dc.contributorEscobar García, Diego Alexander
dc.contributorGrupo de Trabajo Académico en Movilidad Sostenible
dc.contributorZuluaga Villermo, Juan Guillermo [0000-0002-2236-6279]
dc.contributorZuluaga Villermo, Juan Guillermo [0000149434]
dc.contributorhttps://www.researchgate.net/profile/Juan-Villermo-2
dc.contributorhttps://scholar.google.com/citations?user=vGCbFpQAAAAJ&hl=es&authuser=1
dc.creatorZuluaga Villermo, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2023-05-29T15:41:55Z
dc.date.accessioned2023-06-06T23:56:45Z
dc.date.available2023-05-29T15:41:55Z
dc.date.available2023-06-06T23:56:45Z
dc.date.created2023-05-29T15:41:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83892
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651636
dc.description.abstractEn la presente investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el fin de comprender la relación que existe entre las características operativas de la red de infraestructuras del transporte de la ciudad de Ibagué (Tolima) y la localización espacial de los diferentes usos del suelo definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente de la ciudad. La investigación se soporta en la obtención de una base de datos a partir de equipos GPS instalados en diferentes modos de transporte por un período de tiempo determinado. Se calculan los tiempos medios de viaje entre pares de nodos que conforman la red vial, valores que son base para realizar los procedimientos geoestadísticos y construir las curvas isócronas correspondientes a cada modo de transporte y a cada hora del día. Con dicha información es posible conocer las coberturas geoespaciales de las curvas en términos de las variables población (según estrato), área y número de viviendas, lo cual permite conocer las características de localización de los usos del suelo y su relación con dichos valores de cobertura. Es así como se identifican las zonas de la ciudad que refieren algún tipo de deficiencia respecto a la cobertura geoespacial de las variables sociodemográficas y/o de un uso del suelo en particular, dada su relación con las infraestructuras del transporte disponibles. A partir del análisis de la situación actual se realizan propuestas de gestión, control o intervención física de alguno (s) de los modos de transporte, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y cobertura según las variables sociodemográficas y la localización de los usos del suelo. Se exponen las bondades de la metodología y cómo ésta podría ser utilizada para definir programas de planificación urbana sostenible y áreas de influencia. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIn the present investigation, geostatistical techniques are applied in order to understand the relationship between the operational characteristics of the transport infrastructure network of the city of Ibagué (Tolima) and the spatial location of the different land uses defined in the Plan. of Territorial Ordinance in force of the city. The research is supported by obtaining a database from GPS equipment installed in different modes of transport for a given period of time. The average travel times between pairs of nodes that make up the road network are calculated, values that are the basis for carrying out geostatistical procedures and constructing the isochronous curves corresponding to each mode of transport and each hour of the day. With this information it is possible to know the geospatial coverage of the curves in terms of the variable’s population (according to stratum), area and number of dwellings, which allows knowing the location characteristics of land uses and their relationship with said coverage values. This is how the areas of the city that refer to some type of deficiency with respect to the geospatial coverage of sociodemographic variables and/or a particular land use are identified, given their relationship with the available transport infrastructure. Based on the analysis of the current situation, proposals are made for the management, control or physical intervention of any of the modes of transport, in order to improve accessibility and coverage conditions according to sociodemographic variables and the location of uses. ground. The benefits of the methodology and how it could be used to define sustainable urban planning programs and areas of influence are exposed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisherFacultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
dc.relationBatty, M. (2009). Accessibility: In Search of a Unified Theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36(2), 191-194. https://doi.org/10.1068/b3602ed
dc.relationCal y Mayor, TECNOCONSULTA, Findeter, & Alcaldia de Ibague. (2018). Plan Maestro de Movilidad y espacio Público del Municipio de Ibagué.
dc.relationCantillo-García, V., Guzman, L. A., & Arellana, J. (2019). Socioeconomic strata as proxy variable for household income in transportation research. Evaluation for Bogotá, Medellín, Cali and Barranquilla. DYNA, 86(211), Article 211. https://doi.org/10.15446/dyna.v86n211.81821
dc.relationCardona, S., A, E. D., & Moncada, C. A. (2019). Cálculo de las penalidades por giro en modelos de transporte acorde al tipo de vehículo. Caso de estudio: Manizales, Colombia. Revista ESPACIOS, 40(38). https://www.revistaespacios.com/a19v40n38/19403822.html
dc.relationCardona, S., Escobar, D. A., & Henao, E. (2020). Accesibilidad geográfica y construcción de paz: Un acercamiento desde el desarrollo de la red de infraestructura vial. Espacios, 41(47), 11-26. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p02
dc.relationCardona, S., Escobar, D. A., Moncada, C. A., Cardona, S., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2020). Average travel time saving index as a complementary variable in the methodology Betterment Levy for financing road infrastructure. Información tecnológica, 31(4), 17-26. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000400017
dc.relationDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica
dc.relationDijkstra, E. W. (1959). A note on two problems in connexion with graphs. Numerische Mathematik, 1(1), 269-271. https://doi.org/10.1007/BF01386390
dc.relationEl-Geneidy, A., & Levinson, D. (2007). Mapping Accessibility Over Time. Journal of Maps, 3(1), 76-87. https://doi.org/10.1080/jom.2007.9710829
dc.relationEscobar, D. A., Cardona, S., Moncada, C. A., Escobar, D. A., Cardona, S., & Moncada, C. A. (2020). Evaluación de infraestructura mediante accesibilidad territorial. Caso de estudio: Conexión Villamaría-Manizales (Colombia). Información tecnológica, 31(3), 75-86. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000300075
dc.relationEscobar, D. A., Holguín, J. M., & Zuluaga, J. D. (2016). Accesibilidad de los centros de ambulancias y hospitales prestadores del servicio de urgencias y su relación con la inequidad espacial. Caso de estudio Manizales – Colombia. Revista ESPACIOS | Vol. 37 (No 20) Año 2016. http://www.revistaespacios.com/a16v37n20/16372020.html
dc.relationEscobar García, D. A., & Urazán Bonells, C. F. (2014). Accesibilidad territorial: Instrumento de planificación urbana y regional. Revista Tecnura, 18, 241. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2014.SE1.a18
dc.relationFransen, K., Neutens, T., Farber, S., De Maeyer, P., Deruyter, G., & Witlox, F. (2015). Identifying public transport gaps using time-dependent accessibility levels. Journal of Transport Geography, 48, 176-187. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2015.09.008
dc.relationGao, Y., & Levinson, D. (2021). COVID-19, Travel Time Reliability, and the Emergence of a Double-Humped Peak Period. Findings. https://doi.org/10.32866/001c.27013
dc.relationGarcía, D. A. E., Cañas, J. P. D., & Montoya, A. S. (2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana. Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). Revista AVANCES, 11, 10. http://www.unilibre.edu.co/revistaavances/index.php/2-uncategorised/263-accesibilidad-como-herramienta-de-planeaci%C3%B3n-urbana-caso-de-estudio-redireccionamiento-vial-en-riosucio-caldas-colombia.html
dc.relationGeurs, K. T., & van Wee, B. (2004). Accessibility evaluation of land-use and transport strategies: Review and research directions. Journal of Transport Geography, 12(2), 127-140. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.10.005
dc.relationGiraldo, R. (2002). Introducción a la geoestadística: Teoría y aplicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGomes, V. A., Pitombo, C. S., Rocha, S. S., & Salgueiro, A. R. (2016). Kriging Geostatistical Methods for Travel Mode Choice: A Spatial Data Analysis to Travel Demand Forecasting. Open Journal of Statistics, 6(3), Article 3. https://doi.org/10.4236/ojs.2016.63044
dc.relationGuzman, L. A., Arellana, J., Oviedo, D., & Moncada Aristizábal, C. A. (2021). COVID-19, activity and mobility patterns in Bogotá. Are we ready for a ‘15-minute city’? Travel Behaviour and Society, 24, 245-256. https://doi.org/10.1016/j.tbs.2021.04.008
dc.relationHansen, W. G. (1959). How Accessibility Shapes Land Use. Journal of the American Institute of Planners, 25(2), 73-76. https://doi.org/10.1080/01944365908978307
dc.relationHansz, M., Hernández, D., & Rubinstein da Silva, E. (2018). ¿Qué implica la accesibilidad en el diseño e implementación de políticas públicas urbanas?: Concepto, instrumentos para su evaluación y su rol en la planificación de la movilidad urbana. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0001469
dc.relationHewko, J., Smoyer-Tomic, K. E., & Hodgson, M. J. (2002). Measuring Neighbourhood Spatial Accessibility to Urban Amenities: Does Aggregation Error Matter? Environment and Planning A: Economy and Space, 34(7), 1185-1206. https://doi.org/10.1068/a34171
dc.relationIbagué como vamos – Análisis de calidad de vida. (2022). https://ibaguecomovamos.org/
dc.relationLoaiza, C. M., Holguín, J. M., & Escobar, D. A. (2016). Análisis comparativo de alternativas viales entre Manizales y Mariquita (Colombia) a través de un estudio de accesibilidad territorial. Informacion Tecnologica, 27(5), 231-242. https://doi.org/10.4067/S0718-07642016000500024
dc.relationLópez-Garay, H., Pérez, É. R. J., Donoso, J. D. M., Umaña, I. D. H., Sousa, J. P. de, León, A. A. G., Cardozo, A. C. R., Torres, Á. D. G., Vanegas, J., & Villermo, J. G. Z. (2018). Diseño y calibración de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la evaluación y elaboración de políticas de movilidad urbana en Ibagué. Indagare, 6, Article 6. https://revistas.unibague.edu.co/indagare/article/view/154
dc.relationLucas, K. (2012). Transport and social exclusion: Where are we now? Transport Policy, 20, 105-113. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2012.01.013
dc.relationLucas, K., van Wee, B., & Maat, K. (2016). A method to evaluate equitable accessibility: Combining ethical theories and accessibility-based approaches. Transportation, 43(3), 473-490. https://doi.org/10.1007/s11116-015-9585-2
dc.relationMitchell, R. B., & Rapkin, C. (1954). URBAN TRAFFIC--A FUNCTION OF LAND USE. https://trid.trb.org/view.aspx?id=131510
dc.relationMontoya, J. A., Escobar, D. A., Moncada, C. A., Montoya, J. A., Escobar, D. A., & Moncada, C. A. (2020). Urban accessibility analysis from road interventions through geographic information systems. Case Study, the road network of the Quibdó municipality, in Colombia. Información tecnológica, 31(2), 19-30. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000200019
dc.relationMoya-Gómez, B., & García-Palomares, J. C. (2017). The impacts of congestion on automobile accessibility. What happens in large European cities? Journal of Transport Geography, 62, 148-159. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.05.014
dc.relationMoya-Gómez, B., Salas-Olmedo, M. H., García-Palomares, J. C., & Gutiérrez, J. (2018). Dynamic Accessibility using Big Data: The Role of the Changing Conditions of Network Congestion and Destination Attractiveness. Networks and Spatial Economics, 18(2), 273-290. https://doi.org/10.1007/s11067-017-9348-z
dc.relationOrganización Naciones Unidas. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible | Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo. UNDP. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals
dc.relationOviedo, D., Scholl, L., Innao, M., & Pedraza, L. (2019). Do Bus Rapid Transit Systems Improve Accessibility to Job Opportunities for the Poor? The Case of Lima, Peru. Sustainability, 11(10), 2795. https://doi.org/10.3390/su11102795
dc.relationPerilla Ramirez, D. J., Escobar Garcia, D. A., & Urrea, S. C. (2018). New transportation infrastructure impact in terms of global average access—Intersection «La Carola» Manizales (Colombia) case study. Contemporary Engineering Sciences, 11(5), 215-227. https://doi.org/10.12988/ces.2018.812
dc.relationRestrepo C., J. H., & Sánchez C.John Jairo. (2004). APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE GRAFOS Y EL ALGORITMO DE DIJKSTRA PARA DETERMINAR LAS DISTANCIAS Y LAS RUTAS MÁS CORTAS EN UNA CIUDAD. Scientia Et Technica, 3(26), 121-126. https://doi.org/10.22517/23447214.7077
dc.relationRodrigue, J.-P. (2020). The Geography of Transport Systems (5.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429346323
dc.relationSarkar, T., Sarkar, D., & Mondal, P. (2021). Road network accessibility analysis using graph theory and GIS technology: A study of the villages of English Bazar Block, India. Spatial Information Research, 29(3), 405-415. https://doi.org/10.1007/s41324-020-00360-8
dc.relationStewart, J. Q. (1948). CONCERNING «SOCIAL PHYSICS». Scientific American, 178(5), 20-23. JSTOR. https://www.jstor.org/stable/24945813
dc.relationvan Wee, B., Hagoort, M., & Annema, J. A. (2001). Accessibility measures with competition. Journal of Transport Geography, 9(3), 199-208. https://doi.org/10.1016/S0966-6923(01)00010-2
dc.relationVandenbulcke, G., Steenberghen, T., & Thomas, I. (2009). Mapping accessibility in Belgium: A tool for land-use and transport planning? Journal of Transport Geography, 17(1), 39-53. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2008.04.008
dc.relationWeber, J. (2016). The Properties of Topological Network Connectivity Measures and Their Application to U.S. Urban Freeway Networks. The Professional Geographer, 68(3), 485-495. https://doi.org/10.1080/00330124.2015.1106324
dc.relationWu, H., & Levinson, D. (2020). Unifying access. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 83, 102355. https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102355
dc.relationXu, W. (Ato), Ding, Y., Zhou, J., & Li, Y. (2015). Transit accessibility measures incorporating the temporal dimension. Cities, 46, 55-66. https://doi.org/10.1016/j.cities.2015.05.002
dc.relationYan, Y., Guo, T., & Wang, D. (2021). Dynamic Accessibility Analysis of Urban Road-to-Freeway Interchanges Based on Navigation Map Paths. Sustainability, 13(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/su13010372
dc.relationYiannakoulias, N., Bland, W., & Svenson, L. W. (2013). Estimating the effect of turn penalties and traffic congestion on measuring spatial accessibility to primary health care. Applied Geography, 39, 172-182. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2012.12.003
dc.relationYu, M., & Fan, W. (2018). Accessibility impact of future high speed rail corridor on the piedmont Atlantic megaregion. Journal of Transport Geography, 73, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2018.09.014
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAnálisis de accesibilidad territorial en la zona urbana de la ciudad de Ibagué – Tolima y su relación con la localización de usos del suelo y principales características de movilidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución