dc.contributorCorrea López, Bernardo
dc.creatorBlanco Rodríguez, José Alexis
dc.date.accessioned2023-06-01T19:26:01Z
dc.date.accessioned2023-06-06T23:49:45Z
dc.date.available2023-06-01T19:26:01Z
dc.date.available2023-06-06T23:49:45Z
dc.date.created2023-06-01T19:26:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83948
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651552
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es ofrecer un análisis de la interpretación arendtiana de la tradición del pensamiento político occidental. El trabajo asume como punto de partida que una adecuada comprensión de este concepto permite entender con mayor detalle los diferentes elementos que conforman la teoría política de Hannah Arendt y, además, que el examen de la concepción arendtiana de la tradición alberga una instancia ejemplar para entender las figuras y movimientos que comprenden su metodología filosófica. Esta investigación, entonces, descansa en una triple caracterización del problema. Por un lado, se encuentra un análisis del concepto de tradición en el que se examina cómo la ruptura de la tradición constituye un desafío de carácter metodológico en el pensamiento de Arendt que, a su vez, se encuentra impulsado por la necesidad de reinterpretar el sentido de la política y nuestra relación con el tiempo. Por otro lado, se encuentra el análisis arendtiano del gobierno totalitario, así como de los diferentes elementos que, según su lectura, permiten concluir que la tradición del pensamiento político occidental resulta exhibir una actitud negligente hacia la dominación totalitaria. Finalmente, se encuentra la evaluación arendtiana de las razones por las cuales esta misma tradición no supo reaccionar, y concluye señalando que, a la base del problema, descansa una lectura potencialmente dañina del fenómeno de lo político. A lo largo de esta investigación se pueden apreciar las razones que Arendt tiene para sospechar y luego criticar a la tradición, pero también se hacen patentes diferentes rasgos fundamentales de su teoría política, así como de su metodología filosófica. La investigación, en último término, pretende ofrecer un esbozo general de los cimientos que soportan el pensamiento de Arendt respecto a la relación entre tradición, totalitarismo, política e historia. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThe aim of this research is to offer an analysis of Hannah Arendt's interpretation of the tradition of Western political thought. The work assumes as a starting point that a proper understanding of this concept allows for a more detailed comprehension of the different elements that make up Hannah Arendt's political theory, and furthermore, that examining Arendt's conception of tradition represents an exemplary instance to understand the figures and movements that encompassing her philosophical methodology. Indeed, this research rests on a triple characterization of the problem. On the one hand, there is an analysis of the concept of tradition in which we examine how the rupture of tradition constitutes a challenge of a methodological nature in Arendt's thought which, in turn, is driven by the need to reinterpret the meaning of politics. On the other hand, there is Arendt's analysis of totalitarian government, as well as of the different elements that, according to her reading, allow us to conclude that the tradition of Western political thought is showing a negligent attitude towards totalitarian domination. Finally, we find Arendt's evaluation of the reasons why this same tradition did not know how to react, and concludes by pointing out that, at the base of the problem, lies a destructive reading of the phenomenon of the political. Throughout this research, Arendt's reasons for suspecting and then criticizing the tradition can be appreciated, but also different fundamental features of her political theory, as well as of her philosophical methodology, become evident. The research ultimately aims to provide a general outline of the foundations that support Arendt's thinking on the relationship between tradition, totalitarianism, politics, and history.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa «senda de la injusticia» y su «escalera trasera». Acerca del lugar de la tradición en el pensamiento político de Hannah Arendt
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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