dc.contributorBelalcazar Cerón, Luis Carlos
dc.contributorCalidad del Aire
dc.contributorCabrera Rojas, Germán Andrés [0000-0002-2056-9961]
dc.contributorCabrera Rojas, Germán Andrés [0001468331]
dc.contributorCabrera Rojas, Germán Andrés
dc.contributorCabrera Rojas, Germán Andrés
dc.creatorCabrera Rojas, Germán Andrés
dc.date.accessioned2023-02-09T21:00:25Z
dc.date.accessioned2023-06-06T23:53:46Z
dc.date.available2023-02-09T21:00:25Z
dc.date.available2023-06-06T23:53:46Z
dc.date.created2023-02-09T21:00:25Z
dc.date.issued2022-12-13
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83409
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651600
dc.description.abstractEl estudio de la calidad del aire en la microescala es fundamental pues permite evaluar la exposición a los contaminantes además de la cuantificación de inventarios de emisiones. Dentro de los contaminantes más importantes conocidos como criterio se encuentran el |material particulado inferior a 2,5 micrómetros (PM2.5, sigla en inglés), los gases: óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO) a los cuales este trabajo busca comparar los niveles de exposición de usuarios a nivel de calle de diferentes modos de transporte. Se utilizó la simulación en un software de dinámica computacional de fluidos (CFD) en donde se obtienen concentraciones de los contaminantes en el dominio, luego se compararon dichas concentraciones con los niveles de exposición de usuarios a nivel de calle de diferentes modos de transporte y se repitió el proceso con estrategias de disminución de la contaminación. En emisiones, la agrupación vehicular buses articulados y biarticulados de tránsito rápido de TransMilenio (TM) tuvieron el mayor aporte de PM2.5 y la de livianos fue la de mayor aporte de NOx y CO. En la mayoría de los casos, en las calles de la ciudad se excedió el límite recomendado de exposición a los tres contaminantes y tampoco fue suficiente el conjunto de estrategias de disminución para cumplir con la normativa en 2014. Dentro de los diferentes modos de transporte, en la mayoría de los casos se encontró que las mayores concentraciones se encuentran en las calzadas de TM, seguidas de las motos y las bicicletas y peatones. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe study of air quality at the microscale is fundamental because it allows the evaluation of personal exposure to pollutants as well as the quantification of emission inventories. Among the most important pollutants known as criteria pollutants are particulate matter below 2.5 micrometers (PM2.5), nitrogen oxides (NOx) and carbon monoxide (CO) to which this work seeks to compare the exposure levels of street-level users of different modes of transportation. It was used simulation with a computational fluid dynamic (CFD) software, where concentrations of pollutants in the domain are obtained. These concentrations were then compared with the exposure levels of street-level users of different modes of transportation and the process was repeated applying pollution abatement strategies. In terms of emissions, articulated and bi-articulated buses of rapid transit TransMilenio (TM) vehicles had the highest contribution of PM2.5 and light vehicles had the highest contribution of NOx and CO. In most cases, the recommended limit of exposure to the three pollutants was exceeded in the city streets, and the set of abatement strategies to comply with the regulations in 2014 was not sufficient either. Within the different modes of transportation, in most cases it was found that the highest concentrations are found on TM roadways, followed by motorcycles and then bicycles and pedestrians.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería Ambiental
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationBelalcazar-Cerón, L. C. et al. (2021) “Effects of fuel change to electricity on PM2.5 local levels in the Bus Rapid Transit System of Bogota”, Environmental Science and Pollution Research, p. 15. Disponible en: https://link.springer.com/epdf/10.1007/s11356-021-14978-0?sharing_token=46yvYN8eT-z_ie6YXeWM5ve4RwlQNchNByi7wbcMAY5YtgweC857t16wdIOI-gTX2PMkfI4Tq66FH7tQcAUhbO12rDNcbH49EpAIZR0BM-Zwtuw1udXgFKraSNHX9zlXO0kCXSf7fApheIyWphpuDTXFfzVxnXgQmLKjmInReRg%3D (Accedido: 18 de agosto de 2021).
dc.relationBelalcazar, L. C. y Zamudio, A. (2013) “Validación e implementación de un modelo de dinámica computacional de fluidos (CFD) para simular la dispersión de contaminantes a nivel de calle.”, en. Bogotá. Disponible en: http://www.ing.unal.edu.co/grupos/calidad_aire/doc/eventos/casap3_Resumen Belalcazar & Zamudio.pdf.
dc.relationBeltran, D., Belalcazar, L. C. y Rojas, N. (2012) “Emisiones vehiculares de material particulado (pm2.5 y pm10 ) por resuspensión de polvo y abrasión en Bogotá”, ACODAL, pp. 25–32.
dc.relationBriggs, D. J. et al. (2008) “Effects of travel mode on exposures to particulate air pollution”, Environment International, 34(1), pp. 12–22. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412007001249 (Accedido: 1 de diciembre de 2013).
dc.relationCastillo-Camacho, M. P. et al. (2020) “Personal Exposure to PM2.5in the Massive Transport System of Bogota and Medellin, Colombia”, Asian Journal of Atmospheric Environment, 14(3), pp. 210–224. doi: 10.5572/ajae.2020.14.3.210.
dc.relationChang, H. H., Fuentes, M. y Frey, H. C. (2012) “Time series analysis of personal exposure to ambient air pollution and mortality using an exposure simulator.”, Journal of exposure science & environmental epidemiology. Nature America, Inc., 22(5), pp. 483–8. doi: 10.1038/jes.2012.53.
dc.relationCuéllar Álvarez, Y. (2016) “Análisis de Ciclo de Vida para diferentes fuentes energéticas usadas en los vehículos de transporte de pasajeros de la ciudad de Bogotá”.
dc.relationDonnelly, R. P., Lyons, T. J. y Flassak, T. (2009) “Evaluation of results of a numerical simulation of dispersion in an idealised urban area for emergency response modelling”, Atmospheric Environment, 43(29), pp. 4416–4423. doi: 10.1016/j.atmosenv.2009.05.038.
dc.relationEichhorn, J. (2008) “MISKAM”.
dc.relationEichhorn, J. (2018) “WinMiskam ... Miskam for Windows Manual”. Disponible en: http://download.lohmeyer.de/Manual WinMISKAM.pdf.
dc.relationEPA (2011a) “AP 42 Compilation of Air Emissions Factors, Fifth Edition, Volume I Chapter 13: Miscellaneous Sources 13.2.1-1 13.2.1 Paved Roads 13.2.1.1 General”. Disponible en: https://www3.epa.gov/ttnchie1/ap42/ch13/final/c13s0201.pdf (Accedido: 25 de noviembre de 2021).
dc.relationEPA (2011b) “Exposure Factors Handbook : 2011 Edition”. National Center for Environmental Assessment, National Technical Information Service, pp. 1–1436. doi: EPA/600/R-090/052F.
dc.relationFajardo, O. a. y Rojas, N. Y. (2012) “Particulate matter exposure of bicycle path users in a high-altitude city”, Atmospheric Environment. Elsevier Ltd, 46, pp. 675–679. doi: 10.1016/j.atmosenv.2011.09.047.
dc.relationFajardo, O. A. y Rojas, N. Y. (2012) “Particulate matter exposure of bicycle path users in a high-altitude city”, Atmospheric Environment. Elsevier Ltd, 46, pp. 675–679. doi: 10.1016/j.atmosenv.2011.09.047.
dc.relationFranco Gantiva, J. A. (2014) “Estimación y Comparación de Exposición Personal a PM2.5 en Diferentes Modos de Transporte en la Ciudad de Bogotá, Colombia.”, 5, pp. 1–19. Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/16938/u703246.pdf?sequence=1.
dc.relationFranco, J. F. et al. (2007) “Efectos de los sistemas de transporte en calidad del aire y salud infantil”, en I Congreso Colombiano de Calidad del Aire y Salud Pública. Manizales. Disponible en: http://www.ing.unal.edu.co/eventos/casap2006/imagenes/Presentaciones_Congreso/dia03/manana/juan_franco.pdf.
dc.relationFranco, J. F. et al. (2013) “Exposición a PM2.5 y Carbono elemental en ciclorutas de bogotá: impacto del tráfico vehicular”, en 4to Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública. Bogotá.
dc.relationGarcía, H. (2010) “Restricciones ontológicas en la política de calidad del aire en Bogotá”, revista de ingeniería. Universidad de los Andes, (30), pp. 122–133.
dc.relationGromke, C. y Ruck, B. (2008) “On the Impact of Trees on Dispersion Processes of Traffic Emissions in Street Canyons”, Boundary-Layer Meteorology, 131(1), pp. 19–34. doi: 10.1007/s10546-008-9301-2.
dc.relationGuerrero, O. (2013) Desarrollo de una metodología para evaluar la cobertura espacial de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGuevara Luna, F. A. (2018) “Implementación y validación de un modelo CFD para simular la dispersión de material particulado PM 2.5 al interior de buses de transporte público”.
dc.relationHernandez-Gonzalez, A. y Jiménez, R. (2011) “Desarrollo de un inventario georeferenciado de emisiones de dióxido de carbono por fuentes móviles en el área urbana de Bogotá”, en.
dc.relationHsieh, C. y Wu, K. (2012) “Climate-Sensitive Urban Design Measures for Improving the Wind Environment for Pedestrians in a Transit-Oriented Development Area”, Journal of Sustainable Development, 5(4), p. p46. doi: 10.5539/jsd.v5n4p46.
dc.relationHuang, J. et al. (2012) “Comparisons of personal exposure to PM2.5 and CO by different commuting modes in Beijing, China”, Science of The Total Environment, 425, pp. 52–59. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969712003397 (Accedido: 1 de diciembre de 2013).
dc.relationInt Panis, L. et al. (2010) “Exposure to particulate matter in traffic: A comparison of cyclists and car passengers”, Atmospheric Environment, 44(19), pp. 2263–2270. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1352231010003225 (Accedido: 1 de diciembre de 2013).
dc.relationKingham, S. et al. (2013) “Variations in exposure to traffic pollution while travelling by different modes in a low density, less congested city”, Environmental Pollution, 181, pp. 211–218. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749113003540 (Accedido: 1 de diciembre de 2013).
dc.relationKryłów, M. y Generowicz, A. (2019) “Impact of street sweeping and washing on the pm10 and PM2.5 concentrations in cracow (Poland)”, Rocznik Ochrona Srodowiska, 21(1), pp. 691–711.
dc.relationLiu, X. y Frey, H. C. (2011) “Modeling of in-vehicle human exposure to ambient fine particulate matter”, Atmospheric Environment, 45(27), pp. 4745–4752. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1352231011003888 (Accedido: 3 de diciembre de 2013).
dc.relationMADS (2010) Resolución 610 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39330&dt=S (Accedido: 27 de julio de 2022).
dc.relationMADS (2017) “RESOLUCIÓN No. 2254 01 NOV 2017”. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2021/10/Resolucion-2254-de-2017.pdf (Accedido: 11 de junio de 2020).
dc.relationMarshall, J. D. y Behrentz, E. (2005) “Vehicle Self-Pollution Intake Fraction: Children’s Exposure to School Bus Emissions”, Environmental Science & Technology, 39(8), pp. 2559–2563. doi: 10.1021/es040377v.
dc.relationMcNabola, A., Broderick, B. M. y Gill, L. W. (2009) “A numerical investigation of the impact of low boundary walls on pedestrian exposure to air pollutants in urban street canyons”, Science of The Total Environment, 407(2), pp. 760–769. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969708010164 (Accedido: 1 de diciembre de 2013)
dc.relationMorales Betancourt, R. et al. (2017) “Exposure to fine particulate, black carbon, and particle number concentration in transportation microenvironments”, Atmospheric Environment. Elsevier Ltd, 157(1), pp. 135–145. doi: 10.1016/j.atmosenv.2017.03.006.
dc.relationMorales Betancourt, R. et al. (2022) “Toward Cleaner Transport Alternatives: Reduction in Exposure to Air Pollutants in a Mass Public Transport”. doi: 10.1021/acs.est.1c07004.
dc.relationde Nazelle, A. et al. (2012) “A travel mode comparison of commuters’ exposures to air pollutants in Barcelona”, Atmospheric Environment, 59, pp. 151–159. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1352231012004621 (Accedido: 1 de diciembre de 2013).
dc.relationNyhan, M., McNabola, A. y Misstear, B. (2014) “Comparison of particulate matter dose and acute heart rate variability response in cyclists, pedestrians, bus and train passengers”, Science of The Total Environment, 468, pp. 821–831. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969713010231 (Accedido: 1 de diciembre de 2013).
dc.relationOróstegui, O. (2019) Preocupa crecimiento de parque automotor en Bogotá - Bogotá Cómo Vamos. Disponible en: https://bogotacomovamos.org/author/admin_bcv/page/12/ (Accedido: 25 de enero de 2022).
dc.relationPachón, J. E. et al. (2016) “Exposure assessment to high-traffic corridors in bogota using a near-road air quality model”, Springer Proceedings in Complexity, pp. 403–407. doi: 10.1007/978-3-319-24478-5_66.
dc.relationPeñaloza, N. E. (2010) Distribución espacial y temporal del inventario de emisiones provenientes de las fuentes móviles y fijas de la ciudad de Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationPospisil, J. y Jicha, M. (2007) “Computational Model for Transient Pollutants Dispersion in City Intersection and Comparison with Measurements”, en Borrego, C. y Norman, A.-L. (eds.) Air Pollution Modeling and Its Application XVII, pp. 207–214.
dc.relationRamirez, J. et al. (2019) “A new database of on-road vehicle emission factors for Colombia: A case study of bogota”, CTyF - Ciencia, Tecnologia y Futuro, 9(1), pp. 73–82. doi: 10.29047/01225383.154.
dc.relationRen, L. et al. (2022) “Exposure Assessment of Traffic-Related Air Pollution Based on CFD and BP Neural Network and Artificial Intelligence Prediction of Optimal Route in an Urban Area”, Buildings, 12(8). doi: 10.3390/buildings12081227.
dc.relationRodríguez, P. A. y Behrentz, E. (2009) Actualización del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá a través de mediciones directas. Universidad de Los Andes. Disponible en: https://biblioteca.uniandes.edu.co/Tesis_12009_primer_semestre/524.pdf.
dc.relationSDA (2010) Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá. Disponible en: http://ambientebogota.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=b5f3e23f-9c5f-40ef-912a-51a5822da320&groupId=55886.
dc.relationSDA (2017) DOCUMENTO TÉCNICO DE SOPORTE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 98 DE 2011.
dc.relationSDA (2020) Inventario de Emisiones de Bogotá, Contaminantes Atmosféricos.
dc.relationSDA (2022a) Calidad del aire: consulta el borrador de Decreto para la construcción de las Zonas Urbanas por un Mejor Aire - ZUMA. Disponible en: https://www.ambientebogota.gov.co/es/noticias-de-ambiente1/-/asset_publisher/CWsNLtoGa4f6/content/calidad-del-aire-consulta-el-borrador-de-decreto-para-la-construccion-de-las-zonas-urbanas-por-un-mejor-aire-zuma?fbclid=fwrertytjtbcvnv (Accedido: 2 de diciembre de 2022).
dc.relationSDA (2022b) Inventario de emisiones 2020: transporte público (SITP) redujo emisiones de PM 2.5 en un 37 %. Disponible en: https://www.ambientebogota.gov.co/noticias-de-ambiente1/-/asset_publisher/CWsNLtoGa4f6/content/sitp-redujo-emisiones-de-pm?_101_INSTANCE_CWsNLtoGa4f6_redirect=https%3A%2F%2Fwww.ambientebogota.gov.co%2Fnoticias-de-ambiente1%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_CWsNLtoG.
dc.relationSDM (2022) ¿Cuáles son los tipos de vehículos exceptuados de la restricción de pico y placa establecida para vehículos particulares, requisitos y procedimiento para la inscripción? | Secretaría Distrital de Movilidad. Disponible en: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/preguntas_frecuentes/cuales_son_los_tipos_de_vehiculos_exceptuados_de_la_restriccion_de_pico_y_placa (Accedido: 24 de enero de 2022).
dc.relationUNAL (2012) “Emisiones y Eficiencia Energética : tecnologías del servicio troncal y zonal del SITP de Bogotá”, (013).
dc.relationUNAL (2013) “Informe motos Versión Abril 9 de 2013-1”. Disponible en: Dropbox%5CCLIMA%5CInformación SDA para Modelo%5CBACKUP INFORMACION TECNICA CONVENIO 013 UNAL%5CULTIMA ENTREGA.
dc.relationVardoulakis, S. et al. (2014) “Modelling air quality in street canyons : a review”.
dc.relationWHO (2021) “WHO global air quality guidelines”, Coastal And Estuarine Processes, pp. 1–360.
dc.relationWHO, W. H. O. (2005) Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2006/WHO_SDE_PHE_OEH_06.02_spa.pdf?ua=1.
dc.relationWHO, W. H. O. y IPCS, I. P. C. S. (2005) “Principles of characterizing and applying human exposure models.”, en. Disponible en: http://www.inchem.org/documents/harmproj/harmproj/harmproj3.pdf.
dc.relationZamudio, A. (2016) ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ZONAS ALEDAÑAS A GRANDES AVENIDAS DE BOGOTÁ. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59910/11510626.2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
dc.relationZárate, E. et al. (2007) “Air quality modelling over Bogota, Colombia: Combined techniques to estimate and evaluate emission inventories”, Atmospheric Environment, (41).
dc.relationZhu, S., Demokritou, P. y Spengler, J. (2010) “Experimental and numerical investigation of micro-environmental conditions in public transportation buses”, Building and Environment, 45(10), pp. 2077–2088. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360132310000831 (Accedido: 2 de diciembre de 2013).
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleExposición a contaminantes atmosféricos a nivel de calle: comparación en diferentes modos de transporte y con estrategias de disminución
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución