área Conurbada Manizales – Villamaría y AMCO.
Este método plantea una herramienta de planificación, que tiene como objeto evaluar la oferta de personal médico y camas en relación con la posición geoespacial de los servicios de salud considerando particularidades de la red vial y aplicando restricciones de pesos para determinar las zonas con impedancia que se genera con la distancia recorrida; igualmente, con esta información se plantea alternativas que mejore los indicadores como médicos y camas en los servicios de atención medica bajo el concepto de mejorar su capacidad enfocado en los sectores de población vulnerable del sector de análisis, con el fin de obtener un impacto positivo de accesibilidad en los estratos socioeconómico para disminuir la inequidad y vulnerabilidad con respecto del acceso de la población a los servicios de atención médica. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | Considering the high demand for health care services in Colombia, where the requests of the population in the crisis generated by the COVID-19 pandemic overflowed; with respect to the above, it was found necessary to perform an analysis where territorial accessibility is calculated focusing on health care services, levels of complexity in hospitals, transportation infrastructure and socioeconomic variables of the population to determine the accessibility of the population to doctors and beds in the areas of analysis.
This research applies the Enhanced Two-step Floating Catchment Area method (E2SFCA), to determine the accessibility conditions considering the medical care network of intermediate cities in Colombia, and with other important variables such as the state of mobility where it seeks to compare the levels of inequality and spatial inequity between the areas of analysis for a maximum radius of influence of 15 minutes of travel for the city of Armenia, and confronting with geographical accessibility of the Manizales - Villamaría Conurbation Area and AMCO.
This method proposes a planning tool, which aims to evaluate the supply of medical personnel and beds in relation to the geospatial position of health services considering particularities of the road network and applying weight restrictions to determine the areas of deterioration that are generated with the distance traveled; Likewise, with this information, alternatives are proposed to improve the indicators such as doctors and beds in the health care services under the concept of improving their capacity focused on the vulnerable population sectors of the sector of analysis, in order to obtain a positive impact of accessibility in the socioeconomic strata to reduce inequity and vulnerability with respect to the population's access to health care services. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Manizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | |
dc.publisher | Manizales, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
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dc.title | Evaluación de la accesibilidad geográfica a los servicios de atención médica de la capital del departamento de Quindío y confrontar con las condiciones de las zonas conurbadas de Manizales - Villamaría y el AMCO: Enfoque en la equidad geoespacial según el nivel de atención | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |