dc.contributorMuñoz Echavarría, John
dc.contributorDinámicas Urbano Regionales
dc.contributorHenao Herrera, Javier
dc.contributorHenao Herrera, Javier
dc.contributorHenao Herrera, Javier
dc.contributorHenao Herrera, Javier
dc.contributorHenao Herrera, Javier
dc.creatorHenao Herrera, Javier Esteban
dc.date.accessioned2022-11-04T19:28:22Z
dc.date.accessioned2023-06-07T00:06:23Z
dc.date.available2022-11-04T19:28:22Z
dc.date.available2023-06-07T00:06:23Z
dc.date.created2022-11-04T19:28:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82648
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651733
dc.description.abstractEste trabajo surge de reflexionar sobre la relación que la Universidad de Antioquia establece con los territorios en los que se instala y sobre los cuales genera incidencia a partir de una presencia física que materializa su misión como institución que promueve y permite la construcción de conocimiento y que instala capacidades en las comunidades, con lo cual aporta procesos y datos fundamentales para el fomento de la sostenibilidad territorial. En este contexto, el presente documento se centra en plantear y desarrollar un marco metodológico, para lo cual se clasifican las variables relacionadas con las acciones de los 3 ejes misionales de la Universidad, se caracterizan las interacciones con las dimensiones territoriales de contexto y se analiza la incidencia que se genera para el territorio, en función del aporte a la sostenibilidad territorial. Con esto, finalmente, se observa la importancia y el despliegue que ha tenido en el territorio el eje misional de docencia, así como las limitaciones que se presentan desde los ejes misionales de investigación y extensión. Comprobar la aproximación metodológica propuesta, busca posibilitar a la Universidad diseñar una matriz metodológica que a manera de dispositivo pueda analizar el impacto que ha tenido en la relación con la espacialidad urbano-regional y con los territorios a los que se ha llegado y, además, evaluar la forma como la institución se ha relacionado con el territorio en función de su aporte a la sostenibilidad territorial para determinar líneas y temáticas de trabajo a futuro. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis work arises from reflecting on the relationship that the University of Antioquia establishes with the territories in which it is installed and on which it generates incidence from a physical presence that materializes its mission as an institution that promotes and allows the construction of knowledge and that it installs capacities in the communities, with which it provides fundamental processes and data for the promotion of territorial intelligence. In this context, this document focuses on proposing and developing a methodological framework, for which the variables related to the actions of the 3 missionary axes of the University are classified, the interactions with the territorial dimensions of context are characterized and it is analyzed the incidence that is generated for the territory, depending on the contribution to territorial intelligence and its sustainability. With this, finally, the importance and deployment that the missionary axis of teaching has had in the territory is observed, as well as the limitations that arise from the missionary axes of research and extension. Check the proposed methodological approach, seeks to enable the University to propose a matrix that, as a device, can analyze the impact it has had on the relationship with the urban-regional spatiality and with the territories that have been reached and, in addition, evaluate the way in which the institution has been related to the territory based on its contribution to territorial intelligence to determine lines and themes of future work.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales
dc.publisherFacultad de Arquitectura
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.relationArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Revista Educación Y Ciudad, 33, 53-62.
dc.relationBalcells i Junyent, J. (1994). La investigación social: Introducción a los métodos y las técnicas. Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU.
dc.relationBozzano, H. R. (2012, octubre). El territorio usado en Milton Santos y la inteligencia territorial en el GDRI INTI Iniciativas y perspectivas. XI INTI International Conference (La Plata, 2012), La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36092
dc.relationCAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA. (s. f.-a). PERFILES SOCIOECONÓMICOS DE LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA. Tragaluz editores S.A.S.
dc.relationCAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA. (s. f.-b). PERFILES SOCIOECONÓMICOS DE LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA. Tragaluz editores S.A.S.
dc.relationCÁMARA DE COMERCIO DE URABÁ. (2017). INFORME SOCIOECONOMICO CÁMARA DE COMERCIO DE URABÁ (p. 30).
dc.relationCaravaca Barroso, I., & García García, A. (2009). El debate sobre los territorios inteligentes: El caso del área metropolitana de Sevilla. EURE (Santiago), 35(105), Article 105. https://doi.org/10.4067/S0250-71612009000200002
dc.relationACUERDO SUPERIOR 1 DE MARZO DE 1994, 87 (1994) (testimony of Consejo Superior de la Universidad de Antioquia,).
dc.relationCORNARE. (2015). Análisis socioeconómico del Oriente Antioqueño.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación - Dirección de Desarrollo Territorial & Sostenible – Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. (2006a). Plan Estratégico para la Región de Urabá – Darién.
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación - Dirección de Desarrollo Territorial & Sostenible – Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. (2006b). Plan Estratégico para la Región de Urabá – Darién.
dc.relationDidou Sylvie, Casanova Cardiel, H., & Universidad Nacional Autónoma de México (Eds.). (1994). Universidad contemporánea—Gestión de los sistemas de educación superior en México: Las dinámicas espaciales y urbanas (1. ed). Centro de Estudios sobre la Universidad : M.A. Porrúa.
dc.relationDirección de Regionalización, I. de E. R. (2020). DINÁMICAS TERRITORIALES DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO Proyecto: Aportes a la construcción de línea base para la formulación de lineamientos de orientación estratégica de la Regionalización en la Universidad.
dc.relationEchevarría Ramírez, M. C., Rincón P, & Análida. (2000). Ciudad de territorialidades: Polémicas de Medellín. Centro de Estudios del Hábitat Popular, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationEquipo técnico de la Universidad de Antioquia, F. D. C. E. (2019). Perfil de Desarrollo Subregional Subregión Urabá de Antioquia. https://ctpantioquia.co/wp-content/uploads/2021/09/Perfil-de-desarrollo-Urab%C3%A1.pdf
dc.relationGonzález Serna, A. (2018). Lectura territorial del oriente cercano antioqueño. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationInstituto de Estudios Regionales, Dirección de Regionalización, & UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (2003). Oriente Desarrollo regional: Una tarea común universidad-región. Imprenta Universidad de Antioquia.
dc.relationInstituto de estudios regionales, I. (2002). Plan estratégico de Regionalización de la Universidad de Antioquia. Imprenta Universidad de Antioquia.
dc.relationInstituto de Estudios Regionales, —Iner—, Dirección de Regionalización, & UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. (2000). Urabá Desarrollo regional: Una tarea común universidad-región.
dc.relationLlanos-Hernández, L. (2010a). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), Article 3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001
dc.relationLlanos-Hernández, L. (2010b). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), Article 3. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001
dc.relationMazurek. Espacio y territorio. IRD Éditions.
dc.relationMonje Alvarez, C. A. (2011). Metodologia de la investigacion cualitativa y cuantitativa. Guia didactica. Universidad surcolombiana. Facultad de ciencias sociales y humanas. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
dc.relationNussbaum, M. C. (2017). Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
dc.relationOrganización Indígena de Antioquia. (s. f.). Plan de Etnodesarrollo para las comunidades indígenas de Antioquia.
dc.relationQuiroz, M. E. (2003). Hacia una didáctica de la investigación. Castillo.
dc.relationregionales, I. de estudios & INER. (2013a). Incidencia del Programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia en los procesos de desarrollo de Urabá y Oriente. Imprenta Universidad de Antioquia. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/f5cd640e-4c5c-46b3-8fcf-7de56ac30d34/plan-regiones.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kMKOI30
dc.relationregionales, I. de estudios & INER. (2013b). Incidencia del Programa de Regionalización de la Universidad de Antioquia en los procesos de desarrollo de Urabá y Oriente. Imprenta Universidad de Antioquia. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/f5cd640e-4c5c-46b3-8fcf-7de56ac30d34/plan-regiones.pdf?MOD=AJPERES&CVID=kMKOI30
dc.relationSantos, M., & Silveira, M. L. (2000a). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Ariel.
dc.relationSantos, M., & Silveira, M. L. (2000b). La naturaleza del espacio: Técnica y tiempo, razón y emoción. Ariel.
dc.relationSantos, M., Vargas López de Mesa, G. M., & Martínez Rigol, S. (1996). Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-tau.
dc.relationSilveira, M. L. (2008). Globalización y territorio usado: Imperativos y solidaridades. Cuadernos del Cendes, 25(69), Article 69. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-25082008000300002
dc.relationSousa González, E. (2015). El espacio urbano contemporáneo: Hacia una visión teórica de planeación espacial integradora. Provincia, 34. https://www.redalyc.org/jatsRepo/555/55544729005/html/index.html
dc.relationUniversidad de Antioquia. (2013). Propuestas programáticas y perfil político de los mandatarios de Antioquia 2012—2015.
dc.relationURBAM, E. (2014). PLANES MUNICIPALES INTEGRALES PARA URABÁ: Proyectos y estrategias urbanas y ambientales para el Polo de Desarrollo Regional. Chigorodó | Carepa | Apartadó | Turbo.
dc.relationVega Jurado, J. (2018). Territorio inteligente: Un enfoque para el desarrollo regional en Colombia : el caso Caribe y Santanderes. https://elibro.net/ereader/elibrodemo/70046
dc.relationVergara, A., & Rivas Sanz, J. L. de las. (2004). Territorios inteligentes: Nuevos horizontes del urbanismo. Fund. Metrópoli.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDinámicas territoriales e incidencia en la espacialidad urbano-regional, de las seccionales y sedes de la Universidad de Antioquia, instaladas en las subregiones de Oriente y Urabá, desde el año 1995
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución