dc.contributor | Salgado Vasco, Andrés Felipe | |
dc.contributor | Barbosa Luna, Carmen | |
dc.creator | Monroy Gómez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T13:45:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:50:39Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T13:45:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:50:39Z | |
dc.date.created | 2023-05-25T13:45:11Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83862 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651562 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se inició en abril del 2022 y finalizó en enero de 2023 con el objetivo de aportar a la convivencia de las adolescentes del Hogar Nuevo AmaneSer por medio de un proceso piloto de musicoterapia comunitaria que fortaleciera sus relaciones sociales. Se trabajó con adolescentes mujeres, que viven en el Barrio Santa Fe, zona de tolerancia de la ciudad de Bogotá, donde hacen parte de un programa que busca la prevención del trabajo sexual y la venta y consumo de sustancias psicoactivas en menores. El proceso metodológico de la investigación se desarrolló en cinco etapas (preparación, acercamiento a la comunidad, implementación-cierre, seguimiento y análisis), fundamentado desde lo cualitativo, con especial énfasis en la metodología de investigación – acción, utilizando diferentes herramientas de recolección, seguimiento y análisis de la información. El proceso musicoterapéutico se realizó en dos etapas: acercamiento a la comunidad e implementación - cierre, desde las cuatro experiencias principales de la musicoterapia (improvisación, composición, re-creativas y receptivas). Dentro de los resultados se encontró que el contexto es un factor que influye de manera directa en los procesos llevados a cabo con esta población, en la subcategoría convivencia mejoró la tolerancia entre ellas, viéndose reflejado en la categoría principal relaciones sociales con la disminución de las interacciones violentas, sin embargo, en la etapa de seguimiento, se encontró que estas reaparecen. Se propone para futuras investigaciones con esta población un proceso a largo plazo, involucrar su círculo social y una mayor frecuencia de sesiones semanales. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The current research work started in april 2022 and finished in january 2023. The main goal was to contribute to the connivance of "Nuevo AmaneSer" shelter's teenagers through a community music therapy pilot process, aiming to fortify their social relationships. The community we worked with were teenage women from the Santa Fe neighborhood, Bogota's red-light district. These women belong to the minor sexual work prevention and the drugs sale and consumption prevention programs, both offered by the shelter. The methodological research design was developed in five stages: preparation, community approach, implementation and closing, tracking, monitoring, and analysis, all these founded from a qualitative point of view, with a special emphasis on a researching - acting strategy, using various collecting information methods, case tracking, and data analysis tools. Meanwhile, the music therapy process was developed in two stages: community approach, implementation, and closing, through the four music therapy methods: improvisation, composition, re-creativity, and receptive. The obtained results depict how the individual context is an important factor that affects, in a straight manner, the processes carried with the community. In particular, concerning connivance, we notice an improvement in the tolerance between the community members, yielding to an improvement in the social relationships lived by the teenagers as a reduction in the violent interactions among them. However, concerning the monitoring stage, we found that those improvements were temporary as violent interactions reappear in the community. We propose, as part of the project conclusions, long-term work with the community, involving their social circle and increasing the number of sessions by week. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Musicoterapia | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Proceso piloto de musicoterapia comunitaria para fortalecer la convivencia y las relaciones sociales de las adolescentes del Hogar Nuevo AmaneSer | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |