dc.contributor | Escobar García, Diego Alexander | |
dc.contributor | Grupo de Trabajo Académico en Movilidad Sostenible | |
dc.contributor | Zuluaga Villermo, Juan Guillermo [0000-0002-2236-6279] | |
dc.contributor | Zuluaga Villermo, Juan Guillermo [0000149434] | |
dc.contributor | https://www.researchgate.net/profile/Juan-Villermo-2 | |
dc.contributor | https://scholar.google.com/citations?user=vGCbFpQAAAAJ&hl=es&authuser=1 | |
dc.creator | Zuluaga Villermo, Juan Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T15:41:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:56:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T15:41:55Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:56:45Z | |
dc.date.created | 2023-05-29T15:41:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83892 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651636 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se aplican técnicas geoestadísticas con el fin de comprender la relación que existe entre las características operativas de la red de infraestructuras del transporte de la ciudad de Ibagué (Tolima) y la localización espacial de los diferentes usos del suelo definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente de la ciudad.
La investigación se soporta en la obtención de una base de datos a partir de equipos GPS instalados en diferentes modos de transporte por un período de tiempo determinado. Se calculan los tiempos medios de viaje entre pares de nodos que conforman la red vial, valores que son base para realizar los procedimientos geoestadísticos y construir las curvas isócronas correspondientes a cada modo de transporte y a cada hora del día. Con dicha información es posible conocer las coberturas geoespaciales de las curvas en términos de las variables población (según estrato), área y número de viviendas, lo cual permite conocer las características de localización de los usos del suelo y su relación con dichos valores de cobertura. Es así como se identifican las zonas de la ciudad que refieren algún tipo de deficiencia respecto a la cobertura geoespacial de las variables sociodemográficas y/o de un uso del suelo en particular, dada su relación con las infraestructuras del transporte disponibles.
A partir del análisis de la situación actual se realizan propuestas de gestión, control o intervención física de alguno (s) de los modos de transporte, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y cobertura según las variables sociodemográficas y la localización de los usos del suelo. Se exponen las bondades de la metodología y cómo ésta podría ser utilizada para definir programas de planificación urbana sostenible y áreas de influencia. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | In the present investigation, geostatistical techniques are applied in order to understand the relationship between the operational characteristics of the transport infrastructure network of the city of Ibagué (Tolima) and the spatial location of the different land uses defined in the Plan. of Territorial Ordinance in force of the city.
The research is supported by obtaining a database from GPS equipment installed in different modes of transport for a given period of time. The average travel times between pairs of nodes that make up the road network are calculated, values that are the basis for carrying out geostatistical procedures and constructing the isochronous curves corresponding to each mode of transport and each hour of the day. With this information it is possible to know the geospatial coverage of the curves in terms of the variable’s population (according to stratum), area and number of dwellings, which allows knowing the location characteristics of land uses and their relationship with said coverage values. This is how the areas of the city that refer to some type of deficiency with respect to the geospatial coverage of sociodemographic variables and/or a particular land use are identified, given their relationship with the available transport infrastructure.
Based on the analysis of the current situation, proposals are made for the management, control or physical intervention of any of the modes of transport, in order to improve accessibility and coverage conditions according to sociodemographic variables and the location of uses. ground. The benefits of the methodology and how it could be used to define sustainable urban planning programs and areas of influence are exposed. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Manizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | |
dc.publisher | Manizales, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Análisis de accesibilidad territorial en la zona urbana de la ciudad de Ibagué – Tolima y su relación con la localización de usos del suelo y principales características de movilidad | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |