dc.contributor | Giraldo Arbelaez, Jorge Eduardo | |
dc.creator | Leal Rojas, Jessica Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2022-11-28T17:04:23Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T23:36:17Z | |
dc.date.available | 2022-11-28T17:04:23Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T23:36:17Z | |
dc.date.created | 2022-11-28T17:04:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82798 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6651399 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se diseñaron e implementaron una serie de guías experimentales, siguiendo los cinco momentos del modelo de aprendizaje activo, con estudiantes del grado quinto en el colegio Tzyon school de Neiva (Huila). El objetivo de la investigación es contribuir al concepto materia, contrarrestando la enseñanza tradicional de la Química que aún persiste en las aulas de clase, reducido al aprendizaje de fórmulas, llevando a los estudiantes a perder el interés por la ciencia, que sin duda es un aspecto fundamental para el desarrollo de la sociedad. La investigación se inicia con la actividad exploratoria (pretest), con el fin de identificar los saberes previos de los estudiantes; seguidamente, se planifican las actividades experimentales, diseñadas con materiales del entorno, para poner en práctica los fenómenos de la materia. Finalmente, se aplicó el cuestionario (postest), para comparar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes de este modo medir el impacto y la efectividad de las guías experimentales. Es importante resaltar que la implementación de la estrategia aplicada contribuye a obtener mejores resultados en el aula de clase, manteniendo una mayor motivación en el aprendizaje del estudiante. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | In the present work, experimental guides were designed and implemented, with the five moments of the active learning model, with fifth grade students from the Tzyon school in Neiva (Huila). With the aim of contributing substantially to the learning of the concept of matter. In this way, counteract the traditional teaching of Chemistry that still persists in the classroom, which is reduced to learning formulas and makes students lose interest in science, so fundamental for the development of a society. The investigation begins with the exploratory activity (pre-test), in order to identify the previous knowledge of the students; Next, the experimental activities that were designed with materials from the environment are planned, in order to put into practice, the phenomena of matter. Finally, the questionnaire (post-test) was applied to compare the learning acquired by the students and also measure the effectiveness of the experimental guides. It is important to highlight that the implementation of the applied strategy contributes to obtaining better results in the classroom, maintaining greater motivation in student learning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Manizales, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
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dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Enseñanza del concepto "materia" a partir de la experimentacion, para los estudiantes del grado quinto de básica primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |