dc.contributorOspina Nigrinis, Aydée Liliana
dc.creatorPachón Serna, Paulo Roberto
dc.date.accessioned2022-12-06T21:44:51Z
dc.date.accessioned2023-06-06T23:41:48Z
dc.date.available2022-12-06T21:44:51Z
dc.date.available2023-06-06T23:41:48Z
dc.date.created2022-12-06T21:44:51Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82851
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651458
dc.description.abstractEste documento pretende exponer una propuesta metodológica que defina las actividades y estrategias fundamentales para el diseño y construcción de una marca territorio en municipios intermedios colombianos. Con esta, se busca proponer una guía paso a paso de las orientaciones y los lineamientos para la creación de este tipo de marcas desde la perspectiva del diseño participativo y el pensamiento de diseño; obteniendo como resultado una herramienta técnica, cuya finalidad es apoyar y orientar las estrategias de mercadeo que van encaminadas al desarrollo conjunto del territorio, sus valores identitarios y las potencialidades del sector productivo. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis document aims to present a methodological proposal that defines the fundamental activities and strategies to the design and construction of a territory brand in intermediate Colombian municipalities. The methodology seeks to propose a step-by-step guide to the orientations and guidelines for the creation of this type of brands from the perspective of Participatory Design and Design Thinking; obtaining as a result a technical tool, whose purpose is to support and orient the marketing strategies that are geared to the joint development of the territory, its identity values and the potentialities of the productive sector.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAaker, D. (2004). Leveraging the corporate brand. California Management Review, 46 (3), pp. 1-18.
dc.relationAaker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000.
dc.relationAcero, A. (2015). Aproximaciones críticas desde la pedagogía para una enseñanza del diseño. En: Horta, A. (Ed.). Coloquios del diseño: disciplina, pedagogía, profesión. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Agronomía. Colombiana (2007) 25(2) 367-376
dc.relationAgüero, Brea. y Mirabal (2006). “Análisis de las potencialidades de la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán para la construcción de su Marca-Ciudad”. Universidad APEC, Santo Domingo
dc.relationAcuña, E. y Batllori, G. (1988). Metacognición y estrategias de aprendizaje. El proceso de solución de problemas. México: UNAM
dc.relationAlcaldía de Medellín (2021). Medellín Marca Ciudad. https://www.medellin.gov.co/es/campanas/medellin-marca-ciudad/
dc.relationÁlvarez-Castañón, L. C., & Bolaños-Evia, G. R. (2011). Innovación y Estrategia: dos conceptos aparentemente contradictorios. Nova scientia, 3(5).
dc.relationAmaya, Pedro José. (2000). Colombia un país por construir, problemas y retos presentes y futuros. Una propuesta para el análisis, la controversia y la concertación. Bogotá D. C: Editorial Unilibros.
dc.relationAmbler T (2000). Marketing and the bottom line: the new metrics of corporate wealth. Financial Times/Prentice Hall, London
dc.relationA.M.A. (2017). Definitions of Marketing. American Marketing Association. https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
dc.relationA.M.A. (2020). Definitions of Brand. American Marketing Association. https://www.ama.org/the-definition-of-brand-what-is-brand/
dc.relationAnholt, S. (2009). Places: Identity, Image and Reputation (2010 ed.). Palgrave MacMillan.
dc.relationAnholt, S. (2008). Place branding: Is it marketing, or isn’t it? Place Branding and Public Diplomacy, 4(1), pp. 1–6.
dc.relationAnholt, S. (2007). L’identità competitiva. Il branding di nazioni, città, regioni. Milano: Egea.
dc.relationAnholt, S. (2004). Brand New Justice: How Branding Places and Products Can Help the Developing World (2nd ed.). Routledge.
dc.relationAnholt, S. (2002). Framework Journal of Brand Management 9, 229–239 https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540074
dc.relationAranda, Y. (2008). Construcción de una marca territorial colectiva. Agronomía.
dc.relationAranda, Y. y Combariza, J. (2007) Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía colombina, 25(2), pp. 367-376.
dc.relationArango, C.A. (2019, 26 junio). Perú y Colombia fueron los países de la región que más subieron en valor de marca según Country Index. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/paises-con-mas-valor-de-marca-2877751BERRY
dc.relationAshworth, G.J. y Voog, H. (1990) Selling the city. London: Belhaven Press.
dc.relationAshworth, G. J., & Voog, H. (1994). Marketing and place promotion. Place Promotion: The Use of Publicity and Marketing to Sell Towns and regions (pp. 39-52). England: John Wiley & Sons.
dc.relationAzevedo, A. (2005) Cities as brands: the role of communication strategy in place marketing context. http://www.bocc.ubi.pt/pag/azevedo-antonio-cidades-como-marcas.pdf.
dc.relationBaker, B. (2012). Destination Branding for Small Cities. The essentials for successful place branding. USA: Total Destination Marketing.
dc.relationBaker, B. (2007). Destination branding for small cities: The essentials for successful place branding. Portland. Creative Leap Books.
dc.relationBalakrishnan, M. S. (2008). Destination brand components. Research Online. https://ro.uow.edu.au/dubaiwp/13/
dc.relationBalakrishnan, M.S. y Kerr, G (2013). The 4D model of place branding management. En Sonnenburg y Baker (eds.) Branded Spaces pp.31-43. Karlsruhe: Springer.
dc.relationBanco Central de Reserva del Perú (2014). Memoria 2014. Lima: Banco Central de Reserva del Perú.
dc.relationBarajas-Bustillos, H. A., y Gutiérrez-Flores, L. (2012). La importancia de la infraestructura física en el crecimiento económico de los municipios de la frontera norte. Estudios fronterizos, 13(25) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612012000100003
dc.relationBauer, B. S. (2000). El espacio sagrado de los Incas. El sistema de ceques del Cuzco, Perú, Centro de estudios regionales andinos Bartolomé de las Casas.
dc.relationBaxter, J. y Kerr, G (2010). The meaning and measurement of place identity and place image. Special Session: Planning and place marketing- theoretical implications. European Regional Science Association. University of Wollonggong. http://ideas.repec.org/p/wiw/wiwrsa/ersa10p223.html.
dc.relationBlackett, T., & Boad, B. (2000). Co-Branding: The Science of Alliance. Palgrave Macmillan
dc.relationBerry, L.L. (2000) Cultivating Service Brand Equity. Journal of the Academy of Marketing Science, 28, 128-137. https://doi.org/10.1177/0092070300281012
dc.relationBerglund, E. y Olsson, K. (2010). Rethinking place marketing – a literature review
dc.relationBERNAOLA, G. (2016). “Prólogo”. En: D. Domanski, et al. (eds.), Innovación social en Latinoamérica. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, pp. 21-26
dc.relationBesanko, D., Dranove, D., Schaefer, S., & Shanley, M. (1996). Economics of Strategy. Wiley.
dc.relationBetancour, Y. E. (2008). El city marketing como una opción estratégica de mercados para desarrollo turístico. (Caso Manizales). Administración de Negocios.
dc.relationBlain, C., Levy, S. Y Ritchie, B. (2005) Destination Branding: insights and practices from destination management organizations. Journal of Travel Research, (43), pp. 328-338.
dc.relationBoisier, S. (1999). Sociedad civil, actores sociales y desarrollo regional. En: Cuadernos del ILPES, Santiago de Chile.
dc.relationBoisier, S. (1996). Modernidad y territorio. En: Cuadernos del ILPES N° 42, Santiago de Chile
dc.relationBonilla-Castro, E., y Rodríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos, La investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma.
dc.relationBonnemaison, J. (2000). La géographie culturelle. París, Éditions du CTHS
dc.relationBorchert J (1994) Urban marketing: a review. In: Braun G (ed) Managing and marketing of Urban development and Urban life. Dietrich Reimer Verlag, Berlin, pp 67–79
dc.relationBrandemia (2013). Bogotá renueva su marca ciudad https://brandemia.org/bogota-renueva-su-marca-ciudad
dc.relationBröckling, U. (2015). El self emprendedor. Sociología de una forma de subjetivación. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
dc.relationBroniarczyk S.M., Gershoff A.D. (2003). The reciprocal effects of brand equity and trivial attributes. J Mark Res 40(5):161–174
dc.relationBraun, E. (2012). Putting city branding into practice. Journal of Brand Management, 19, pp. 257–267.
dc.relationBraun, E. (2008). City marketing. Towards an integrated approach. Erasmus Research Institute of Management. Erasmus Universty Roterdam. http://repub.eur.nl/res/pub/13694/EPS2008142ORG9058921802Braun.pdf.
dc.relationBrown, T. (2009). Pensamiento de diseño. Harvard Businnes Review.6 (2), 1–25
dc.relationBraun, E., Kavaratzis, M. y Zenker, S. (2010). My city-my brand: the role of residents in place branding. In 50th European Regional Science Association Congress: Jönköping, Sweden, 19-23 august. http://www.ekf.vsb.cz/projekty/cs/okruhy/weby/esf0116/databazeprispevku/clanky_ERSA_2010/ERSA2010finalpaper262.pdf.
dc.relationBriceño-Avila, M. (2018). Paisaje urbano y espacio público como expresión de la vida cotidiana. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-03082018000200010
dc.relationBrujó, G. (2008). La Marca País: estrategias comparadas. Claves para el diseño de una marca lugar. Conferencia. Madrid, Instituto de Comercio Exterior (ICEX). http://aulavirtual.icex.es/doc/Seminario293/icex08_marcapais_brujo_S2_diapos.pdf.
dc.relationBurgess, J. (1982). Selling places: environmental images for the executive. Reg Stud 32(1):1–17
dc.relationBustamante-Duarte, A.M., Degbelo, A. y Kray,C. (2018). Exploring Forced Migrants(Re)settlement & the Role of DigitalServices
dc.relationButova, T. G., Krotova, I. V., Demakova, E. A., Iakovleva, E. I., & Morgun, V. N. (2019). Approaches to Modelling Territorial Brand. Journal of Siberian Federal University. Humanities & Social Sciences, 1–13. https://doi.org/10.17516/1997-1370-0527
dc.relationCai, L.A. (2002). Cooperative branding for rural destinations. Annals of Tourism Research, vol. 29, nº 3, 720-742.
dc.relationCánepa, G. (2014). Peruanos en Nebraska: una propuesta de lectura crítica del spot publicitario de Marca Perú. Sensibilidades de frontera. Comunicación y y voces populares. pp. 207-235. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relationCárdenas, J. Y. (2009). Estrategias de planeación y marketing para el ecoturismo en Colombia. Ingeniería Administrativa.
dc.relationCarrillo-González, G. M., Gómez-Ramírez, O. J. & Vargas-Rosero, E. (2007). La Metasíntesis: una Metodología de Investigación. Rev. Salud Pública, 9(4).
dc.relationCastillo-Román, R. (1998). Aspectos lingüísticos de la marca publicitaria. Revista Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.relationCastro J. (2002). La Cuestión Territorial. 191p. Editorial Oveja Negra
dc.relationCeballos, J. C. (2013). En el contexto de la city marketing: mutaciones en las formas de habitar de los espacios cívicos del centro urbano. Arquitectura.
dc.relationCerdá – Bertomeu, M. J. (2014). El papel de las Administraciones Públicas al crear Marcas Territorio. Una perspectiva de marketing
dc.relationCE (2002). la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible. Bruselas
dc.relationChávez, N., y Bellucia, R. (2003). La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Buenos Aires: Paidos.
dc.relationChen, N. y Dwyer, L. (2010). The Construction of Place Citizenship Behaviour: from a resident perspective. http://anzmac2010.org/proceedings/pdf/anzmac10Final00225.pdf.
dc.relationChernatony, L. y Dall'Olmo-Riley, F. (1999). Modelling the components of a brand. European Journal of Marketing, 32(11/12), pp.1074-1090.
dc.relationChico-Rodríguez, L. & Villota-Velandia, L. (2015). Siembra: Intervención territorial. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relationClaval, P. (1998). Historie de la géographie francaise de 1870 á nos jours. Paris, Nathan
dc.relationClaval, P. (2001). The géographical study of myths. Norsk Geografisk, Tidsskrift Vol55 pp138-151
dc.relationCombariza, J. (2012). El turismo rural como estrategia de desarrollo sostenible: caso municipio de La Mesa (Cundinamarca). Agronomía.
dc.relationCPRS. (2005). Participatory-CPRS Sitio - http://cpsr.org/issues/pd/
dc.relationCross, N. (2006). Designerly ways of knowing: design discipline versus design science. Design Issues, 17 (3), 49–55.
dc.relationDelúquez Medina, K. M. & Perea Gómez, J. M. (2020.). La categorización de municipios en colombia, un esfuerzo inconcluso y errático [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDavis, S.M. (2000). "The power of the brand". Strategy & Leadership, Vol. 28 No. 4, pp. 4-9. https://doi.org/10.1108/10878570010378636
dc.relationDemsetz, H. (1973). Industry structure, market rivaly and public policy The Journal of Law and Economics V16, No. 1
dc.relationDiamond, L. (1997). Repensar la sociedad civil. Revista Metapolítica, 1(2), pp. 183-198 Díaz Videla, N. (2009). Utilitarismo y pragmatismo en la noción hedonista del marketing. Bogotá: U. Sergio Arboleda.
dc.relationDinnie, K. (2011) City Branding: Theory and Cases. London: Palgrave Macmillan.
dc.relationDinnie, K. (2008) Identity and image of nations. http://www.icetrade.is/resources/files/icetrade.is/identity-and-image-of-nations.pdf
dc.relationDinnie, K. (2007). Nation branding. Burlington: Butterworth Heinemann.
dc.relationDPN. (2015) Tipologías Departamentales y municipales. Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Grupo de Estudios Territoriales
dc.relationDPN. (2012) Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: “Prosperidad para todos” Capítulo 2: convergencia y desarrollo regional
dc.relationDrucker, P. F. (1973). Management: Tasks, responsibilities, practices. New York: Harper & Row
dc.relationDuque-Franco, I. (2011). Bogotá: Entre la identidad y el marketing urbano. Geografía.
dc.relationEcheverri, L. M., Restrepo, M. L., & Rosker, E. (2008). Colombia es pasión – Caso académico. Bogotá: Universidad del Rosario-CESA.
dc.relationEl Colombiano. (2021). Esta es la marca ciudad que tendrá Medellín https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-ya-tiene-su-marca-ciudad-KH16000802
dc.relationEhn, P. (1988). Work-Oriented Design of Computer Artefacts, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Ehn, P. (2008). Participation in design things. In Proceedings of the 10th Anniversary Conference on Participatory Design. New York: ACM.
dc.relationEhn, P. (1988). Work-Oriented Design of Computer Artefacts, Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
dc.relationEshuis, J., Klijin, E. H., & Braun, E. (2014). Place marketing and citizen participation: Branding as strategy to address the emotional dimensions of policy making. International Review of Administrative sciences, 80 (1), 151- 171
dc.relationEshuis, J. & Klijin, E. H. (2012). Branding in governance and public administration review, 73(3), 507-516.
dc.relationEshuis, Braun y Klijn, 2013 Eshuis, J., Braun, E. y Klijn, E.H. (2013). Place Marketing as Governance Strategy: An Assessment of Obstacles in Place Marketing and Their Effects on Attracting Target Groups. Public Administration Review, 73(3), pp. 507-516.
dc.relationEspinosa, J. O. y González, H. (2004). Prospectiva Territorial Aplicada en los departamentos de Norte de Santander y Casanare. Universidad Externado de Colombia, Facultad Administración de Empresas, Especialización de Pensamiento Estratégico y Prospectivo.
dc.relationEvans, V. (2003). The Structure of Time: Language, Meaning and Temporal Cognition. Amsterdam: John Benjamins.
dc.relationFinfgeld, D.L.(2003) Metasynthesis: The state of the art-So far. Qualitative Health Research; 13: 893-904
dc.relationFrias-Azcarate, R. (2000). Una aproximación al concepto comunicación y sus consecuencias en la práctica de las instituciones. Nómadas, 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/181/18100103.pdf
dc.relationFuture Brand. (2017). Future Brand. https://www.futurebrand.es/categoria/marca-pais/
dc.relationFuture Brand. (2019, 19 junio). FutureBrand | Peru. FutureBrand. https://www.futurebrand.com/our-work/peru
dc.relationGaio, S. S. (2010). Stakeholders Based Branding – Uma abordagem integradora dos actores locais na gestao de marcas territoriais. Universidade di Aveiro. Departamento de Economia, Gestao e Engenharia Industrial. http://biblioteca.sinbad.ua.pt/teses/2010001761.
dc.relationGaleria Studio A (2019). Ayacucho. Donde nace el Perú https://studioa.pe/proyectos/ayacucho-donde-nace-el-peru/
dc.relationGalindo-Muñoz, O. (2011). El papel del espacio público en la construcción de la Imagen competitiva de la ciudad de Medellín 1998–2007: escalas, imágenes e interacciones. Arquitectura.
dc.relationGartner, W.C. y Ruzzier, M.K. (2011). Tourism Destination Brand Equity Dimensions Renewal versus Repeat Market. Journal of Travel Research, 50 (5), pp. 471-481.
dc.relationGiannopoulos, A., Piha, L. y Avlonitis, G. (2010). Destination branding: what for? From the notions of tourism and nation branding to an integrated framework. http://www.academia.edu/498325/_DestiNation_Branding_what_for_From_the_notions_o_tourism_and_nation_branding_to_an_integrated_framework.
dc.relationGo F. M., Trunfio M. (2012). A paradigm shift from tourism destination management to democratic governance of place branding: the cases of Pompei and Campi Flegrei. Journal of Travel and Tourism Research, in press.
dc.relationGobernación Atlántico. (2020) Manual de identidad de marca departamento de Atlántico
dc.relationGold, J.R. and Ward, S.V. (1994). Place Promotion, New York:Wiley and Sons.
dc.relationGonzález-Latorre, G. & Pardo-Cardona, G. (2017). Gestión desde el Diseño Industrial para la proyección interdisciplinar de Marca Territorio. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
dc.relationGoüset, v. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. Territorios pp 77 - 94
dc.relationGovers et. al, (2017). Brand Dubai and its competitors in the Middle East: An image and reputation analysis. Place Branding and Public Diplomacy, 8(1), 48-57
dc.relationGrönroos, C. (2001). ‘Palveluiden johtaminen ja markkinointi’ [Service Management and Marketing, A Customer zelationship Management Approach], Helsinki:WSOY/ Chichester: John Wiley and Sons, Inc.
dc.relationGuilford, J. (1987). La creatividad: presente, pasado y futuro. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationGursoy, D., & Chi, C.G. (Eds.). (2018). The Routledge Handbook of Destination Marketing (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315101163
dc.relationHalme, J. (2020). Constructing consensus and conflicts. Qualitative Market Research: An International Journal, 23(4), 961–978. https://doi.org/10.1108/qmr-12-2017-0172
dc.relationHankinson, G. (2015). Rethinking Place Branding. Springer Publishing. Pp 13-32
dc.relationHankinson, G. (2010). Place branding research: a cross-disciplinary agenda and the views of practitioners. Place Branding and Public Diplomacy, 16(4), pp. 300-315.
dc.relationHankinson, G. (2007). The management of destination brands: five guiding principles based on recent developments in corporate branding theory. Brand Management, 14(3), pp. 240-254.
dc.relationHankinson, G. (2004). Relational network brands: towards a conceptual model of place brands. Journal of Vacation Marketing, 10(2), pp. 109-121.
dc.relationHanna, S. y Rowley, J. (2013) A practitioner-led strategic place brand-management model. Journal of Marketing Management, 00, pp.1-34.
dc.relationHanna, S. y Rowley, J. (2012) Towards a strategic place brand-management model. Journal of Marketing Management, 27(5/6), pp.117-130
dc.relationHanna, S .and Rowley, J. (2008). An analysis of terminology use in place branding. Place Branding and Public Diplomacy 4 (1): 61 – 75 .
dc.relationHospers, G. J. (2020). A Short Reflection on City Branding and its Controversies. Tijdschrift Voor Economische En Sociale Geografie, 111(1), 18–23 https://doi.org/10.1111/tesg.12386
dc.relationHerezniak,M., Anders-Morawska, J. (2021) Public Value-driven place branding. The way forward? Place Brand Public Dipl 17, 66-75. https://doi.org/10.1057/s41254-020-00185-0
dc.relationHoyos-Ballesteros, R. (2016). Branding, el arte de marcar corazones. ECOE.
dc.relationHuertas, A. (2011). «Las marcas turísticas de destinos», en Manual de comunicación turística: De la información a la persuasión, de la promoción a la emoción (San Eugenio, J. coord.). Barcelona, Documenta Universitaria, 75-84.
dc.relationImagen país. (2008). Informes de la Dirección Colombia es pasión. Bogotá.
dc.relationIDEO (2012) Design thinking para educadores. http://designthinkingforeducators.com
dc.relationIDT -(2013). Marca Ciudad Instituto Distrital de Turismo Bogotá. de https://www.idt.gov.co/es/marca-ciudad
dc.relationJacob, j. y Kyner, D. (1993) "Brand Loyalty versus Repeat Purchasing Behavior", Journal of Marketing Research, 10 (February),1-9.
dc.relationJacoby, J., Szybillo, G.J. and Busato Schah, J. (1977). ‘Information Acquisition Behaviour in Brand Choice Situations’. Journal of Consumer Research, 13: 209–216.
dc.relationKaneva, N. (30 de enero de 2018). Simulation Nations: Nation Brands and Baudrillard’s Theory of Media. European Journal of Cultural Studies. https://doi.org/10.1177/1367549417751149
dc.relationKankhuni, Z. (2020). Tourism destination branding in malawi: A supply-side perspective. African Journal of Hospitality, Tourism and Leisure, 9(1), 1-21.
dc.relationKapferer, J. N. (1994). La marca: Capital de la empresa. Barcelona. EDSA.
dc.relationKapferer, J.N. (1992) Strategic Brand Management. London: Kogan-Page Ltd.
dc.relationKarakaya, F. and Stahl, M.J. (1989). ‘Barriers to Entry and Market Entry Decisions in Consumer and Industrial Goods Market’. Journal of Marketing, 53(April): 80–91.
dc.relationKarvelyte, K. y Chiu, J. (2011). Planning process of city Brands: a case study of Taipei City. Place Branding and Public Diplomacy, 7(4), pp. 257-270.
dc.relationKavaratzis, M. (2012). From ‘necessary evil’ to necessity: stakeholders’ involvement in place branding. Journal of Place Management and Development, 5(1), pp. 7-19.
dc.relationKavaratzis, M. (2008) From city marketing to city branding: An interdisciplinary analysis with reference to Amsterdam. Budapest and Athens. http://dissertations.ub.rug.nl/faculties/rw/2008/m.kavaratzis/.
dc.relationKavaratzis, M. (2005). Branding the city through culture and entertainment. AEPOS, 05, 14-15 june. Vienna http://aesop2005.scix.net/data/papers/att/378.fullTextPrint.pdf.
dc.relationKavaratzis, M. y Ashworth, G.J. (2008). Place marketing: how did we get here and where are we going? Journal of Place Management and Development, 1(2), pp.150- 165.
dc.relationKavaratzis, M. y Ashworth, G.J. (2006). City Branding: An effective assertion of identity or a transitory marketing trick? Place Branding, 283, pp. 183-194.
dc.relationKavaratzis, M. y Ashworth, G.J. (2008): “Place marketing: how did we get here and where are we going?”, Journal of Place Management and Development, 1(2): 150-165.
dc.relationKavaratzis, M. and Ashworth, G.J. (2006) ‘City Branding: An Effective Assertion of Identity or a Transitory Marketing Trick?’, Place Branding, 2(3):183–194.
dc.relationKavaratzis, M. & Ashworth, G.J. (2005). “City Branding: an Effective Assertion of Identity or a Transitory Marketing Trick?”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 96, pp. 506-514.
dc.relationKavaratzis, M. y Florek, M. (2021). Special Section: The future of place branding. Place Branding and Public Diplomacy, 2021, vol. 17, issue 1, No 5, 63-64
dc.relationKavaratzis, M. y Hatch, M.J. (2013). The dynamics of place brands: An identity-based approach to place branding theory. Marketing Theory, 13(1), pp.69-86
dc.relationBraun, E., Kavaratzis, M. and Zenker, S. (2013). My City – My Brand: The Role of Residents in Place Branding, Journal of Place Management and Development, 6 (1), 18-28.
dc.relationKearns G y Philo C (eds) (1993). Selling places: the city as cultural capital. past and present. Pergamon, Oxford
dc.relationMiles, I. Y Keenan, M. (2004), Overview of Methods used in Foresight PREST, Institute of Innovation Research (IoIR), University of Manchester, Manchester.
dc.relationKerr, G. y Johnson, S. (2005). A review of a brand management strategy for a small town. Lessons learnt. Place Branding, 1(4), pp. 373-387.
dc.relationKeller, K.L. (1998). Strategic Brand Management: Building, Measuring and Managing Brand Equity, Englewood Cliffs, NJ: Prentice – Hall.
dc.relationKonecnik, M. y Gartner, W. (2007). Customer-based brand equity for a destination. Annals of Tourism Research, 34(2), pp. 400-421.
dc.relationKonecnik, M. y Ruzzier, M. (2006). The influence of previous visitation on customer’s evaluation of a tourism destination. Managing Global Transitions, 4(2), pp. 145-165.
dc.relationKotler, P.J., y Keller, K. L. (2012). Dirección De Marketing (14.a ed.). Pearson Educación.
dc.relationKotler, P. J. (2009). Principes van marketing, 5e editie. Pearson Education.
dc.relationKotler, P., Asplund, C., Haider, D.H. and Rein, I. (1999). Marketing Places Europe, London: Person Education.kumar
dc.relationKumar, V. (2013). 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organization (Illustrated ed.). Wiley.
dc.relationEditorial La República S.A.S. (2021, 5 abril). Tras nueve años, Marca País de Procolombia estrenará su tercer lema. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/luego-de-nueve-anos-marca-pais-de-procolombia-estrenara-su-tercer-lema-de-la-historia-3147499
dc.relationLash y Urry, (1998). Economías de signos y espacio: sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires. Amorrortu
dc.relationLema, J. P. (2004, diciembre). La guía estratégica el corazón del plan estratégico. Revista EIA, 2. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372004000200002
dc.relationLindón, A. e Hiernaux, D, (2006). Geografia Humana: una mirada desde américa latina Tratado de geografía humana. PP 95-128
dc.relationLlorens, J. J. (2011). A model of public sector e-recruitment adoption in a time of hyper technological change. Review of Public Personnel Administration, 31(4), pp. 410- 423
dc.relationLoreto Florián M. y Gema Sanz (2005). “Evolución de la terminología del marketing de ciudades”. Universidad de Alcalá, pp. 3 – 6
dc.relationLow, G.S. and Fullerton, R.A. (1994). ‘Brands, Brand Management and the Brand Manager System: A Critical Historical Evaluation’, Journal of Marketing Research, 14(May): 173–190.
dc.relationLöwgren, J., yStolterman, E. (1998). Developing IT design ability through repertoires and contextual product semantics. Digital Creativity, 9(4), 223-237.
dc.relationLucarelli, A. y Berg, P. (2011). City branding: a state-of-the-art review on the research domain. Journal of Place Management and Development, 4(1), pp. 9-27.
dc.relationMackenzie- Muñoz, B., Rodríguez-Roa, M. y Sánchez-Torres, R. (2013). Ascender: Experiencia para el desarrollo. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relationMarca País Colombia. (2021, 20 agosto). Diversidad cultural e interculturalidad. https://www.colombia.co/pais-colombia/reconocer-y-celebrar-la-diversidad-cultural-de-colombia-la-clave-para-la-interculturalidad/
dc.relationMarca País, (2021). ¿Por qué una Marca Ciudad? Marca País Colombia. https://www.colombia.co/pais-colombia/preguntas-sobre-colombia/porque-una-marca-ciudad/
dc.relationMarca País Colombia. (2020). Potenciadores. Marca País Colombia. https://www.colombia.co/potenciadores/
dc.relationMarca País. (2021, 19 enero). ¿Qué es la Marca País? Marca País Colombia. https://www.colombia.co/marca-pais/quienes-somos/que-es-la-marca-pais-colombia/
dc.relationMarca País Perú, 2021. (2021). Acerca de la Marca Perú | Perú Info Marca. https://peru.info/es-pe/marca-peru/acerca-de
dc.relationMarca País Perú (2022). https://peru.info/es-pe/blogperu
dc.relationMatta, R. (2012). Cocinando una nación de consumidores: el Perú como marca global. Consensus, 17(1), 49-60.
dc.relationMena-Mendez. D. (2019, junio). La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones. Pensamiento y gestión. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762019000100011
dc.relationMejía, J. C., & Arcos-Rosas, M. F. (2020, diciembre). Relacionamiento de marca: análisis de perspectivas y trascendencia en la gestión. tendencias, 21(2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932020000200242#:%7E:text=La%20arquitectura%20de%20marca%20es,de%20negocio%20para%20determinado%20mercado
dc.relationMinciencias (2019) ¿Qué es I+C? https://minciencias.gov.co/investigacion-creacion/que-es-ic
dc.relationMoilanen, T. y Rainisto, S. (2009). How to brand nations, cities, and destinations. A planning book for place branding. UK: Palgrave Macmillan.
dc.relationMolina, J. P. (2010). Claves del desarrollo territorial rural. Agronomía.
dc.relationMorrison, A.M. (2018). Marketing and Managing Tourism Destinations (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315178929
dc.relationMorgan, N., and Pritchard, A. (2002). ‘Contextualising Destination Branding’, in Morgan, N., Pritchard, A. and Pride, R. eds, Destination Branding. Creating the Unique Destination Proposition, Oxford: Butterworth-Heinemann, pp. 11–41.
dc.relationMurphy, J. (1998). ‘What is Branding?’, in Hart, S. and Murphy, J., Brands, the New Wealth Creators, London: Macmillan, pp. 1–12.
dc.relationMuñiz-Martínez, N. y Cervantes-Blanco, M. (2010). Marketing de ciudades y “place branding”, Pecvnia, Monográfico, pp. 123-149.
dc.relationMuñoz, C. A. (2010, mayo). ¿De qué hablamos cuando hablamos de oportunidades? Precisiones conceptuales para una más efectiva aplicación práctica. Facultad de Administración y Economía Universidad Santiago de Chile. https://fae.usach.cl/fae1/docs/opinion/DE_QUE_HABLAMOS_CUANDO_HABLAMOS_DE_OPORTUNIDADES.pdf
dc.relationNarvaez-Jimenez, L. M. (1998). "La producción creativa en el diseño: conocimiento y pensamiento". (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/86062
dc.relationNiño, C. (2008). Catalejo: una mirada desde el diseño para la construcción de Marca Región a partir de la dimensión del territorio. Artes.
dc.relationNunkoo, R. (2019). The Routledge Handbook of Tourism Impacts: Theoretical and Applied Perspectives (D. Gursoy, Ed.) (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351025102
dc.relationOlarte, K. (2013). Naturaleza, espacio y sociedad: La construcción del territorio colombiano y sus dinámicas actuales. sextante.
dc.relationOlle y Riu (2009). El nuevo brand management: Cómo plantar marcas para hacer crecer negocios. Barcelona. Gestión 2000.
dc.relationOlins,W. (2002). ‘Branding the Nation – the Historical Context’, Opinion Piece, Journal of Brand Management, 9(4–5): 241–248.
dc.relationOoi, C. (2010). Branding cities, changing societies. Creative Encounters Working Paper. Copenhagen Business School. http://openarchive.cbs.dk/bitstream/handle/10398/8014/45_CSO_Branding_Cities,_Changing_Societies_Final.pdf?sequence=1.
dc.relationOsorio, A. (2019). Régimen Jurídico Diferencial para el municipio en Colombia –un camino hacia la autonomía. (Tesis doctorado) Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho.
dc.relationOspina-Nigrinis, A. L. (2021). Informe Final Marca Barichara: intervención territorial (Diseño de marca territorio, Un estudio de caso: Barichara, Santander). Centro de Extensión Académica CEA.
dc.relationOspina-Nigrinis, A. L. (2016). SIEMBRA: intervención territorial (Diseño de experiencia de marca territorio, para el fortalecimiento de la competitividad agrícola Un estudio de caso: Soracá, Boyacá). Centro de Extensión Académica CEA.
dc.relationOspina-Nigrinis, A.L. (2013). Observatorio de experiencia de Marca, Escuela de Diseño Industrial. Universidad Nacional de Colombia
dc.relationPaasi, A. (2003). Territory. En A Companion to Political Geography, eds. John Agnew, Katharyne Mitchell y Gerard Toal. Oxford: Blackwell, 109-120.
dc.relationPage, S.J., & Connell, J. (2020). Tourism: A Modern Synthesis (5th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003005520
dc.relationPappu, R., Quester, P.G y Cooksey, R. W. (2007). Country image and consumer-based brand equity: relationships and implications for international marketing. Journal of International Business Studies, 38, pp. 726-745.
dc.relationPark, O., Cai, LA y Lehto, XY (2009). Capítulo 6 marcas de destino colaborativas. Puente entre la teoría y la práctica del turismo, 75–86. https://doi.org/10.1108/ s2042-1443 (2009) 0000001008
dc.relationPark y Petrick, (2006) Destinations perspectives of branding. Annals of Tourism Research, vol. 33, nº 1, 262-265.
dc.relationParque del Café. (2022). Acerca de nosotros - Parque del Café - Sitio Web Oficial. https://parquedelcafe.co/acerca-de-nosotros/
dc.relationParra, C. I. (2008). Identificación y valoración de los recursos del territorio con potencial turístico en el municipio de la Mesa. Agronomía.
dc.relationParra, J. J., & Vargas, M. E. (2017, diciembre). Trabajo con comunidades de base como herramienta de cohesión social y desarrollo local. Trabajo Social. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2256-54932017000100159&lng=es&nrm=iso
dc.relationPaterson B. (2001) Meta-study of Qualitative Health Research. A practical guide to metaanalysis and meta-synthesis .Thousand Oaks: Sage: 113.
dc.relationPatiño-Moscoso, I. y Casabuenas, G. (2012). Topos Cultural: Experiencia Territorial. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relationPavani, G. & Estupiñán Achury, L. (2016). Deficit municipal y compleja circulación de la figura de la asociatividad territorial. Lectura comparada para comprender el caso colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532016000100003
dc.relationPeralba-Fortuny, R. (2009). Efectos de las marcas renombradas en el posicionamiento del made in. El caso de España. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationPeralba-Fortuny, R. (2006). Efectos de las marcas renombradas en el posicionamiento del made in. El caso de España. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationPérez, S. (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Agronomía. Pike, S. (2020). Destination Marketing: Essentials (3rd ed.). Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781003032205
dc.relationPike, S. (2007). Consumer-based brand equity for destinations: Practical DMO performance measures. Journal of Travel and Tourism Marketing 22 (1) : 51 – 61 .
dc.relationPike, S., Jin, H. S., & Kotsi, F. (2019). There is nothing so practical as good theory for tracking destination image over time. Journal of Destination Marketing & Management, 14, 100387. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.100387
dc.relationMINCIT (2020). Política de turismo sostenible https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20de%20turismo%20sostenible,desarrollo%20social%20y%20cultural%20local.
dc.relationPopescu, R. y Corbos, R. (2013). Considerations on public diplomacy’s role in promoting country brand. Journal of Public Administration, Finance and Law, 3, pp. 135-151.
dc.relationPorter, M.E. y Kramer, M. R. (2006). Strategy and society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), pp. 78-92.
dc.relationPROCOLOMBIA, (2022). ¿Qué es PROCOLOMBIA?. https://procolombia.co/nosotros/que-es-procolombia
dc.relationPROCOLOMBIA y Puntoaparte, (2021) El libro de la calidez. Punto y aparte editores
dc.relationPuig, T. (2008). Marca ciudad/ City Mark: Como rediseñarla para asegurar un futuro esplendido para todos/ How to Redesign It to Ensure a Splendid Future for Everyone. Paidos Iberica Ediciones S a.
dc.relationPuig, T. (2010). Marca Ciudad Como rediseñarla creativamente para afrontar diferencia y y vida emergente. Paidos Iberica Ediciones S a.
dc.relationPuig, T. (2012). La ciudad de las asociaciones. Paidos Iberica Ediciones S a.
dc.relationRegalado, O., Berolatti, C., Martínez, R. y Riesco, G. (2012) Identidad competitiva y desarrollo de marca para la ciudad de Arequipa, Lima: Universidad ESAN.
dc.relationRitchie, J.R.B. and Ritchie R.J.B (1998) ‘The Branding of Tourism Destinations’, a report presented in 1998 Annual Congress of the International Association of Scientific Experts in Tourism, Marrakech, Morocco.
dc.relationRico-Ramírez, C., Chacón-Chacón, F. y Uribe-Pérez, S. (2019). “Experiencias de diseño participativo en Colombia. Transformación “inteligente” de los territorios”. Bitácora Urbano Territorial, 29 (3): 117-126. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n3.70143
dc.relationRies, A. y Ries, L. (2002). The Fall of Advertising and the Rise of PR. USA: HarperBusiness.
dc.relationRipoll González, L., & Gale, F. (2020). Place Branding as Participatory Governance? An Interdisciplinary Case Study of Tasmania, Australia. SAGE Open, 10(2), 215824402092336. doi:10.1177/2158244020923368
dc.relationRivas, L. M., & Londoño-Correa, D. (2017, junio). Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios. Estudio Gerenciales, 33(143). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232017000200153
dc.relationRobertson, T. y Simonsen, J. (2012) Challenges and Opportunities in Contemporary Participatory Design
dc.relationRobinson, P. (Ed.). (2012). Tourism: The Key Concepts (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203104910
dc.relationRomán, Montes de Oca, R. (1998). Aspectos lingüísticos de la marca publicitaria. Revista Onomázein, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.relationRuzzier, M., Petek, N. Konečnik, M. (2012) The importance of diverse stakeholders in place branding: The case of I feel Slovenia. Anatolia, 23(1), pp. 49-60.
dc.relationSabogal-Russi, L. F. (2021) Evaluación del nivel de incidencia que tiene la Marca Co en la intención de los turistas de visitar Colombia en relación con las percepciones que constituyen la imagen del país y del destino (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relationSaid E.1993. Culture and Imperialism. New York
dc.relationHarvey D. 1989. The Condition of Post-modernity: An Enquiry into the Origins of Cultural Change. Oxford.
dc.relationMitchell D. 2000. Cultural Geography: An Introduction. Oxford.
dc.relationSales, C (2017). El Place Branding: El rol y la construcción del imaginario colectivo de las audiencias internas. Tesis para optar por el título de master universitario en nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación e iniciación a la investigación
dc.relationSánchez, J., Cubillo, J. M. y Cerviño, J. (2005) Influencia de posicionamiento competitivo de las empresas en el efecto “Made in Spain” y éxito empresarial. Información comercial española (ICE), 827, pp.261-276.
dc.relationSanders, E. y Stappers, P. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Taylor & Francis vol4 PP 5 - 18
dc.relationSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona, España, Editorial, Ariel Geografía. 348 p.
dc.relationSeetharaman A. Mohd, N. y Gunalan, S. (2001). A conceptual study on brand valuation. Journal of product y Brand management, 10(4), 243-246.
dc.relationSeisdedos, H. (2006) La marca ciudad como antídoto para la “bonsainización” del “citymarketing”. Nº 76, Marketing y Ventas, Ediciones Harvard Deusto.
dc.relationSibley, D., Peter J., Atkinson D y Washbourne n. (2005). Cultural Geography: A Critical Dictionary of Key Concepts. Nueva York: I. B. Tauris.
dc.relationSilva. R. (1994). Territorios, regiones, sociedades. Bogotá Universidad del Valle - CEREC
dc.relationSimon, H. (1997). The sciences of the artificial. Massachusetts: MIT Press.
dc.relationSkinner , H .(2008). The emergence and development of place marketing’s confused identity. Journal of Marketing Management 24 (9) : 915 – 928 .
dc.relationSleipen W (1988). Marketing van de historische Omgeving. Netherlands Research Institute for Tourism, Breda (cited in Ashworth G.J. & Voogd, H. (1990). Selling the City, London: Belhaven).
dc.relationSmith, G. (1986). Territoriality. En The Dictionary of Human Geography, eds. Ron Johnston, Derek Gregory, Geraldine Pratt y Michael Watts. Oxford: Blackwell, 823-824
dc.relationSolís-Delgadillo, D. (2017, diciembre). Hacia una definición del concepto grupo de interés. Perfiles Latinoamericanos, 25(50). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-76532017000200083
dc.relationSterman, A. (2013). Cómo crear marcas que funcionen. Bogotá: Ediciones de la U
dc.relationStudio A (2019). Branding para marcas destino. En Domestica https://www.domestika.org/es/courses/580-branding-para-marcas-destino/units/2647-creando-una-estrategia-de-marca
dc.relationTatarkiewicz, W. (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
dc.relationToquica-Clavijo, M., & Naranjo, J. E. (2007). Diseño y entorno: Nuevos contextos, nuevos enfoques / Diseño y realidad: El territorio y los nuevos escenarios del diseño. Facultad de Artes.
dc.relationTorres-Zamudio, M., González-Castro, Y., & Manzano-Durán, O. (2021). Methodological elements to design a city branding with the use of grounded theory. Cuadernos de Gestión, 21(1), 125-134. https://doi.org/10.5295/cdg.191093mt
dc.relationUNESCO (2022). Patrimonio. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio
dc.relationURRY, J. (2004). La mirada del turista. Lima. Universidad de San Martín de Porres. Urry 1990
dc.relationVan den Akker, D. (2011). Creation of an umbrella nation branding strategy. University of Twente. (Master thesis). http://essay.utwente.nl/61495/.
dc.relationVargas, G. M. (2006). Región, espacio y territorio en Colombia. Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Disponible en: https://search-ebscohost-com.ezproxy.unal.edu.co/login.aspx?direct=true&db=edsbas&AN=edsbas.4832D57&lang=es&site=eds-live
dc.relationViñas, J. (2010). Carreras con futuro. La marca país y los profesionales que se involucran en su creación
dc.relationVela J.E (2013). Fundamentos conceptuales y teóricos para marcas territorio. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles pp189-211
dc.relationVergara, C. (2016, 19 septiembre). Colombia y su marca país: un secreto de Estado. Revista PyM. https://revistapym.com.co/destacados/colombia-su-marca-pais-secreto-estado
dc.relationVillegas, E. B. (2020, 2 diciembre). Cortoplacismo egocéntrico o visión de largo plazo: no más marcas de Gobierno. https://www.semana.com/opinion/columnistas/articulo/no-mas-marcas-de-gobierno-por-erick-behar/262619/
dc.relationVilloria, M. y Beke, M. (2012). Avoiding, managing and shifting blame: accountability processes in modern day government. Workshops TAD 2012. Radboud University Nijmegen. The Netherlands. http://www.paknowledge.org/8TAD/tiki-download_file.php?fileId=83
dc.relationWallström, A, Engström, A., Ek Styvén, M., Salehi-Sangari, E y Blomgren, H. (2009). Building a public brand. The internal brand building process and the brand team. In Adolfsson, P. y Solli, R. GPMS Proceedings 2009. Gothenburg Research Institute Handelshögskolan vid Göteborgs universitet. https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/22742/4/gupea_2077_22742_4.pdf#page=85.
dc.relationWard S (1998). Selling places: the marketing of towns and cities 1850–2000. Routledge, London
dc.relationWard S, Gold J (1994). Introduction. In: Gold J, Ward S (eds) Place promotion: the use of publicity and marketing to sell towns and regions. Wiley, Chichester, pp 3–11
dc.relationWernerfelt, B (1988) Diversification, Ricardian Rents, and Tobin's q The RAND Journal of Economics, Vol. 19, No. 4. (Winter, 1988), pp. 623-632
dc.relationWong, W. (1998). Fundamentos del diseño. México: Gustavo Gili.
dc.relationXifra, J. (2010). Relaciones públicas y nacionalismo: Una aproximación a la construcción nacional desde la perspectiva de las relaciones públicas. Trípodos, nº 26, 117-132.
dc.relationZenker, S. (2011). How to catch a city? The concept and measurement of place brands. Journal of Place Management and Development, 4(1), pp. 40-52.
dc.relationZenker, S. y Braun, E. (2010) The place centre- a conceptual approach for the brand Management of places. 39th European Marketing Academy Conference, Copenhagen, Denmark, 1-4 june 2010 http://www.researchgate.net/publication/228462416_The_Place_Brand_CentreA_Conceptual_Approach_for_the_Brand_Management_of_Places
dc.relationZenker, S. y Beckmann, S. C. (2013). My Place is not Your Place - Different Place Brand Knowledge by Different Target Groups. Journal of Place Management and Development, 6(1), 6-17.
dc.relationZenker, S., Knubben, E. y Beckmann, S. C. (2010). Your City, My City, Their City, Our City: Different Perceptions of a Place Brand by Diverse Target Groups. Paper presented at International Conference, Thought Leaders in Brand Management, Lugano, Switzerland. http://openarchive.cbs.dk/bitstream/handle/10398/8266/Zenker_KnubbenBeckmann%202010%20Place%20Brand%20Perception.pdf?sequence=1.
dc.relationZenker, S. y Martin, N. (2011). Measuring success in place marketing and branding. Place Branding and Public Diplomacy, 7(1), pp. 32-41.
dc.relationZenker, S. y Petersen, S. (2010). Resident-city identification: translating the customer relationship management approach into place marketing theory. 50th European Regional Science Association Congress, Jönköping, Sweden, 19- 23 august 2010. http://ideas.repec.org/p/wiw/wiwrsa/ersa10p99.html.
dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMetodología para el diseño y construcción de una marca territorio en municipios intermedios en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución